«La inflación sigue siendo alta y las paritarias no logran equiparar ese desajuste», dijo el diputado provincial Ricardo Lissalde.-

0
674

El diputado provincial por el Frente Renovador, Ricardo Lissalde,  fue entrevistado en el programa de televisión «Convergencias» que se emite por Canal 5. Su opinión respecto  al fallo del 2×1, política de precios y panorama pre-electoral.-

Sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia.-

«El clima electoral va entrando en calor, se está aproximando el cronograma electoral y si bien la gente está en otra cosa, es como que la adrenalina política va aumentando día a día. El 24 de junio cierra el plazo de presentación de listas pero el día 11 cierra el plazo de presentación de alianzas. En nuestro caso el día 25 de mayo estamos ya presentando el frente electoral con Margarita Stolbizer, el Frente Renovador más el GEN. En este escenario donde los liderazgos de los partidos han ido declinado a favor de los liderazgos de personas evidentemente un fallo tan importante con un tema tan caro a los sentimientos de os argentinos como es el tema de los que pasó durante la dictadura con los represores se viene y todo lo demás, darle el 2×1 a un genocida en pleno proceso de campaña como ya estamos empezando a entrar, hizo que se sensibilizara gran parte de la población y en definitiva se encontró como un común denominador para que todos se expresaran, si bien es cierto que el gobierno no piensa lo mismo que el gobierno anterior, tuvo que salir a hacer declaraciones bien uniformes, concordantes y contundentes en contra del fallo. La realidad es que este gobierno en mi opinión, en el fondo no piensa lo mismo en relación a la política de derechos Humanos que el gobierno anterior, pero tampoco quiso salir a diferenciarse dado que esto a la opinión pública y el sentir mayoritario de la Argentina, casi absoluto de la Argentina diría, salió a repudiar unánimemente que un represor pueda gozar de los beneficios del 2 x 1».
Desde donde podemos justificar o encontrarle una causa al fallo que dictó en el 2013 el Juez Lijo que no tuvo esta repercusión social y ni siquiera política. Allí se dio la primera convalidación técnico jurídica propiamente dicha de la aplicación del 2×1 a un condenado por delitos de lesa humanidad.
«Ahora porque gobierna la derecha. Cuando gobernaba el kirchnerismo que un poco se hizo dueño de las políticas de derechos humanos y se confundieron gran aparte de las instituciones, de las reivindicaciones con que gobierna para los ricos, la derecha y demás, entonces claro ahora un fallo similar a aquel otro tiene una repercusión y un tenor político absolutamente distinto. Si hay un principio que claro está en el derecho penal es la no retroactividad de las leyes y la realidad es que estos represores tienen el mismo derecho que cualquier ciudadano del mundo de aplicarse la ley vigente al momento de la comisión del delito o desde el juzgamiento del mismo. Y la ley se modificó recién ahora. De manera tal que la no retroactividad de la ley en materia penal es un principio absoluto reconocido universalmente y no va ser posible ser aplicada retroactivamente a quienes ya han sido juzgados y mucho menos por delitos que se cometieron con otro marco jurídico. Así que esperemos que ahora unánimemente una ley interpretativa que sacó el congreso forma parte ya del plexo jurídico normativo vigente y esperemos que en los futuros fallos quienes hayan cometido delitos graves que allí se califican y se describen no gocen de los beneficios del 2×1», opinó el legislador provincial.

 

Política de precios, inflación y paritarias.-

Con respecto a la política de precios Lissalde destacó que «hace poco menos de un mes, Sergio Massa y Margarita Stolbizer presentaron la iniciativa «Bajemos los precios», que es un plan con el que aspiran a través de distintas herramientas legislativas, lograr que se reduzca el costo al cliente de once productos básicos de la canasta alimentaria. Los productos se pagan a los productores a precios irrisorios y se venden en las góndolas a precios que multiplican el costo por el cual fueron adquiridos, generando una presproporción. Por ejemplo la papa negra, el productor cobra por bolsa de 22 kg $120 la bolsa (entre $2 y $5 x kg.) y en la verdulería al consumir sale $264 y $330 la bolsa (entre $12 y $15 x kg)».
La reducción se basa, entre otros puntos, en la eliminación del IVA y de otros impuestos de la cadena es importante controlar la cadena de precios que destroza al productor y perjudica al consumidor, y, sostuvo que con el Observatorio de Formación de precios que propone, se investiga cómo se forman los valores y se podrán denunciar los abusos de los intermediarios. Estas propuestas legislativas buscan trasparentar la cadena de producción y generar que los precios de los alimentos disminuyan.
El proyecto «Bajemos los precios» busca eliminar el IVA de 11 productos de la canasta básica (pan, arroz, harina de trigo, fideos, papa, azúcar, carne, huevos, leche, aceite y yerba) además de generar acuerdos con cadenas de supermercados, con monitoreo y control de precios.
También citó el caso del intendente de la ciudad bonaerense de Las Heras, Javier Osuna, quien implementó un programa de bonificación «del 30 por ciento sobre la tasa de Seguridad e Higiene» en supermercados y autoservicios para sumarse al proyecto que busca bajar los precios en productos de la canasta básica familiar.

«La inflación sigue siendo alta y las paritarias no logran equiparar ese desajuste» finalizó.-

 

 

Apertura del libro de pases.-

Sobre si ya estaba «abierto del libro de pases» en referencia a los distintos movimientos de algunos dirigentes, Lissalde dijo que “algunos son unos muertos, ellos mismos mandan la información a los medios. Sobre Eseverri en la séptima no existe. Alberto Fernández desde que fue a ver a Milagros Sala que no forma parte del massismo. Y Daer hace tiempo que no está con Massa, no suma nada”. A que randazismo se va a pasar si el randazismo no existe, tienen ahí un problema desde donde se van a presentar. Randazzo le conviene a cambiemos”, sentenció.

El Frente Renovador ha sido quien impulsó las reformas legislativas de verdadero cambio. “Cambiemos debería llamarse seguimos”, refirió Lissalde y recordó que desde ese espacio propusieron cambios de fondo con  los proyectos de ley que luego fueron sancionados en la legislatura bonaerense: la  no renovación de los mandatos de intendentes, concejales y consejeros escolares y la ley de cupo femenino de 50%”.

Adelantó que en Saladillo ya está acondicionando el local de la calle Moreno entre Sarmiento y B. Mitre y en breve lo estarán abriendo. “Son épocas donde quizá el vecino se siente un poco invadido, pero así está previsto el cronograma electoral. “Ya presentaremos en breve a nuestro candidatos. La idea sigue siendo trabajar con los equipos técnicos y formar dirigentes, para ello se abrió una filial de la Escuela de Gobierno en Olavarría. Aquí en nuestra Ciudad seguiremos trabajando con referentes ya conocidos como el Ing. Miguel Ángel “Gogo” González, “Lalo” Storti,  otros que se irán incorporando y con nuestros concejales desde ese ámbito legislativo también que están acompañando al oficialismo municipal muy responsablemente”.

16 de Mayo de 2017.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.