Se refirió a la actualidad del país, la gestión de Mauricio Macri y la situación que atraviesa el peronismo en la etapa preelectoral.
La expectativa sobre si Cristina Fernández anunciaría o no su candidatura se diluyó ante la ambigua declaración de la ex mandataria: «si es necesario seré candidata» y manifestó que «Me siento con responsabilidades históricas para convocar al campo nacional, popular y democrático para reagrupar fuerzar y ayudar a que esto no se desmadre».».
Además, afirmó que en Argentina «no hay nada para festejar» y que si «hubiéramos mentido, posiblemente hubiésemos ganado».
“Coincido plenamente con Poli”, comenzó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una entrevista realizada esta noche por periodistas de C5N en el Instituto Patria. “Era hora que la máxima jerarquía católica se pronunciara porque –dijo- no se puede festejar en un país donde hay despedidos todos los días. Este 25 de Mayo me da tristeza, me da a desamparo, a soledad. A una gran parte del pueblo lo siento desamparado”.
«Volvió el hambre a la Argentina», declaró.
En cuanto al rol de la oposición y la dirigencia sindical, eludió evaluar a los dirigentes gremiales -«los van a evaluar los trabajadores organizados», dijo-, pero sí habló de los legisladores peronistas: «Es cierto, hay sectores, no todos, que rompieron el contrato electoral» con sus votantes.
Las frases más destacadas en la entrevista en C5N con los periodistas Gustavo Silvestre, Victor Hugo Morales, Daniela Ballester y Roberto Navarro:
«Si es necesario que yo sea candidata, para darle mayor cantidad de votos a esta propuesta y poder ganar las elecciones, lo soy».
«Está claro que después de los honores que me confirió el pueblo argentino, no estoy en esto por si voy a ser candidata a senadora. Nadie puede suponer que estoy detrás de un cargo de senadora o diputada. Pero hay responsabilidades históricas. Yo creo que hay que construir la unidad. Yo siento la obligación de unir lo más que se pueda para ponerle límites a este ajuste neoliberal».
«Ya que quieren autocrítica, me hago la autocrítica de que mi sector político, el Frente para la Victoria, no todo, por ejemplo a nuestro bloque en Diputados no lo incluyo, no ha estado a la altura de las circunstancias en lo que hace a votar leyes que hayan perjudicado a la gente».
«Si hubiéramos mentido, posiblemente hubiéramos ganado. Después de todo, hubo una diferencia de 51 a 49%. El gobierno se comportó, a partir de ese ballotage, como si hubiese ganado por 15 puntos».
«Hay que decretar una emergencia alimentaria, tarifaria y laboral. Además, agregaría la emergencia farmacológica. El aumento de los medicamentos es exponencial y afecta a un sector de la población, que son los jubilados y pensionados, que consumen todo lo que ganan en remedios, alimentos y servicios».
«Hay que prestar mucha atención. Necesariamente, con el nivel de endeudamiento que está teniendo el Estado nacional, los recursos que van a ser tomados son los de los jubilados. El Estado argentino se endeudó en 97 mil millones de dólares en menos de un año y medio. Es más del doble de lo que se endeudó la dictadura cívico militar. Hay que revisar esa deuda».
«No hay nada para festejar. Aún el que esté bien. Aún el que no tenga necesidades. Aún al que le vaya bien, tampoco puede festejar. No se puede festejar en un país donde hay despidos todos los días, donde se cierran fábricas y comercios. Donde tenemos problemas de hambre. Volvió el hambre a la Argentina».
«En 12 años y medio, la gente vivió cada vez mejor. En un año y medio, la gente está cada vez está peor. Nosotros no estuvimos en el gobierno una semana o un año. No vivimos de vacaciones. Tres gobiernos elegidos por el pueblo. Fueron 12 años y medio de progreso permanente».
«Hubo una estafa electoral y una mentira. Algunos que no votaron al gobierno se enojan con los que sí lo votaron. Yo digo que no hay que enojarse con ellos. La verdad que los que lo votaron también fueron engañados. La gente que definió la elección, les creyó».
«Yo viví una Argentina de proscripciones y mucha violencia. Yo no quiero esto. Yo no quiero pibes que salgan de caño porque no tienen trabajo ni oportunidades y porque sienten que ellos para la sociedad no valen nada».
«Hablan todo el tiempo de mí y no de Macri, que es el que está llevando las políticas adelante. En los programas políticos, si tienen media hora en televisión, 28 minutos hablan de mí y dos de Macri».
-«Este 25 de Mayo me dio tristeza. Me da desamparo y soledad. Siento que el pueblo argentino esta desamparado. Una gran parte de ese pueblo, no se sí todo, lo siento desamparado y en soledad. Lo que siento es tristeza y preocupación».
«Era hora que la máxima jerarquía católica, en este caso el cardenal primado de la Argentina -Mario Poli- se pronunciara, porque la situación, como lo dijo él, a amplios sectores del pueblo les impide vivir con dignidad. No tienen los elementos para vivir con dignidad».
Fuente/fotos: Telam/Infobae.