La física argentina Karen Hallberg, premiada por L’Oreal-Unesco: “Tuve que desafiar al sistema”.-

    0
    66

    A los 54 años, dirige un equipo de 15 personas en el Centro Atómico de Bariloche sobre “teoría de la materia condensada”. Recibió el premio “Por las mujeres en la ciencia”.  

    Karen Hallberg (54) nunca se imaginó, cuando partió rumbo a Bariloche siendo una joven estudiante a terminar su licenciatura en el Instituto Balseiro, que ese paisaje desolado pero bellísimo sería el escenario de sus futuros descubrimientos en física cuántica. Rosarina de nacimiento, pasó su infancia y adolescencia en Jujuy, rodeada de un clima áspero, cielos magnéticos y una pasión desbordante por conocer los porqués de las cosas, desde cómo funcionaba el motor del auto de su papá hasta la fuerza que movía las galaxias (fanática de Cosmos, la clásica serie de Carl Sagan Cosmos).

    Durante la presentación de su trabajo en la Académie des Sciences de París, dos días antes de recibir formalmente el premio L’Oréal-Unesco “Por las mujeres en la ciencia”, mostró a un auditorio repleto de colegas de todo el mundo una foto del lago Nahuel Huapi espejando el cielo patagónico. “Es un lugar privilegiado para trabajar”, señaló. Y al agradecer a sus colaboradores, resaltó que entre ellos había solo tres mujeres (entre más de diez varones). Este dato no es banal ni es una casualidad. Justamente el premio -de 100.000 euros para que las laureadas puedan invertir como deseen- viene a suplir la desigualdad que domina estos campos: el Premio Nobel que inauguró para nuestro género Marie Curie en 1903, fue pocas veces otorgado a otras mujeres en estas disciplinas (un 3% según la UNESCO), lo mismo sucede en otros concursos de prestigio.

    Como Hallberg fue elegida por América Latina, otras cuatro científicas representaron a los cuatro continentes restantes. Álgebra y geometría, ingeniería computacional y desafíos ambientales protagonizaron las presentaciones. El trabajo de la profesora Najat Aoun Saliba, química analítica de la Universidad de Beirut, pionero en la identificación de agentes cancerígenos y otros contaminantes tóxicos ligados a los cigarrillos electrónicos en Medio Oriente, fue uno de los más resonantes. Además, un panel nutrido de científicas y especializadas en género debatieron el miércoles 13 sobre el impacto de ser mujer en las posibilidades de la investigación, abriendo temas candentes como el machismo en los desarrollos de inteligencia artificial, protocolos médicos y farmacológicos y diseños que apuntan a que el humano estándar sigue siendo varón.

    Fuente: Clarin.com

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.