Se espera que la Provincia realice una nueva propuesta. Los sindicatos anunciaron que continuarán con el plan de lucha en caso de que no sea «superadora».
Los gremios docentes y el Gobierno bonaerense volverán a reunirse este martes en una nueva reunión de la mesa técnica salarial, donde se espera que el Ejecutivo realice una nueva propuesta en función del último encuentro mantenido con los maestros, el lunes pasado.
A la reunión, concurrirán los representes técnicos del Gobierno y de los sindicatos, que ya anunciaron que continuarán con el plan de lucha en caso de que no haya una propuesta «superadora».
Con la advertencia de otorgar el aumento por decreto, el Gobierno y los gremios docentes bonaerenses volverán a reunirse hoy para intentar destrabar el conflicto salarial que afectó el normal inicio del ciclo lectivo, en una semana que empezó sin paros y sin conciliación obligatoria.
En las últimas horas trascendieron rumores en torno a que frente a un nuevo rechazo de los sindicatos, la gobernadora María Eugenia Vidal otorgaría el ajuste por decreto.
Para los sindicatos, el aumento salarial debe ser del 35%, incluyendo diez puntos de la pérdida de poder adquisitivo del año pasado, mientras que el Gobierno ofreció 19% escalonado en tres cuotas.
En medio de esta dura disputa, que incluyó una multitudinaria movilización, la administración de Vidal advirtió con descontar los días de paro y recuperar los días perdidos durante el receso invernal.
Durante el último encuentro técnico, las partes exploraron las posibilidades de otorgar una recomposición salarial para recuperar lo perdido en 2016, que para el Gobierno ronda el 2 por ciento, mientras que los sindicatos lo ubican entre un 8 y un 10 por ciento.
En tanto, se espera que también se presente una nueva cifra para todo 2017 y que se comiencen a abordar otros aspectos de la tarea docente como las condiciones laborales, las licencias médicas y los problemas edilicios en las escuelas.
La última propuesta salarial del gobierno de Vidal fue de 19 por ciento en tres tramos, con cláusula gatillo por la inflación, más una suma fija por única vez de 500 pesos por cargo como reconocimiento a la pérdida de poder adquisitivo del año pasado. También se ofreció un adelanto a cuenta de entre 1.500 y 3,750 pesos, que finalmente fue otorgado por decreto y los maestros percibieron la semana pasada.
El Frente de Unidad Docente (que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba) reclama un incremento del 35 por ciento: 10 por ciento por la pérdida de 2016 y 25 por ciento para 2017. Los gremios reconocieron la reapertura del diálogo pero advirtieron que si la nueva oferta no los satisface profundizarán las medidas de fuerza, que en los últimos días fueron perdiendo fuerza.
A fines de la semana pasada, los gremios dejaron en libertad de acción a los docentes para que definan si continuaban o no con los paros activos. En ese marco, desde Suteba indicaron que mantienen la medida, aunque desde el Gobierno se informó que la adhesión en buena parte del territorio bonaerense fue inferior al 30 por ciento.
Paritaria federal
La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, anticipó hoy que no pondrán como condición la paritaria federal para alcanzar un acuerdo en la provincia de Buenos Aires.
«Nosotros mañana queremos cerrar la paritaria de la provincia de Buenos Aires y la pelea por la paritaria nacional va a seguir porque es un derecho», dijo en declaraciones radiales.
La dirigente indicó que «estamos convencidos de que para que el gobierno de la provincia se acerque a lo que nosotros estamos planteando tiene que haber intervención del gobierno nacional como lo hubo el año pasado». (DIB)