Estacionamiento de camiones y acoplados en la planta urbana: una problemática recurrente.-

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En Saladillo el sábado 11 de mayo un nuevo choque fue protagonizado por un automóvil que circulaba por Av. Mariano Acosta el que impactó contra un acoplado estacionado entre Estrada y Av. Pereyra, frente al Club Argentino. Por el hecho no hubo que lamentar heridos graves, pero si daños materiales.

Una pregunta recurrente que suele escucharse es ¿Pueden estacionar en la planta urbana los camiones y acoplados?

Tanto en la Provincia de Buenos Aires como en Capital Federal existe legislación que restringe los lugares dónde pueden estacionar tanto camiones como colectivos y demás vehículos de gran porte, así como los obstáculos en la vía pública.

Ello en razón de las características de estos vehículos de gran porte y los daños que pueden llegar a ocasionar al impactar contra ellos, así como todo otro elementos que se encuentran estacionados, o mal ubicados en la vía pública se encuentra prohibido su estacionamiento en las zonas urbanas.

A nivel nacional, la ley de tránsito 24.449 y su Modificatoria N° 26.363 , en su artículo 49 establece que en zonas urbanas ningún ómnibus, microbús, casa rodante, camión, acoplado, semiacoplado o maquinaria especial puede ser estacionado, salvo en lugares habilitados a tal fin, mediante la señalización pertinente. Similar a esta restricción establecida en el artículo 85 de la ley de tránsito 11.430 de la provincia de Buenos Aires, se mantuvo en el Decreto 40/07 en cuyo artículo 85, inciso 8.  dispone: «Ningún ómnibus, microbús, casa rodante, camión, acoplado, semi-acoplado o maquinaria especial, excepto en los lugares que habilite a tal fin mediante la señalización pertinente.

La Ley Nacional de Transito N° 24.449 – Articulo N° 23. – también se refiere a OBSTACULOS. Cuando la seguridad y/o fluidez de la circulación estén comprometidas por situaciones u obstáculos anormales, los organismos con facultades sobre la vía deben actuar de inmediato según su función, advirtiendo del riesgo a los usuarios y coordinando su accionar a efectos de dar solución de continuidad al tránsito. “Edición – Ley de Transito N° 24.449 y su Modificatoria N° 26.363”.

En el mismo sentido la ley 634 de la Ciudad de Buenos Aires prohibe el estacionamiento en la vía pública durante las 24 horas de ómnibus, microómnibus, camiones, casas rodantes, acoplados, semiacoplados y maquinaria especial. También en Capital rige el Código de Faltas que establece multas a los titulares de vehículos de carga mal estacionados.

¿Dónde debo denunciar por un camión mal estacionado? En Capital Federal puede dirigirse a la Dirección General de Seguridad Vial. Este organismo una vez que recibe el reclamo mandan a un inspector que en caso de verificar la falta procederá a labrar una acta para que el titular del vehículo reciba una multa. Las distintas comisarías de la Ciudad de Buenos Aires también reciben este tipo de denuncias. En provincia de Buenos Aires debe dirigirse a la Dirección de Tránsito que funcione en la municipalidad de la jurisdicción en dónde se haya cometido la falta. También puede realizarse la denuncia en cualquier comisaría. ¿Puedo acompañar la denuncia con alguna prueba? Sí. Las fotografías tomadas a distintas horas del día o las videofilmacione son herramientas de gran utilidad, así como también contratar a un escribano que labre un acta constatando la falta.

Registro del 11 de mayo de 2019:

En la ciudad de Tandil en el DECRETO – ORDENANZA N° 2358 Artículo 21° y sus posterores modificaciones dispusieron espacios hasta tanto se concrete una playa de estacionamiento para camiones y acoplados, semi-remolques, etc., los sectores permitidos para el estacionamiento nocturno en la planta urbana de la ciudad desde las 20 horas a las 6 horas del día siguiente. Cada vehículo estacionado deberá colocar elementos de material
refrectante para su mejor visualización en horas nocturnas.

Registro del 16 de marzo, en Saladillo, hubo que lamentar otro choque también sobre Av. Mariano Acosta donde se encontraba estacionado un acoplado contra el que impacto un joven que circulaba en su moto el que sufrió lesiones graves de las cuales se recupera.

Otro capitulo de relevancia a la hora de analizar los siniestros será como se implementa la investigación accidentológica, la existencia del seguro obligatorio y la aplicación de las sanciones que correspondan.

Estos ejes están previsto en la Ley 24.449 y sus modificatorias, en el Articulo N° 66 así como la ley provincial en el artículo 109 – INVESTIGACION ACCIDENTOLOGICA y COORDNACIÓN ACCIDENTOLÓGICA respectivamente establece: «Los accidentes de tránsito serán estudiados y analizados a los fines estadísticos y para establecer su causalidad y obtener conclusiones que permitan aconsejar medidas para su prevención. Los datos son de carácter reservado. Para su obtención se emplean los siguientes mecanismos: a) En todos los accidentes no comprendidos en los incisos siguientes la autoridad de aplicación labrara un acta de choque con los datos que compruebe y denuncia de las partes, entregando a estas original y copia, a los fines del art. 68, párrafo 4°. b) Los accidentes en que corresponda sumario penal, la autoridad de aplicación en base a los datos de su conocimiento, confeccionará la ficha accidentológica, que remitirá al organismo encargado de la estadística; c) En los siniestros que por su importancia, habitualidad u originalidad se justifique, se ordenara una investigación técnico administrativa profunda a través del ente especializado reconocido, el que tendrá acceso para investigar piezas y personas involucradas, pudiendo requerir si corresponde el auxilio de la fuerza pública e informes de organismos oficiales».

Con respecto al seguro obligatorio el Articulo N° 68 dispone que «Todo automotor, acoplado o semiacoplado, debe estar cubierto por seguro, de acuerdo a las condiciones que fije la autoridad en materia aseguradora, que cubra eventuales daños causados a terceros, transportados o no. Articulo N° 70. –

Tambíen la Ley nacional establece cuales son los DEBERES DE LAS AUTORIDADES «Las autoridades pertinentes deben observar las siguientes reglas: a) En materia de comprobación de faltas: 1. Actuar de oficio o por denuncia. 2. Investigar la posible comisión de faltas en todo accidente de tránsito. b) En materia de juzgamiento: 1. Aplicar esta ley con prioridad ante cualquier otra norma que pretenda regular la misma materia. 3. Hacer traer por la fuerza pública a los comparecientes debidamente citados, rebeldes o prófugos, salvo los casos previstos en los artículos 69, inciso h) y 71.

Graciela Achabal, 14 de mayo de 2019.-

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