La Argentina vuelve a liderar el ranking de inflación de América Latina: cómo quedó el resto de la región.-

0
545

El IPC de octubre de 2023 difundido por INDEC quedó por encima del de Venezuela, que registró en el mes una suba de precios del 6,7%. La mitad de las naciones sudamericanas registraron una variación mensual por debajo del 0,7%.

El dato de inflación de octubre en la Argentina se fue del 8,3% y quedó en primer lugar entre los países de América del Sur con mayores alzas en sus precios medidos de forma mensual. En septiembre, también ocupó el lugar más alto del podio tras superar el IPC de Venezuela.

El alza en el índice de precios de octubre fue impulsada por la escalda en los alimentos y combustibles. Así, en los primeros diez meses de 2023, la Argentina registra una variación del 120% y una interanual del 142,7%.

Una vez más, el IPC local del décimo mes quedó por encima de Venezuela, que alcanzó 6,7% en octubre. La inflación acumulada del país gobernado por Nicolás Maduro es de 176,7% y la interanual alcanzó el 362%, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

La Argentina lidera el ranking de inflación de América Latina: el mapa económico de la región

A diferencia del resto de los países de la región, la Argentina y Venezuela son los únicos países de América Latina que aún registran cifras de inflación anualizadas superiores a los tres dígitos.

  • Uruguay registró una leve variación de precios en octubre. La inflación mensual fue del 0,63%,frente a 0,61% del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de septiembre. De esta manera, en 2023 registra un acumulado de 4,86% y del 4,30% en la variación interanual.
  • Chile mostró una leve baja mensual del 0,4% en octubre. El acumulado en 2023, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), alcanzó el 3,7%y la cifra interanual se ubicó en 5%.
  • Brasil anotó el cuarto mes consecutivo con resultados positivos. La inflación en octubre fue del 0,24%, según los datos oficiales del Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) del IBGE. En los últimos 12 meses, el indicador sumó 4,82%.
  • En Paraguay,la inflación registrada en octubre fue de 0,5%. En tanto, los precios acumularon el 3% en lo que va de 2023 y aumentaron el 3,5% en los últimos 12 meses.
  • Perú tuvo un nivel de aumento de precios del 0,32% en octubre. De esta manera, en los primeros diez meses de 2023, acumuló 2,99%. Por su parte, la variación interanual es de 4,34%.
  • En Ecuador, la inflación anotó una cifra negativa en octubre del -0,18%. En los primeros diez meses de 2023 alcanzó el 1,93%.En tanto, la inflación interanual fue del 1,78%. De esta manera, el país gobernado por Guillermo Lasso sigue posicionando como uno de los países con el índice más bajo de la región.
  • El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia difundió un aumento del 0,25% para los precios en octubre. Medida de forma interanual, la cifra llegó al 10,48% acumula 8,27% desde enero.

Inflación a nivel global: en qué puesto se ubica la Argentina

La Argentina junto a VenezuelaEl LibanoZimbabue y Turquía se encuentran agrupados como los países mayores subas de precios del mundo. Los datos de inflación interanual son:

  • Venezuela: 362% interanual;
  • Zimbabue: 304% (septiembre).
  • El Líbano: 208,5% (septiembre)
  • Argentina: 142,7%
  • Turquía: 54,26%.

En octubre, la Argentina quedó como el país con la tasa de referencia que impacta sobre los plazos fijos, más alta del mundo, al desplazar de ese listado a Zimbabue. De esta manera, el Banco Central fijó la tasa en 133% mientras que en el país africano es del 130%.

Fuente: tn.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.