Influenza A| El virus respiratorio que predomina hoy y provoca picos de fiebre alta y decaimiento en niños y adultos.-

0
419

Según los expertos, las guardias de las instituciones están recibiendo a diario decenas de casos de chicos y adultos con síntomas compatibles, sobre todo, con Influenza A, pero también se ven cuadros de Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y neumonías causadas por esos virus u otros que circulan.

Por supuesto, el coronavirus también está presente con la cepa de ómicron XBB 1.5, que es una de las subvariantes de mayor circulación, tanto en la Argentina como en la región. A su vez, los especialistas destacan que la vacunación antigripal avanza “lento”, al igual que la vacuna contra la neumonía y resaltan la importancia de inocularse para prevenir cuadros graves en los grupos de riesgo, como personas inmunocomprometidas o mayores de 60 años.

“En niños vemos VSR y en adultos neumonías, mucha influenza y debe haber también bastante coronavirus; el tema es que no se testea. Para detectar una bronquiolitis, que puede ser una de las derivaciones del VSR, es común escuchar que los chicos hacen ruido al respirar. Los adultos pueden desarrollar un cuadro parecido y en ambos casos pueden tener fiebre”, describe el infectólogo y epidemiólogo Hugo Pizzi.

Por su parte, la infectóloga Leda Guzzi resalta que hay un marcado predominio de la influenza A y del VSR sobre otros virus respiratorios en niños y adultos. “Incluso estamos viendo muchos internados con cuadros de infección respiratoria aguda grave ocasionada por uno de estos virus o por ambos en coinfección”, analiza Guzzi.

“Sin lugar a dudas, en primer lugar predomina la influenza, seguida por el VSR y luego algo de coronavirus. También hay otros rinovirus, metapneumovirus, adenovirus, pero los que se vigilan activamente y están apareciendo, cada vez con mayor frecuencia, son los mencionados”, asegura la infectóloga Elena Obieta.

Fuente: La Nacion.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.