El centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen disputarán la segunda vuelta de las presidenciales en Francia, en las que el primero parte como gran favorito.
La elección de este domingo se dio en medio de un clima de tensión tras el ataque del jueves, donde más de 50.000 policías y gendarmes, apoyados por 7.000 soldados, fueron movilizados para proteger el normal desarrollo de la jornada electoral.
El resultado de la primera ronda es implacable. Por primera vez, en casi 60 años, la derecha estará ausente de la segunda vuelta y no habrá representantes de los dos grandes partidos que dominan la política desde hace medio siglo: los socialistas del presidente saliente François Hollande y los conservadores liderados por François Fillon.
Estos resultados parciales colocaban tercero al ex primer ministro conservador Francois Fillon, con un 19,94% de los votos, apenas por delante del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con un 19,61%.
Mientras Macron y Le Pen festejaban, y Fillon y el socialista Benoit Hamon ya reconocieron su derrota y llamaron a votar por Macron en la segunda vuelta, el izquierdista Mélenchon pidió esperar hasta el final del escrutinio, que tomará unas horas más, para hacer un análisis de la jornada electoral y adelantó que no llamará a votar por ninguno de los dos candidatos en el balotaje.
Macron y Le Pen pasarán a la segunda vuelta presidencial y disputarán la Presidencia de Francia el próximo 7 de mayo.