El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos rechazó en las últimas horas un recurso extraordinario presentado por la defensa del exintendente de Gilbert, Ángel Constantino y, de esta manera, agotó la última instancia judicial para revertir el fallo en su contra. El acusado fue condenado en marzo de 2023 a 14 años y 6 meses de prisión, por lo que en las próximas horas deberá ser trasladado a una cárcel.
El Tribunal de Gualeguaychú, integrado por los jueces Arturo Dumón, Alicia Vivian y Mauricio Derudi, había condenado al político en 2023 por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de tres mujeres. Los hechos ocurrieron mientras era jefe comunal.
Sin embargo, desde abril del año pasado estaba con prisión domiciliaria. Finalmente, en las últimas horas la Sala Nº 1 en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) dejó firme el fallo en su contra y rechazó su últimna oportunidad para ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
“Se resuelve denegar la concesión del recurso extraordinario federal, para ante la excelentísima Corte Suprema de Justicia de la Nación, interpuesto por los defensores Técnicos de Ángel Fabián Constantino, Mario Ignacio Arcusin y Fabián Marcelo Otarán, contra la sentencia dictada por esta Sala Nº 1 en lo Penal, en fecha 03/04/2024, con costas”, dice la resolución judicial.
En diálogo con RADIO 2820 el abogado de las denunciantes, Juan Ignacio Weimberg, destacó el trabajo de la Justicia: “Sentimos una gran satisfacción por el deber cumplido. La gravedad de los hechos, del abuso sexual perpetrado contra tres mujeres en el marco de una asimetría de poder evidente, requería de una resolución ejemplar”. Y agregó: “Ayer se terminaron todo tipo de recursos disponibles que tenía, y ahora sí podemos decir que con grado de firmeza está condenado Fabián Constantino y que tiene que cumplirlo en una institución carcelaria”.
“Esta fue la primera vez que se enjuició y condenó a un intendente en ejercicio, siempre se ha juzgado a funcionarios que ya han dejado el cargo. Recordemos que casi se llega a la intervención del gobierno local, todo esto fue absolutamente inédito considerando que se trataba de delitos de género. Atendiendo a todo este recorrido no podemos estar más que conformes con la resolución judicial. Este fue el cierre necesario de un proceso para que las víctimas de Constantino puedan comenzar a sanar”, completó.
Desde la fiscalía informaron a medios locales que cuando el expediente quede radicado en la Cámara de Gualeguaychú, se procederá a eliminar el beneficio de la domiciliaria y será trasladado a uno de los penales de la provincia, el cual aún no ha sido definido.
Fuente: Tn.