El Gobierno porteño autorizó la escuela itinerante frente al Congreso.-

    0
    432

    La habilitación es por siete días. Lo comunicó en conferencia de prensa el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. Los gremios se comprometieron a cumplir los plazos y a no cortar calles.

    El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires finalmente le otorgó hoy a los gremios docentes la autorización para instalar durante siete días la «escuela pública itinerante» en la Plaza del Congreso, tras el desalojo policial del pasado domingo.

    La decisión del Ejecutivo porteño fue anunciada durante una conferencia de prensa que encabezó el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Capital Federal, y en el marco de una nueva jornada nacional de paro en repudio a la actuación de las fuerzas de seguridad frente al Congreso Nacional.

    Las autoridades locales confirmaron que los sindicatos presentaron los documentos pertinentes para la habilitación y se comprometieron a «cumplir los plazos» otorgados, «no cortar las calles» y devolver «el lugar en las condiciones en las que se encuentran» actualmente.

    El anuncio del Gobierno porteño llegó en el marco de un nuevo paro de los educadores, quienes reclaman que se llame a una paritaria nacional, mientras el Ejecutivo insiste en que las discusiones salariales se resuelvan con las autoridades provinciales.

    Clara Muzzio, subsecretaria de Uso del Espacio Público porteña, explicó que los gremios cumplieron con «todos los requisitos: la solicitud, los informes técnico, presentaron el croquis de la estructura y los seguros de responsabilidad civil», indicó.

    La escuela pública itinerante que montarán los maestros en la Plaza del Congreso es una estructura sostenida por tubos metálicos que simula a un colegio: va a tener un aula, un área de descanso con un asta y una bandera y una sala de estar.

    La titular de Ctera, Sonia Alesso, señaló a Cadena 3: “Mañana vamos a estar inaugurando a las 14 las actividades de la escuela itinerante, son actividades pedagógicas para los maestros y la comunidad educativa”.

    La estructura empezó a levantarse nuevamente desde las últimas horas de este martes.

    Esta mañana, frente al Congreso no quedaba casi nada de la construcción que los docentes habían llevaron adelante el domingo: apenas algunos fierros y un andamio principal.

    Unas horas después de los incidentes con la Policía, las autoridades del Ejecutivo de la Ciudad le habían ordenado a los mismos obreros que desmontaran todo lo que habían hecho, ya que aún no tenían la habilitación para hacerlo.

    La idea de esta escuela itinerante es exhibir el reclamo e informar sobre la situación en la que se encuentran las negociaciones por el aumento salarial.

    Más temprano, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había adelantado que los docentes podrían instalarse frente al Congreso «siete días como mucho».

    «Si el pedido se hace como corresponde, la Ciudad no puede no autorizarlo. Hasta anoche (lunes) no habían completado los papales. Presentaron un primer pedido, le explicamos cómo es todo lo que tienen que presentar, como hacemos con todos, incluso con la CGT hace algunas semanas», sostuvo el referente del PRO.

    El funcionario resaltó que «el plazo es muy importante y es uno de los requisitos» que le exigían a los educadores antes de emitir el permiso: «Alguien no puede tomar un espacio público y quedarse para siempre como si fuera propio», remarcó.

     

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.