La Casa Rosada publicó un desafiante spot sobre el 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y volvió a convocar al Pacto de Mayo.-

0
764

El material hace foco en las víctimas civiles de los atentados previos al golpe de Estado del 76 y en el testimonio del ex guerrillero de FAP, Luis Labraña. Cuestiona el número de 30 mil desaparecidos «El número fue gestado en Holanda … 30.000 fue falso. Al número lo puse yo» y pide “Memoria, Verdad y Justicia completa”; del exjefe de la SIDE en el menemismo, Juan Bautista “Tata” Yofre quien expresa que «lastimosamente se hizo por plata. el secretario de Derechos Humanos era Eduardo Luis Duhalde que junto con su socio Roberto Ortega Peña eran los abogados del ERP. Y se hizo por plata. Porque hubo un reconocimiento a quienes habían destrozado la Argentina o a quienes iban a destroza la Argentina y se quedaron con mucho dinero. cifras enormes de aquel entonces y de hoy. Estamos hablando de 200 mil dólares para cada uno. No era gratis esto que se hacía, los organismos de Derechos Humanos cobraban el diezmo por la plata que se daba. La otra es cuestión es como vana condenar al terrorismo si estaba en el gobierno de Kirchner,,,» ; y de la hija del capitán Humberto Viola, María Fernanda Viola, asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) junto a su hija de tres años, en Tucumán.

El Gobierno difundió en redes sociales un video por el 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, sin las presencias del presidente Javier Milei ni de la vice Victoria Villarruel, como anticipó TN, con el mensaje:“Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa”. La pieza audiovisualcuestiona el número de 30 mil desaparecidos y realiza una nueva convocatoria al Pacto de Mayoque impulsa el mandatario, Javier Milei.

El material hace foco en las víctimas civiles de los atentados previos al golpe de Estado del 76, en el testimonio del ex guerrillero de la organización Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) Luis Labraña, del exjefe de la SIDE en el menemismo, Juan Bautista “Tata” Yofre, y de la hija del capitán Humberto Viola, María Fernanda Viola, asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) junto a su hija de tres años, en Tucumán.

La línea del Ejecutivo es “no faltarle el respeto a ninguna víctima de los 70″ y pronunciarse en contra de la dictadura cívico militar en el Día de la Memoria. El video lo produjo el publicista y director audiovisual de la Presidencia, Santiago Oría, junto a su equipo y la línea discursiva la planteó el asesor presidencial, Santiago Caputo.

El mensaje del spot del Gobierno sobre el 24 de marzo: “Se pueden sanar y curar las heridas del pasado”

En el video Yofre consideró: “Se pueden sanar y curar las heridas del pasado” y pidió: “Entonces la mejor manera que podríamos encontrarnos todos los argentinos en el 25 de Mayo es que nos demos la mano y miremos todos juntos para adelante. Con diferencias, pero miremos para adelante”.

Día de la memoria: los detalles del spot del Gobierno

Labraña dijo en el spot que “inventó” el número de 30.000 desaparecidos en la última dictadura militar: “Fue un gran negocio el de los desaparecidos. Pero el número fue gestado en Holanda. Me acuerdo que fuimos a ver a las mujeres del primer ministro y algunas diputadas para pedirle dinero para las Madres de Plaza de Mayo, que habían venido porque querían poner un local, una casita, no sé, para tener, para reclamar a sus hijos. Y habían, no me acuerdo si eran 4000, 3800, nunca me acuerdo el número, alrededor de 4000, personas desaparecidas”.

El ex guerrillero de las FAP agregó: “Entonces presentan y ellos les dicen ‘pero ustedes no pueden hablar de genocidio. Genocidio es lo que sufrió el pueblo judío con 6 millones de muertos. Y el número es bajo para lo que están diciendo ustedes. ¿Por qué no tratan de venir un poco más adelante buscando más? Porque debe haber más’. O sea, ayudando, ¿no?. Yo no sé si pasó una semana, un mes, no me acuerdo cuánto, de discusiones. Se determinó un número. Dijeron barbaridades en los números y alguien dijo 30.000. Y dijo 30.000 como diciendo: ‘Bueno, ya córtenla, pongan 30.000′. Fui yo”.

Victoria Villarruel publicó un video con su versión del 24 de marzo: “Los DD. HH. son para todos”

todos”

Video Placeholder

El presidente Javier Milei junto a la vice Victoria Villarruel (Foto: AFP – Juan Mabromata).

Previamente la Vicepresidenta publicó en su cuenta de X un video por el 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con el mensaje: “Los DDHH son para Todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes. #NoFueron30000″, en relación al número de desaparecidos.

Con imágenes de archivo, el video oficial tiene foco en las víctimas civiles y militares de los atentados previos y posteriores al golpe militar del 24 de marzo. Contiene el testimonio de Isaac Barrios, papá de Juan Barrios, cuyo hijo menciona que “el 6 de diciembre de 1977 fue asesinado en un atentado terrorista de Montoneros”, y advierte: “Se cumplen 40 años del asesinato de Juan esperando Justicia”.

El video advierte: “Entre 1969 y 1979 grupos guerrilleros asesinaron a 1094 personas en la Argentina. A sus familiares la Justicia y la política de Derechos Humanos les han dado la espalda. Los responsables de esos crímenes gozan de impunidad”.

24 de marzo de 2024.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.