
Los abuelos de las gemelas argentinas que el martes cayeron de un tercer piso del edificio en el que vivían en Sallent, Barcelona, tras lo cual una murió y otra permanecía internada en estado crítico, aseguraron hoy que sus nietas sufrían bullying por su nacionalidad, situación que se intensificó cuando una de ellas comenzó a identificarse con un nombre masculino.
Gustavo Lima, abuelo paterno de las nenas de 12 años, detalló en declaraciones radiales que sus nietas sufrían bullying en el colegio debido «a su acento», situación que «se agravó» cuando una de ellas «decidió cortarse el pelo, ponerse ropa de varón e identificarse como Iván».
El hombre señaló que ni su hijo ni su nuera estaban al tanto de que las agresiones hacia una de las nenas se habían intensificado por el cambio de su identidad de género, pero que en una de las cartas de despedida que dejaron las nenas afirmaron que «ella no era feliz ahora y que nunca en su vida iba a poder ser feliz por la decisión que había tomado».
Lima, quien se encuentra próximo a viajar a Buenos Aires para luego hacerlo a Barcelona, pidió «a la sociedad» que reflexione sobre estas situaciones y, en declaraciones al Canal 8 de Mar del Plata, donde vive, explicó que su nieta «desde que llegó no la pasó bien y se quería venir hace dos meses atrás».}
Por su parte, la abuela materna de las niñas aseguró al portal español Informativos Telecinco que ambas sufrían bullying en la escuela y que están «consternados, es una desgracia todo esto. Casi no he podido hablar con mi hija (la madre de las hermanas gemelas) porque está en shock», afirmó.
Asimismo, el medio precisó que «desde la familia han insistido en el bullying como causa de lo ocurrido» y que «todo parece indicar» que las gemelas tomaron la decisión de arrojarse desde el balcón del departamento en el que vivían.
«Sufrieron bullying en el colegio y en el instituto siguieron con problemas», declaró la abuela de las nenas al referirse a que el problema por la nacionalidad comenzó durante la educación primaria y que continuó cuando pasaron al nivel secundario.
Y subrayó: «Los padres hablaron con el colegio, pero no se hizo nada».
Por su parte, desde el Instituto Llobregat de Sallent, donde concurrían las niñas, aseguraron que no constan expedientes por acoso escolar, pero la Consellería de Educación abrió una investigación en este sentido, indicó el portal Telecinco.
Sobre el estado de salud de la gemela que sobrevivió, la abuela dijo que se encuentra «sedada» en el Hospital Parc Taulí de Sabadell mientras le realizan pruebas para «ver que no salgan coágulos en la cabeza», y agregó que tiene «varios huesos rotos» y que será intervenida quirúrgicamente en las próximas horas.