Huerta Orgánica Municipal en 25 de Mayo.

0
1267

“Inicialmente el proyecto de la Huerta Municipal surge como algo que no solamente persigue esa autosustentación con un fin económico, sino qué hay toda una cuestión muy fuerte que tiene que ver con lo cultural y que nosotros pretendemos que la gente reciba aunque sea de manera simbólica desde el estado municipal”.

Qué, cómo y dónde se produce, resulta una decisión vital dentro de la economía de un estado ya sea municipal, provincial o igualmente a nivel nacional. Indudablemente por estos días pensar en la producción representa una de las variables con mayor impacto en las economias regionales en tanto no solo es trascendente cubrir la demanda de determinados bienes y servicios, sino fundamentalmente generar fuentes de trabajo genuinas.

Convergencias estuvo en 25 de Mayo y entrevistó a  los funcionarios del Área de Producción local, al  Secretario de Producción Nicolás Lorenzo, a Silvina Rocco, responsable del programa Huerta Orgánica, y a Maximiliano Wesner, Director de Desarrollo PyME.
Producir también tiene una connotación cultural, si bien en  distintas épocas el alcance y significación social ha sido diferente. Entonces al desafío antes referido se suma el de lograr,  pensar las pautas culturales con que se llevan adelante determinados trabajos y generar formas de autovalimiento.
En los distritos del interior de la Provincia de Buenos Aires, de la llanura Pampeana, donde grandes extensiones de campo y condiciones para desarrollar actividades productivas, concentradas mayormente en la producción agropecuariase,  se pueda pensar otras formas producción y  generadoras de fuentes de trabajo.
En el partido de 25 de Mayo ha tomado impulso y se presenta como una medida innovadora el Proyecto de la Huerta Ecológica municipal.
Son las 15 del jueves 16 de marzo de 2017. Dentro del Palacio municipal y sin previo aviso nos recibe Nicolás Lorenzo, Secretario de Producción de la Municipalidad de 25 de Mayo.
Con mucha satisfacción nos cuenta la propuesta implementada y refiere que “Es una situación que por lo menos a nosotros se nos presenta novedosa porque nunca se había abordado un proyecto de este tipo que emanara desde un gobierno municipal en 25 de Mayo, y que apunta a una forma de autosustentar el consumo que teníamos en principio en nuestro Hospital Municipal, por eso la huerta principal se encuentra en el predio del Hospital Saturnino Unzué, y luego empezamos a notar que la producción que allí se generaba también podía empezar a repartirse en otras áreas municipales, en comedores, a través de la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias, se ha hecho también asistencia de éste tipo de productos orgánicos a otras instituciones de la localidad, y surge como un proyecto que Silvina Rocco, encargada de la Huerta, les especificará. Me refiero a ella porque está desde su génesis a cargo de esto.
Lorenzo describe los comienzos y recuerda que “Inicialmente el proyecto de la Huerta Municipal surge como algo que no solamente persigue esa autosustentación con un fin económico, sino qué hay toda una cuestión muy fuerte que tiene que ver con lo cultural y que nosotros pretendemos que la gente reciba aunque sea de manera simbólica desde el estado municipal”.


“Éste estado municipal ha apostado también fuertemente a la Feria Verde, que se viene desarrollando junto con otras instituciones del distrito hace muchos años, y nos parece que ésta cuestión de la Feria Verde -que también es un aporte a un trabajo colectivo, que tiene una mirada de proyecto también colectivo y que está emparentado con el cooperativismo y con la economía solidaria- tenía que estar acompañado también con este tipo de mensaje claro, y que tiene que ser trascendente. No le ponemos énfasis a demostrar no solamente que es económicamente viable, sino que nos parece que igualmente con todo el trabajo que esto lleva y con todo el sacrificio que esto lleva y a toda la gente que involucra, mas allá de lo económico tiene que estar esa trascendencia de que se tiene que derramar y se tiene que volcar al resto de la sociedad, demostrar que es un modelo viable, que la agroecología es una posibilidad cierta y es un camino a recorrer, pero más allá de eso demostrarle a las familias veinticinqueñas, a las instituciones veinticinqueñas qué hay que volver a ese tipo de práctica que fue durante muchos años fue sustentable y que se ha perdido con el correr del tiempo. La Huerta municipal tiene esa trascendencia. Me gusta poner el énfasis y detenerme ahí al analizar la verdadera importancia de éste proyecto, al simbolismo que tiene y a lo que uno quiere expresarle a la comunidad. Y mas allá de eso bueno, el tema después de todo lo que uno puede hacer con ese producto orgánico y todo el valor agregado que se le puede dar, y todo lo que se puede trabajar con la microeconomía y con la gente que está involucrada en la agricultura familiar. Creo que es un combo, no puede ser una propuesta aislada una Huerta Municipal para que se autosustente con productos orgánicos a una determinada área, tiene que tener otro tipo de motivación, el objetivo tiene que ser totalmente superador. Lo hablaba con Silvina hoy: “por más que vengan y me regalen, venga alguien, una empresa o un privado y me regale la misma cantidad que produzco en la huerta, yo la tengo que hacer igual, lo tengo que hacer porque es responsabilidad del Estado marcar determinadas pautas sociales y trabajar e invertir para que eso suceda”. Eso me parece lo trascendente de apostar e involucrar el trabajo de todos en que todo salga bien.
Lineamientos de la implementación del  Proyecto de Huerta Municipal.
Silvina Rocco, responsable de la Huerta, y abocada a las tareas no solo de coordinación sino de trabajo de la tierra nos dice que en principio esto tiene una estructura que es Municipal, con personal municipal.
“En la huerta del Hospital por ejemplo, que es la más importante, traemos platines de determinadas verduras, por ejemplo lo que es tomate, pimiento, repollo, brócoli, coliflor; después hay muchas otras que sembramos nosotros directamente, lo que es acelga, zanahoria, remolacha, rúcula, perejil, nosotros somos cinco los que trabajamos, cuatro de los chicos y yo, estamos todas las mañanas ahí, durante la mañana es donde se lleva adelante el mayor trabajo, que es por ahí o transplantar, estar carpiendo, hacer la cosecha y los desbrotes cuando hay que hacer, por ejemplo en el tomate, y después por la tarde generalmente son los trabajos de riego, mas que nada eso en verano es fundamental. Tomates, por ejemplo: éste año -que fue la primera vez que hacemos tomates, por las temporadas- pusimos cuatrocientos plantines de tomates redondos, y lo que se lleva cosechado desde el mes pasado son ciento cincuenta y cuatro kilos, y éste mes ya voy en los doscientos, y estamos a mitad de mes. Y los tomates perita fueron ciento veinte plantines, y el mes pasado cosechamos algo de ochenta kilos, éste mes creo que estoy en los ciento y algo -todavía no hice la cuenta porque estamos a mitad de mes- que con eso lo que hemos empezado a hacer éste mes, como era mucha la cantidad estamos haciendo dulce y salsas. De ésta manera vamos a lograr tener durante el año no solo el hecho de decir ¨bueno, tenemos mermelada que la producimos nosotros¨, sino además sabemos que tiene cero agroquímicos, porque es todo producido por nosotros.


“Estamos preparando la mermelada en la cocina del Hospital por ahora, fue la forma más práctica de implementarlo. Y eso bueno, después la idea es poder además no sólo usarla para el Hospital sino llevarla a los comedores, que los niños estén comiendo un alimento mucho más saludable. Este invierno por ejemplo, –que sinceramente para mí es de esas satisfacciones que decís ¨qué bueno¨- lograr que en comedor donde antiguamente se comía guiso, este año por ejemplo están comiendo bocadillos de coliflor. Vos decís: ¨Que bueno! Otra de las cosas que hicimos, que fue también cierta forma de procesar, fue… hicimos rúcula, la sacamos de la huerta. La rúcula tiene unas propiedades espectaculares para que los chicos la consuman, pero con el sabor tan particular que tiene, que es medio picante, medio fuerte, los chicos no la comen, es muy raro encontrar algún chico que le guste. Entonces qué hicimos: empezamos a amasar fideos verdes a base de rúcula, y los chicos así la están comiendo. Los fideos por ejemplo los amasan en el Hogar de Tránsito”.

Con respecto a las semillas y los plantines, ¿cómo se producen, cómo se guardan, cómo se va reproduciendo cada especie, cómo trabajan el tema de las semillas?
Silvina detalla como es ese procedimiento: “Compramos las semillas en La Plata, que es un lugar donde sabés que las semillas son siempre nuevas, porque a medida que va pasando el tiempo van perdiendo el poder germinativo, entonces no podés arriesgar a hacer toda una siembra y después que te crezca el veinte por ciento nada más, entonces sí lo que yo ya hice este año… por ejemplo la acelga de éste año es semilla mía. La idea es ir guardando semillas. Todo lo que hacemos es por estación, no tenemos invernáculo, entonces al menos por ahora trabajamos con lo de estación”.


Nicolás Lorenzo dice: “ Yo tengo pensado hacer todo lo que podamos, un invernáculo, hasta una pequeña planta modelo elaboradora de conservas. Está el proyecto.
Actualmente el predio donde se desarrolla la huerta es el denominado “del Hospital”, y me tienen pensado desarrollar esta iniciativa reproducirla a nivel privado, pero que van primeramente van a ampliar lo terrenos cultivables desde el estado municipal.

 

Lorenzo refiere que “en principio tenemos pensado multiplicarla en predios del Estado, en principio, y hoy justamente hemos empezado a visibilizar algunas posibilidades de también invitar a algunos privados que pongan a disposición predios que son ociosos, que quedan en la periferia y que nosotros los invitaríamos a través del programa de Responsabilidad Social Empresaria -que también lanzamos al poco tiempo de asumir- tratando de empezar a concientizar al privado en algunas prácticas y que pueda interactuar; nosotros tenemos una comunidad que tiene una raíz fuertemente institucional, hay ciento y pico de instituciones en Veinticinco de Mayo, tenemos instituciones muy fuertes, y nosotros decimos a veces ¨bueno, hay gente que está afuera del Estado o afuera de las instituciones¨ y bueno, creo que el programa de Responsabilidad Social Empresaria es una herramienta más para que mucha gente en forma individual que tiene la posibilidad de hacerlo, participe en proyectos comunitarios, o que tengan impacto social en nuestra ciudad.
La capacitación juega un rol importante, pero los responsables del Proyecto de la Huerta Municipal ponen el acento en la práctica de determinadas formas de trabajo como ejemplo a seguir.
El Secretario de la Producción piensa que “es una permanente batalla cultural”. “No hay una bajada de línea que se pueda procesar en una capacitación y vos después descanses en que la gente va a estar totalmente convencida de cuál es el objetivo más importante del proyecto. Para mí esta es una batalla cultural permanente, de todos los días, uno permanentemente tiene que estar clarificando éstas cuestiones, visibilizando los objetivos, pero muchas veces en la práctica vos podés buscar la eficiencia, buenos métodos de trabajo, quien está con el tema del recurso humano, también hay que empezar a hablar de estas cuestiones trascendentes que nos motivan a nosotros”.
Actualmente hay destinados cuatro empleados municipales, que ya estaban dentro del Municipio, no es personal que se contrató nuevo, estaban en otras áreas y fueron asignados para esto. Silvina dice que “ por ahí, en cuanto a los recursos e ir enseñando, este año por ejemplo van a ir a la huerta dos nenas de la Escuela Especial a hacer pasantías durante seis meses, son tres días en la semana, van a ir a trabajar ahí con nosotros, que para mí esas cosas están buenísimas porque es la manera en que vos vas inculcando. El año pasado durante la época de clases fueron de varias escuelas, de jardines incluso, y no saben, los chiquitos de tres a cinco que llevaron de uno de los jardines, enganchadísimos, preguntando todo y mirando, y me parece que esas cosas están bárbara”.-
“Es una toma de conciencia realmente. Y mucho tuvo que ver con la celebración de la Pachamama, fue la primera vez que se hizo. Fue el momento más visible de la huerta. Y realmente en ese momento la huerta estaba hermosa. Fue un montón de gente”.
El predio de la actual Huerta Municipal tiene aproximadamente setenta metros por cuarenta. Después hay otra huerta, que no es huerta sino que es una experiencia piloto que se realizó en el predio de una estación de ferrocarril a veinticinco kilómetros de acá con una siembra de zapallo y algo de batata, creo, que bueno, pensamos replicarla y multiplicarla, por eso estamos viendo el tema de los predios para ir haciéndolo con tiempo para éste año porque bueno, tiene que haber disponibilidad de agua, tenemos que avanzar en infraestructura en los lugares donde lo vamos a hacer.
“ahí ya vamos a tener el desafío por ejemplo de empezar a demostrarle a pequeños agricultores, a pequeños productores de la periferia que por ahí tiene dos o cuatro hectáreas o cinco, que podemos abordar juntos algunos proyectos de ese tipo de agricultura intensiva que hoy no existe, que ha desaparecido, que son sectores de la población que están vedados a la gente en 25 de Mayo, por un tema cultural, o por un tema de falta de incentivo del Estado, o por un montón de cuestiones más, pero realmente nosotros en 25 de Mayo comemos lo que viene del Mercado Central, hemos perdido. No digo que sea posible tener un cordón de horticultura o de floricultura y hacer en poco tiempo una revolución en ese sentido, pero a mí me gusta hablar del tema de las escalas, de producir para el mercado local, de empezar a darle importancia a ese tipo de producción y empezar a sustituir lo que viene de afuera; nadie está hablando de una economía cerrada, pero simplemente tratar de que la gente tenga acceso a productos de muchísima mejor calidad, con métodos y procesos que estén cuidados, que aporten a la salud pública en general de la población y que sean una forma de autosustentación de esas familias que trabajan de la tierra. Creo que se ha perdido culturalmente en las últimas décadas esta visión, y por más que nosotros apuntemos también a lo macro o a la producción industrial, no tenemos que perder de vista la importancia que tiene para nuestro tipo de comunidades -que son históricamente muy relacionadas con el campo- esos valores que eran fundamentales en la sociedad y que hoy están perdidos; hay muy poca gente trabajando de esto.
Silvina también detalla qué ponen para combatir las plagas y demás insectos que atacan las verduras.
“Todos remedios caseros. Por ejemplo, para correr todo tipo de bichos algo que es maravilloso es alcohol, picás una cabeza de ajo en medio litro de alcohol, lo cerrá bien y lo ponés a macerar toda la noche en la heladera. Al día siguiente abrís –fundamental que no se vaya a abrir en la heladera porque salís corriendo, vos y el resto de la familia- y al día siguiente lo colás y ponés la misma cantidad de agua, o sea, otro medio litro de agua, y con eso fumigás, rociás. Los bichos se van. Y a uno también le dan ganas de irse (risas). Funciona. Es asqueroso, realmente. Pero no es tóxico. Después, para las hormigas, arroz. Tirás arroz en los caminos, arroz crudo, que luego fermenta, ponés no tanto en el hormiguero, más alrededor de la planta, ahí cargan el arroz. Otra de las hormigas, las rojas, si vos tenés un hormiguero de hormigas rojas, lo ponés sobre el hormiguero de hormigas negras, y las rojas las matan. Y las que comen las plantas son las negras”.


Los funcionarios refieren que también hay una cuestión de como comunicar. Hoy, la vía de comunicación con la sociedad es la página de Facebook de la Municipalidad de 25 de Mayo. “realmente creo que en eso se ha tenido una evolución importantísima el Estado en general, porque el Estado también tiene que comunicar con eficiencia y tiene que preocuparse por tener profesionales que estén a la altura, es importantísimo comunicar bien. Hay una Dirección de Prensa, de Comunicación, que está llevada adelante por profesionales, a nosotros nos gusta descansar en su idoneidad para comunicar; y tenemos un Departamento de Diseño también que a nosotros no nos ha dado más que satisfacciones, en lo audiovisual también porque no solamente es el tema estático del flyer sino también el tema dinámico, audiovisual, el tema de los cortos, de lo que se filma, de gran calidad, y generalmente nosotros comunicamos a través de la página del Municipio, porque es muy masivo y porque ya se ha generado una dinámica con los medios de comunicación que se levanta mucho, y los periodistas que trabajan en la Municipalidad aparte envían gacetillas, y funciona de forma impecable”.

 

La Pachamama

Como pudieron incorporar esta fiesta.
Entiendo contar desde lo que siento. Amo profundamente la tierra. Me da mucho, me devuelve mucho. Cuanto lo contás y pones el sentir, podes transmitir.

El año pasado le dije a Nicolás me gustaría que podamos celebrar “La Pacha”, porque cuando la quise celebrar hace cinco años o quise ver una celebración tuve que viajar a Jujuy, porque no encontré otro lugar más cerca. Nicolás me dijo que lo podíamos hacer y a partir de ahí fue empezar a buscar “como”. Porque obviamente tenía que venir gente que supiera realmente oficiar la ceremonia.


Es una fiesta realmente. En esto de que uno le agradece a la tierra, la celebra, entonces entre todas las cosas que ofrendas le ofrendas alegría y se terminan las celebraciones cantando y bailando. Fue hermosa la celebración. Vino mucha gente. Quienes llevaron adelante la celebración fue un grupo de jujeñas que viven en buenos Aires y se dedican a eso. Junto con ellas vinieron un grupo de copleras. Estuvo espectacular.
Silvina se emociona cuando habla.
Siente verdaderamente amor por la tierra: «Nací a media cuadra de la Plaza. Mis abuelos paternos tenían una chacra chiquita a la que fui desde que nací pero jamás me quedé a dormir en el campo porque a mis papas no les gustaba el campo.
Lorenzo refuerza los dichos y gestos de la responsable de la Huerta Municipal, Silvina Rocco: «Además la filosofía de vida de Silvina es esa. Ella trabaja todos los días pone en práctica lo que hace en la función pública. Fue muy fuerte participar de esa celebración. Fue fuerte ver a un intendente participar de la Fiesta de la Pachamama, que el estado hay sido el que tomara la iniciativa».
Y finaliza «Lo del año pasado fue una muestra, este año vamos a intentar incluir más gente. Vos tenés un grupo de personas que le toca gobernar y por una cuestión de creatividad, ingenio, ganas de cambiar, toman decisiones quizá para la cual la sociedad no está preparada, pero se terminan llevando delante y terminan generando un cambio. Hace tres o cuatro años no me hubiera imaginado esto».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.