Este domingo se realizó una jornada sobre prevención de ACV en el marco de la 54º Expo Rural de Saladillo donde estuvieron presentes la presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja Bonaerense, Diputada Alejandra Lordén, el intendente José Luis Salomón, Martin Carrera Director del Hospital Zonal Dr. Posadas junto a miembros de la Unidad UNES del Hospital Italiano de La Plata.
Los neurocirujanos platenses Eduardo Tejado y Alfredo Hernández fueron Reconocidos en el marco de la charla que ofrecieron sobre “ACV, prevención y nuevos tratamientos”. Les entregaron a los especialistas de la Unidad de neurocirugía Endovascular y Stroke (UNES) el diploma con la declaración de interés provincial por ser la primera unidad especializada en manejo ACV de la provincia de Buenos Aires, que funciona en el Hospital Italiano de la Ciudad de La Plata.
Dándo apertura a la charla, la diputada provincial Alejandra Lordén se refirió a la jornada diciendo que «Intenta ser lo que yo llamo educación en salud y prevención desde la Cámara de Diputados y con un impulso del presidente de la Cámara de Diputados y de nuestra gobernadora hemos decidido estar en este territorio con la gente, no solo hablando de las leyes que sancionamos, sino de distintos aspectos que hacen al trabajo de todas las áreas».
«En este caso como presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados me toca poder trabajar en muchísimos temas conjuntamente con el Hospital Posadas de Saladillo y por eso están aquí sus autoridades».
La diputada agradeció también al presidente de la Sociedad Rural que «en un día como hoy ha hecho que la gente pueda de alguna manera hacer una combinación entre lo rural y lo urbano y la salud siempre está metida de alguna manera en esto».
Antes de cederle la palabra a los especialistas, reveló que «Muchas personas nos dijeron que tenían algún conocido que había padecido de un ACV, pero que no sabían bien como se prevenía, cuáles eran los síntomas» y que por eso se encontraban presentes el Dr. Eduardo Tejado (director médico de la unidad UNES) y el Dr. Alfredo Hernández, (Jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital Italiano), para brindar informacion al respecto.
En cuanto a los especialistas, estos resaltaron que «Hablar de enfermedades cerebro-vasculares es un tema de todos los días y que cada vez hay más. Lo interesante de esto es que no es un tema que solamente está en el cerebro, sino que está latente en cualquier persona y en cualquier edad de la vida» y que «Si estamos mejor informados vamos a podemos actuar en consecuencia, este es el primer eslabón».
Según especialistas, una de cada seis personas sufrirá un accidente cerebrovascular (ACV) en algún momento de su vida, mientras cada seis segundos muere una como consecuencia de un ataque cerebral y tantas otras vivirán con secuelas neurológicas, por lo que los especialistas remarcaron la importancia de saber cuáles son los factores predisponentes y cuáles los signos de alarma para desplegar acciones preventivas.
¿Cómo puede prevenirse un ACV?
* Controlar adecuadamente la hipertensión arterial.
* No fumar.
* Tratar adecuadamente los trastornos del colesterol con dieta y medicamentos si fuera necesario.
* Tratar la diabetes o el síndrome metabólico (resistencia a la insulina).
* Desarrollar una actividad física regular y moderada.
* Controlar el déficit de magnesio.
* Tener un diagnóstico precoz de las obstrucciones arterioescleróticas de las arterias carótidas y su corrección (se realiza por medio de un examen médico y una ecografía de las arterias carótidas).
* Prevenir con medicación las trombosis y embolias cerebrales.
¿Cuáles son los síntomas que indican que una persona puede padecer un ACV?
Si el ataque cerebral no pudo prevenirse es muy importante saber reconocer los síntomas para reducir en forma inmediata el daño cerebral. Cada minuto transcurrido es crucial para prevenir los daños del ataque sobre la actividad motora del cuerpo, la palabra, la visión, la actividad psíquica y por supuesto la muerte. Ante la ocurrencia de los siguientes síntomas es muy importante recurrir al médico que sabrá diagnosticar qué tipo de ataque cerebral está en curso.
Comienzo brusco de alguno de los siguientes síntomas:
* Vértigo
* Dificultad para hablar
* Piernas o brazos entumecidos o adormecidos
* Entumecimiento o adormecimiento de la cara
* Dolor de cabeza intenso y no habitual
* Dificultad para caminar
* Pérdida súbita de la visión de un ojo, o visión borrosa o limitada
* Mareos
* Dificultad para manejar los brazos o coordinar los movimientos
* Confusión general