La cámara de comercio realizará encuesta para relevamiento de datos de comerciantes de Saladillo.-

0
124

Cámara de comercio de Saladillo anunció la realización de una encuesta a comercios de Saladillo en el marco de las actividades desarrolladas por la actual comisión directiva. La información obtenida en el relevamiento les permitirá tener un panorama certero y encarar distintos trabajos apuntados a ayudar al sector.

El Instituto superior de Formación Nº 135 en el marco del convenio celebrado con la Cámara de comercio de Saladillo proveerá de la colaboración para realizar el relevamiento del que participarán estudiantes de 3º año de la Tecnicatura en Recursos Humanos que se dicta en dicha institución. Al respecto el profesor Marcos Zubiri  indicó que metodologicamente van a hacer la encuestas en todos los locales que den a la calle. Se le van a hacer las mismas preguntas a todos, pero después en función del rubro que realicen se las va a tabular y separar».

«La Cámara ha estado trabajando puertas adentro durante mucho tiempo y la decisión es ahora hacer una apertura. La idea es hacer un relevamiento general de los comercios ya sea chico, mediano, grande, pymes, industria, todo. Eso nos va a dar un panorama de la parte económica y estructural y es la forma en que la cámara se va a enterar la cantidad de comercios que hay, de como funcionan, dónde puede operar la Cámara, y cómo los puede ayudar. En este mometo se está trabajando en el rubro comenstibles. Hay un montón de comercios de otros rubros y la idea es canalizar la problematica de cada uno y ver en que los puede ayudar. Indicó que este trabajo les dará la posibilidad de clasificar que cantidad de un rubro y de otro, que cantidad de fuetnes de trabajo entre otros datos, lo que potenciará y allanará el camino «es una forma de hacer el trabajo que nosotros tenemos que hacer y que ellos puedan aplicarlo» , concluyó Jorge Fiol.

Juan Javier Gualberto, presidente de la Cámara de Comercio indicó que «Hay habilitados 1530 comercios y la Cámara tiene 100 socios, con estos datos estamos muy lejos de conocer la realidad de cada uno. Hay que trabajar bastante. La idea fue salir a buscar los 1400 comercios que faltan».

«La Cámara recibe mucha información de Cames, muchas veces hay beneficios que no le llegar al comerciante. La forma de llegar, es poder comunicar», indicó Gualberto;

Por su parte Alejandro Repetto adelantó que les van a dejar una calco donde figuran los servicios que brinda la Cámara de Comercio.

Sobre los datos vertidos por el Sindicato de Comercio sobre la reducción de más de 100 fuentes en el sector a nivel local, Gualberto expresó que tienen muy buena relación, que se han interiorizado con alguna problemática como que en cada de comercios de propietariso extranjeros caja haya dos empleados de Saladillo, y nos se han interiorizado para que cumplan las reglas pero que no son una autoridad de control, y que depende de que quien tenga que hacer el control, lo haga. «A veces nos critican si sabemos de los negocios que cierran y sabemos como saben ustedes, por lo que nos comentan. A veces no salimos a hablar porque no podemos salimos a hablar con realidades, porque la realidad que tenemos hoy es el comentario de un vecino. Vamos a la municipalidad y nos dicen que hay 1530 negocios habilitados ¿Están? ¿Exiten? por eso el trabajo este para hablar en concreto», manifestó Juanja Gualberto.

Sobre el tema despensas vs. lso denominados «supermercados chinos» y la ordenanza modificada en 2018 Gualberto indicó «hemos hecho bastante. Lo mas importante que se está haciendo es que los mayores de 200 metros no pueden abrir ni sábados ni domingos a la tarde y los feriados. A eso lo logramos y fue un avance importante».

Por otra parte Gualberto indicó que han armado un grupo de whatsapp con 18 comercios chicos y se están reuniendo en la cámara para poder hacer compras comunitarias para tener mejores precios y competir desde el barrio. «Si no pueden llegar al precio justo que lleguen de la mejor forma y que se compita y que puedan trabajar de la misma forma que trabajan los más grandes. Estamos armando con los mayoristas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.