Formula 1: el triunfo de Hamilton en una cita accidentada.-

0
254

Pasó de todo en el Gran Premio de Baréin, penúltima cita del Mundial de Fórmula 1 que ya consagró como campeón a Lewis Hamilton (Mercedes).
Hamilton ganó en pista, pero los grandes vencedores en Bahrein fueron Grosjean y toda la F1 después de que el francés sobreviviera a un tremendo accidente.

El piloto de Haas estuvo 27 segundos dentro de las llamas y pudo escapar por su propio pie, la mayor victoria en años de la Fórmula 1.-

Un arranque problemático por una espectacular explosión en el Haas de Romain Grosjean que asustó a todos, pero afortunadamente le provocó apenas heridas leves al francés. Una reanudación accidentada por un vuelto de Lance Stroll, que dejó al de Racing Point afuera de la competencia. Y un final también complicado por un problema técnico en el monoplaza de Sergio Pérez, que se prendió fuego a falta de tres vueltas para el cierre y forzó a completar la prueba con el auto de seguridad en pista.

Y entre tantas emociones y tensiones, Hamilton firmó su 95ª victoria en la categoría reina. El británico, que partió primero tras conseguir el sábado la pole position, supo conservar el liderazgo durante las 57 vueltas, a pesar de los accidentes y de la presión de Max Verstappen, que lo corrió de cerca durante gran parte de la jornada.

Al neerlandés de Red Bull no le alcanzó y se tuvo que conformar con el segundo lugar. El podio lo completó el tailandés Alexander Albon, también con Red Bull, que heredó el tercer lugar tras el abandono de Pérez. 

Carlos Sainz: “Ha sido muy duro. Ver las llamas sin saber qué estaba sucediendo… me he sentido muy aliviado de haberle visto salir, como todo el paddock.”

El trazado de Sakhir contuvo la respiración en el arranque de la carrera por el que fue, quizás, el accidente más grave de los últimos años en el ‘Gran Circo’, que milagrosamente se saldó sin desgracias. En la primera vuelta de carrera, el coche de Grosjean se tocó con el del ruso Daniil Kvyat (AlphaTauri) y se desvió de su trayectoria para irse directo a gran velocidad al guardarraíl.

En el impacto, el monoplaza quedó partido en dos mientras las ruedas saltaban por los aires, y una explosión alarmaba a todos en el circuito bareiní. Los larguísimos minutos de incertidumbre terminaron cuando las imágenes de televisión mostraban a Grosjean sano y salvo, y el silencio contenido se rompió con los aplausos de todos los presentes en boxes.

El mismísimo Hamilton tuiteó durante el parate y escribió: «Estoy muy agradecido de que Romain esté bien. El riesgo que corremos no es broma, para aquellos que olvidan que arriesgamos nuestras vida por este deporte y por lo que amamos hacer. Agradezco a a la FIA por los enormes avances que hemos hecho para que Romain pudiera salir sano y salvo».

Cuando promediaba la carrera, la Federación Internacional del Automóvil informó que Grosjean -que sufrió quemaduras menores en sus manos y tobillos- ya había ingresado en el hospital y estaba bien. Y que quedaría en observación solo como precaución, para continuar monitoreando su estado.

Después de los trabajos de prevención y de que la prueba estuviera un largo rato detenida, volvió a largarse tal como estaban las posiciones al momento de la detención. Sin embargo, poco duró la acción en velocidad.

Apenas reanudada la competencia, en la vuelta 3, otra vez un gran susto: el canadiense Stroll tocó a Kvyat (sí, nuevamente el ruso involucrado), golpeó el pianito de una curva y su auto se elevó de costado para terminar cruzando la pista en una parábola que lo dejó dado vuelta del otro lado de la calle.

En esta ocasión, Stroll pudo salir por sus propios medios. Fue más la espectacularidad de la caída que los problemas que pudo sufrir el piloto. Y no fue necesario parar la competencia y bastó con el ingreso del auto de seguridad.

En el nuevo relanzamiento, Hamilton conservó el liderazgo y luego mantuvo esa posición hasta el final de la carrera, administrando el ritmo y cuidándose de los ataques de Verstappen, que se mantuvo al acecho.  

Pérez hizo también una gran carrera y defendió la tercera posición con autoridad. Pero cuando en el box de Racing Point ya se comenzaba a festejar un nuevo podio del mexicano, ocurrió lo inesperado. A falta de tres vueltas para el final, comenzó a salir humo de su auto y se vio obligado a abandonar, justo cuando la parte trasera del monoplaza se prendía fuego. Y Albon heredó el tercer lugar.

A pesar de la reacción rápida de Pérez, que sacó su monoplaza de la pista ni bien percibió el fuego, la carrera terminó con el auto de seguridad en pista. Así, Hamilton no tuvo problemas para firmar una nueva victoria en la categoría reina. Verstappen y Albon completaron el podio.

«Físicamente fue una carrera muy demandante, más con lo que pasó al principio, porque había conseguido una buena largada, pero luego hubo que arrancar de nuevo. Estuve a fondo toda la prueba, manejando el ritmo y respondiendo cuando necesitaba. Estuve un poco preocupado al final, pero el equipo hizo otra vez una gran estrategia», analizó el británico, que celebró en Baréin su 11° triunfo de la temporada e irá por una más el próximo fin de semana, en ese mismo escenario.

La clasificación del Gran Premio de Baréin

1- Lewis Hamilton (Gran Bretaña/Mercedes), 2h59m47s515

2- Max Verstappen (Países Bajos/Red Bull), a 1s254.

3- Alexander Albon (Tailandia/Red Bull), a 8s005.

4- Lando Norris (Gran Bretaña/McLaren), a 11s337.

5- Carlos Sainz (España/McLaren), a 11s787.

6- Pierre Gasly (Francia/Alpha Tauri), a 11s942.

7- Daniel Ricciardo (Australia/Renault), a 19s368.

8- Valtteri Bottas (Finlandia/Mercedes), a 19s680.

9- Esteban Ocon (Francia/Renault), a 22s803

10- Charles Leclerc (Mónaco/Ferrari), a una vuelta.

Posiciones del campeonato

1- Lewis Hamilton (ya aseguró el título), 332 puntos.

2- Valtteri Bottas, 201.

3- Max Verstappen, 189.

4- Daniel Ricciardo, 102.

5- Sergio Pérez, 100. 

MFV

Fuente: Mundo Deportivo / AS / Clarín

29 de noviembre de 2020.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.