«Hoy 7 de abril, se cumplen 10 años del fallecimiento de mi hermano Julio Gorosito, después del trágico accidente que tuvimos el 27 de marzo de 2007. Voy a parafrasear al poeta Miguel Hernández y diré: «En Saladillo, tu pueblo y el mio, se ha muerto como del rayo Julio Gorosito, a quien tanto quería», en las palabras que siguen mi homenaje al hermano y amigo que ya no está». Carlos A. Gorosito.-
Julio era el menor de mis hermanos había nacido el 31 de mayo de 1971,con el conformábamos los ocho(hijos) que trajeron al mundo mi padre Segundo Gorosito y mi madre Margarita Elena Tenaglia. Cuando él nació yo tenía 16 años estaba leyendo por entonces en Las Vidas Paralelas de Plutarco las Historia de Alejandro Magno y Julio Cesar, me había quedado fascinado por la trayectoria y la vida del Cesar y le pedí a mi madre que le pusieran de nombre a mi hermano menor precisamente Julio Cesar y así fue. Julio creció en un hogar muy humilde y lleno de carencias como todos nosotros, en el marco de una pobreza digna que a todos los hermanos nos tocó vivir durante la infancia y la juventud.
Lo tuve en mis brazos como a casi todos mis hermanos mientras mi madre lavada ropa para ayudar a mantener el hogar en batea que estaba debajo de una planta de ceibo( yo oficiaba de niñero), apenas comenzó a hablar lo subía sobre una mesa y le hacía repetir Alfonsín, Alfonsín es que yo estaba en plena militancia política y muy entusiasmado con el liderazgo de quién después sería presidente de la Nación. Desde muy chico le apasiono el futbol, lo jugaba en las canchas de barrio o potreros y más adelante lo hizo en Unión Apeadero y Defensores de Atucha. Hincha fanático de Boca Juniors. Como todos nosotros trabajo desde niño, hizo distintos tipos de tareas. Todos fuimos alumnos de la escuela n°18 y cómo íbamos cambiando de casa constantemente (pues mis padres no eran propietarios) a veces la escuela le quedada a muchas cuadras de distancia. Una muy querida tía nuestra (hermana de mi madre) llamada Leticia lo llevada siempre a escuela, no falto durante siete años un solo día a clase. Me conto la ex –Directora del establecimiento Sra. Nélida Toscanini de King (que además fue mi maestra de primer grado) que un día era tan, pero tan intensa la lluvia que nadie había ido a la Escuela excepto Julio acompañado de mi tía, hacia el sacrifico porque siempre quería tener asistencia perfecta. Conservo una foto donde con mi hermana Elena le estamos entregando el premio a la asistencia perfecta en noviembre o diciembre de 1984(yo ya era Concejal), sentados se observan al Intendente de entonces Francisco Ferro y al Historiador Luis Borracer.
Luego por circunstancia que no he podido determinar abandono la Escuela Secundaria era inteligente y de nobles sentimientos, de gestos solidarios con la familia y con los demás. Continúo trabajando por algunos años en una despensa y después en una estación de ventas combustibles. Él fue mi padrino de casamiento y yo el de su casamiento, con la particularidad que en el caso de Julio lo caso el Padre Gerardo Gorosito ( nuestro hermano Sacerdote) por entonces diacono. Yo era Intendente de Saladillo y mi madre siempre me pedía que le consiguiera algún trabajo en la Municipalidad, lo que yo en principio me negaba, cuando Fernando “Nano” Arrospide que era mi chofer Secretario Privado, renuncia al cargo para dedicarse a la actividad privada Julio pasa ocupar el lugar de él. Eso fue antes de llegar a la mitad de mi segundo mandato como Intendente que había comenzado en 1995.La relación diaria, el intenso trabajo que yo desarrollada como Intendente donde él manejaba el auto en los viajes dentro y fuera de la ciudad, como así también los momentos en que me cebaba mate mientras yo firmada expedientes y notas fueron transformando a mi hermano Julio en un amigo, en un confidente de los momentos difíciles y dolorosos de mi vida, como así también de los momentos más hermosos. Siempre cultivó el bajo perfil, no le gustaba tomarse fotos, por eso casi es raro poder encontrar una foto donde estemos juntos en mi paso por la administración pública.
Era muy “familiero” por eso siempre prefería regresar a Saladillo antes de pernoctar en Bs. As o La Plata (aunque muchísimas veces debimos hacerlo),él quería estar junto a su mujer Mariela, sus hijos Karen y Julio Ezequiel a quienes quería profundamente.
Fueron innumerables los viajes que hicimos juntos dentro y fuera de la provincia de Bs.As. En el año 2005 fui elegido presidente del Comité de la Pcia. de Buenos aires de la UCR lo que lo que hizo incrementar la cantidad de viajes por todo la Provincia. Si bien había choferes que lo suplantaban, la actividad era intensa: una vez salimos de Saladillo a Mar del Plata y de Mar del Plata a Guamini y Bonifacio para regresar a Saladillo, siempre manejando Julio. Otro día habíamos viajado de Saladillo a La Plata y de la Plata a Capital donde terminamos una reunión en el Comité Pcia UCR. a las 2 de la mañana para estar a las 9 hs en La Plata en una reunión con el Ministro de Obras Publicas Bonaerenses por el tema “La Laguna Indio Muerto” y partir rápidamente desde la Plata hacia Mar de Plata donde el Dr. Roberto Lavagna brindaba una conferencia en el Colegio Escribanos y la UCR avala su candidatura presidencial. Es mucho más largo el listado que describen la variedad y complejidad de los viajes, he rescatado algunos para graficar la intensidad de nuestra actividad. El 27 de Marzo de 2007 partimos hacia la Capital Federal para cumplir con una intensa agenda de actividades habitualmente nos acompañaba Adrián Urus , ese día como era su cumpleaños, Adrián se quedó en Saladillo.
Ese 27 de marzo al regresar faltando poco kilómetros para llegar a nuestra ciudad tuvimos un fatal accidente. Yo logre sobrevivir después de haber estado un tiempo prolongado en coma. Julio falleció diez días después el 7 de abril. Yo me entere que había fallecido a fines de mayo luego de haber recuperado el conocimiento (toda vez que preguntaba por él me decían que estaba en el Hospital Italiano de la Plata). Fue el Dr. Eduardo de Santibáñez quién me transmitió la ingrata noticia. Hoy al cumplirse el décimo aniversario de su fallecimiento lo quiero recordar desde lo más profundo de mi corazón. Querido Julio lo que dijo el poeta y dramaturgo español Miguel Hernández de su amigo Ramón Sijé, hoy te lo digo a vos: “No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida.”
Julio hermano del alma, me ha producido dolor y tristeza hasta el llanto escribir estas líneas, pero en nombre mío y de tus otros hermanos te digo que te recordamos siempre, jamás te podremos olvidar, vos también le has prestado un servicio a la UCR y a Saladillo. Resuenan en mis oídos estás tus palabras que eran frecuentes:” Carlos, esta persona realmente necesita ayuda, tenes que tratar de solucionarle el problema”.
Mi humilde homenaje al menor de mis hermanos a Julito al que fue mi colaborador en el Comité Pcia. de la UCR, al que fue colaborador en el Municipio, al que fue mi amigo, el que siempre para nosotros será Julito en más chico de todos, al que el destino al momento del accidente le reservo unas líneas en la historia de Saladillo, cosa que el no busco, ni buscaría”” Carlos Antonio Gorosito 7 de Abril de 2017. Ex – Intendente Municipal de Saladillo