Grave situación del Hogar de Niños Golondrinas: se radicó denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario públicos contra el Servicio Zonal de Roque Pérez y el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia.-

0
1983

La denuncia se formalizó en el marco de los hechos que son de público y notorio conocimiento desde el viernes 21 de febrero en que la Directora de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Saladillo emitió comunicado en el que brindó algunos detalles de la grave situación en que se encuentra el Hogar convivencial de niñas/os «Golondrinas»de Saladillo. Se sumó posteriormente la convocatoria, irregular, con dos (2) días de antelación para realizar una Asamblea Extraordinaria para conformar una nueva comisión directiva de la institución.

Graciela Achabal, socia de la asociación civil y ex presidenta de la comisión directiva en el período comprendido entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016 formulé la denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público que recayó en la Unidad Fiscal Nº2 de Saladillo.

En la denuncia se apunta al incumplimiento de las funciones de contralor así como la ausencia de promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes alojados en el Hogar, por parte del Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, niños y adolescentes de Roque Perez con jurisdicción sobre el Hogar Golondrinas de Saladillo, y del el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia. Sin la inacción y desidia de los funcionarios responsables de estos organismos el Hogar Golondrinas no hubiera llegado al colapso en el que hoy se encuentra la institución con el abandono de los menores allí alojados.

Este abandono implica un doble agravamiento en la condiciones de los niños, niñas y adolescentes quienes ya han padecido la vulneración de sus derechos y que por esa razón fueran institucionalizados. Lo que hace más grave los incumplimientos de las funciones de quienes ostentan las responsabilidades públicas de los organismos denunciados que deben velar por la promoción y protección de los derechos de los menores puestos en guarda en la institución

Cabe destacar que la irregular e ilegal convocatoria a una asamblea extraordinaria para renovar todos los integrantes de la comisión directiva que se realizara el 24 de febrero en el Club Social de Saladillo es nula por adolecer de los requisitos elementales. Además, algunas personas que allí se auto proclamaron como nuevos integrantes de la comisión expresaron que lo hacían por expresa solicitud del Servicio Zonal de Roque Pérez «Sin no van a cobrar las becas», detallaron como justificativo de semejante omisión algunas de las 22 personas que participaron de la misma de las cuales no todas eran socios de la Asociación Civil Hogar de Niños Golondrinas.

Ante tal circunstancia Achabal se presentó en dicha reunión, puso a disposición los documentos respaldatorios resguardados en acta de constatación se encuentra certificada por escribano público.

Si hubiera existido control idóneo se habría evitado que hoy la institución no tenga libros legalmente requeridos, ni documentos comerciales, ni padrón de socios, y que la situación sea gravísima, tal como manifestaron algunas de las personas que se autoproclamaron como integrantes de la nueva comisión convocada en forma indebida omitiendo todo plazo que permita la participación de los socios.

En el plano administrativo dejé asentada la disconformidad en el acta que labraron este lunes 24 de febrero dejando asentado su desacuerdo con la propuesta de autoproclamación así como con la irregular forma en el fue convocada la reunión que bajo ningún aspecto puede ser considerada ni una designación, así como tampoco una asamblea extraordinaria válida.

Los menores son un número: la beca que se administra mensualmente. No existió ningún tipo de intención de plasmar los objetivos legislativos a través de los certificados de adoptabilidad y de concretar las vinculaciones con los pretensos adoptantes. No se registra ningún niños en proceso de adopción en años en este Hogar conviviencial, siendo que algunos estuvieron por más de una década y otros están llegando al mismo plazo con sus derechos absolutamente conculcados.

No puede valer todo igual. No pueda dar lo mismo la honestidad intelectual, el trabajo idóneo que el descontrol total y la escrupulosidad.

No puede dar lo mismo que un menor sufra lo indescriptible por las circunstancias a las que la vida lo expuso, a que quienes deben sacarlo de ese infierno y cuidarlo, lo condenen de por vida al desastre.

No puede dar lo mismo integrar una comisión directiva que tiene la patria potestad de veinte menores, que formar un grupo de protesta.

No puede dar lo mismo que un ingeniero quiera dar consejos legales y desconocer la normativa; que una odontóloga pretenda imponer con su intolerancia un argumento falaz, cuando no tienen idea ni de los conceptos teóricos, pero menos de lo que significa el trabajo diario en minoridad.

No puede dar lo mismo, porque como ya lo expresamos, si todo da igual, si vale todo argumento emocional con el que pretendan justificar lo injustificable, el desastre es casi inevitable y ese desastre es para los chicos. Los que pasan por el hogar como integrantes de la comisión, luego siguen sus vidas, ya hechas. Los chicos, en cambio, son largados como fantasmas importados en una ciudad que no les es propia. Por si nos los vieron, esos fantasmas producto de irresponsables deambulan todos los días por Saladillo, quizá porque se les pasó «el amor» que algunos decían tener para dar. Que sea Justicia.

A continuación los registros de la irrgular Asamblea Extraordinaria realizada el 24 de febrero de 2020 en el Club Social de Saladillo a desde las 20 horas y hasta las 21:50.

Graciela Elizabeth Achabal, 27 de febrero de 2020.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.