«Estamos armando una red de derivación” definió el Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires Salvador Giorgi.-

0
209

Tras el marcado aumento de casos positivos de covid-19 en el Partido de Saladillo, el Jefe de Gabinete de Ministros Salvador Giorgi junto al Director Provincial de Hospitales Juan Riera y a los directivos de la Región Sanitaria X, Dir. Lic. Carolina Di Napoli y el Dir Asociado de la Región X Dr. Adrián Daniel Abadin estuvieron en el Hospital zonal Dr. Posadas de Saladillo.

.

En conferencia de prensa que brindaron en el ingreso a la guardia ubicada sobre la calle Estrada, Giorgi expresó que “Saladillo dentro de todo en la región viene bien. Nos preocupan los municipios vecinos. Estamos armando una red de derivación” definió el Jefe de Gabinete provincial Salvador Giorgi.

.

Por su parte y en el sentido de lo que definió Giorgi, Javier Piñeyro, director del Hospital Posadas detalló que “Al irse detonado a nivel regional como pasó con Bragado, nosotros pudimos ser back up de ellos, esto complejiza. Estamos preparados, Tenemos un plan A, un Plan B y un plan C para lo que fuera una batalla de guerra si esto fuera necesario. Disponemos de 7 camas de terapia en este momento y podemos dar operatividad a 4 camas más. Haciendo un esfuerzo obviamente. Tenemos 22 camas más las 4 de la guardia, serían 26 camas y podemos disponer de 17 camas más. En un tercer nivel o escalón podemos disponer incluso de 7 camas más. Pero puede que no sea suficiente. A esto lo hemos visto en el mundo, han detonado los sistemas de salud”. En cuanto a los contagios en el personal del hospital de Saladillo Piñeyro dijo que «No tenemos un alto índice de contagios en nuestro hospital. En los países desarrollados ha llegado al 20% por ejemplo en Italia. La provincia tiene un promedio que ronda 5.6%. Tuvimos 3 profesionales y tres enfermeros. En total son 6 de 200 casos positivos que es más o menos los que tenemos hoy. Eso representa un 3%. Dos de los profesionales eran de pueblos vecinos».

Sobre la situación que se da en Saladillo sobre el promedio de edad de pacientes contagiados que se encuentra 10 años por debajo de la media nacional Giorgi apeló a la responsabilidad y a que «los jóvenes no salgan a tomar una cerveza»

En cuanto a la implementación de los testeos rápidos para atacar el foco de contagio y evitar la propagación del virus, Giorgi indicó que «Estamos trabajando con la Región Sanitaria y con los municipios en los operativos DETECTAR. Lo que se hace es ir casa por casa, se enmarca un barrio y se va a buscar los casos sospechosos, luego se los hisopa. La idea es que esos casos no lleguen al hospital para no saturar el sistema sanitario. Estamos haciendo eso en los municipios donde los casos empezaron a aumentar. ayer estuvimos en 25 de Mayo y después pensamos hacer un operativo DETECTAR aquí en Saladillo. La idea es hacerlo con las autoridades municipales».

.

El Director provincial de Hospitales Juan Riera dijo que «hubo en los últimos 6 meses una gran reconversión de los hospitales y una gran inversión en todo lo que tiene que ver con tecnología, fundamentalmente de terapia intensiva. La capacidad operativa del hospital de Saladillo se amplió de una manera muy importante en el marco de una red de hospitales. En la medida que podamos funcionar como una red asistencial podremos amortiguar el aumento de los casos. La red de derivaciones en el conurbano funcionó muy bien. Cuando surgió lo de Bragado el Director pudo descomprimir acá».

«El secreto es aplanar la curva. La responsabilidad de los jóvenes para evitar el contagio. Si te juntas el riesgo de contagio es alto. No hay que juntarse. Habrá otras oportunidades más adelante para cuando esto esté controlado, donde se pueda restituir la vinculación social presencial. Vos tenés que asumir la responsabilidad de que por una acción inadecuada pones en riesgo a otros. Los contagios se van a dar. Toda la población es susceptible del contagio. Lo que hay que hacer es que sea lo más lento posible para que el sistema pueda dar respuestas. Se van dando focos, hay mucho que trabajar en el territorio con los DETECTAR y con la vigilancia epidemiológica. Eso te permite sofocar un foco. No todo es necesario con testeo pero si tienen que aislarse los 14 días», detalló Juan Riera, director provincial de hospitales.-

«La experiencia que fue adquiriendo el conurbano en términos de sus procesos desde la utilización de elementos de protección personal. Hubo muchas capacitaciones. Hay una cuestión que es cuando lo haces regularmente. No obstante eso, en relación a la cantidad de población y contagiados, estamos dentro de una media esperable. Han optimizado mucho los procesos de atención que estamos logrando que las terapias tengan un giro cama rápido y no saturen y a esa experiencia la transmiten al interior. Es la experiencia que se va protocolizando y compartiendo» concluyó Riera.

Respecto al bajo porcentaje de letalidad en relación al número de contagiados Giorgi expresó que «La letalidad es baja por las estrategias implementadas. El porcentual de contagios en el personal de salud bajó del 22% al 6%. Eso fue porque se trajeron de China una cantidad de elementos de protección personal. Se trajeron 36 aviones y 64 containers con camisolines, barbijos 095 quirúrgicos. todo eso ayudó a que la letalidad se mantenga baja».

Juan Riera consultado sobre la aplicación del nuevo protocolo para humanizar la situación de los pacientes con covid-19 internados y este trayecto complejo que tienen que atravesar las familias, expresó que «se baja a todos los hospitales provinciales. Se garantiza la posibilidad de un vínculo o un contacto en los diferentes momentos que atraviesa la persona en esa circunstancias. El hospital de Saladillo está en ese marco», finalizó en funcionario provincial.

A continuación el video con la parte de la conferencia de prensa:

Saladillo, 9 de septiembre de 2020.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.