«La nostalgia empezó el día que me fui porque pertenecí, pertenezco y perteneceré siempre a Saladillo», definió Mario Angelani.-

0
663

La añoranza irreverente se mete, recurrente, y atraviesa con más intensidad en estos tiempos de distanciamiento físico. La evocación de otros tiempos parece incluso más lejana, mucho más para quienes por diversas circunstancias han tenido que migrar de su lugar de origen, o tienen familia directa en otro lugar, distinto al que residen. Como si el destino lo volviera a enfrentar con ese sentimiento, es en este contexto en que surge la nueva versión del tema musical «Y así va …» que Mario Angelani compuso, canción pensada para describir a la ciudad en la que nació y se crió.

En la particular celebración del 157º aniversario de la fundación de Saladillo, la presentación de la nueva versión de la canción «Y así va…», fue parte del acto oficial realizado por el Municipio de Saladillo. En dicha ocasión estuvo presente Nora Angelani, quien agradeció en representación de su hermano al Concejo Deliberante y al Municipio «Agradecer esa unión que demostraron. Fue muy lindo todo, muy vivido. María hizo una descripción perfecta de la canción, y verdad que generosa. Hay cosas muy importantes para nosotros en esa canción. Fuimos afortunados en tener estos grandes padres. Fuimos afortunados por esto que es un mimo. Esa canción tan bonita creo que a todos nos llega en el lugar donde estamos».-

«La nostalgia empezó el día que me fui porque pertenecí, pertenezco y perteneceré siempre a Saladillo», definió en la entrevista que concedió a Convergencias Mario Angelani, autor de la canción recientemente declarada Patrimonio Cultural por el Concejo Deliberante local en la Sexta Sesión Ordinaria realizada el 29 de julio. Este tema que se convirtió en un himno de Saladillo «Hace tiempo que quería desprenderme de que sea la canción de Mario Angelani, para que sea la canción del pueblo, que cada habitante de Saladillo la sienta como propia. Esa fue la idea», definió.-

La idea y realización desde el primer minuto de esta última versión fue de Pablo Fuillerat. «Abarca un hermoso abanico de voces, no están todas, no entraban en cuatro minutos que dura la canción, pero hay un muestreo de artistas saladillenses de los últimos 30 años hasta la actualidad. Logró que 27 músicos le cantaran a Saladillo, reuniéndolos en una producción donde mezcló distintas generaciones y estilos. Le dieron un sonido renovado a «Y así va», después de 28 años de haber sido escrita. La canción fue grabada recientemente en los estudios «PEEQ» de nuestra ciudad. Las voces que se van sumando por orden de aparición, son: Mario Fernández; Miguel Ángel Rial; Mónica Gorosito; Vanina Boquichio; Juanjo Manrique; Luis Domínguez; Flavia Pages; Lucas Ledesma; Sergio Grassi; Carlos Belatti; Miriam De Luca; Marcelo Carullo; Ale Cosoli; Gaby Trofino; Galle Cendes (Nadia); Mario Angelani; Gaby Mendez; Carlos Meritens; Alberto López; Ulises Giaconia; Marcos Carletti; Daniel Rodríguez (Yuna); Agustina Velazco; Mario Angelani. En los instrumentos: Colo Benito en batería; Andrés Cendes, en bajo; Ale Carullo y Mario Angelani en guitarras
Federico England, en saxo. Con arreglos y orquestación de Pablo Fuillerat.-

Y así nació.

La primera versión de «Así va…» surgió en el año 1992, en un viaje en la línea de colectivos «Río de La Plata» desde Capital Federal hacia La Plata: «Trabajaba en Radio Provincia. Mi sobrina tenía que actuar junto a Omar Benítez. Se me ocurrió acá tengo que hacer algo que revele esa nostalgia que yo tenía. Casi ni lo pensé. De ida tenía ya toda la letra, a la vuelta la acomodé. Me imaginé la melodía y entré a casa, saludé a las apuradas a mi familia, porque no quería que se me olvidara. Agarré una guitarra, un micrófono y tenía una cassetera donde la grabé. Esa es la versión mía que suena hasta el día de hoy, con un sonido bastante malo, pero es lo que me salió sentido y nunca más la pude mejorar (risas) intenté regrabarla pero nunca me salió con el sentimiento que creía que debía tener».

Ese cassette Mario se lo mandó a Saladillo a su hermana Nora Angelani para que la cantara otra persona, «yo no soy cantante», remarcó. Nora lo mostró en el acto del 31 de julio de 1992: «la pusieron en altavoz de la Plaza Principal, a la gente le encantó de entrada y no le permitieron sacarlo, quedó toda la tarde. A partir de ese momento se reversionó, pero en vivo, no conozco muchas grabaciones», recuerda hoy Mario, a 28 años de ese hecho.

Con pocos nombres propios, pero con muchos sentimientos que se reflejan como propios en cada uno de los saladillenses.

Consultado sobre el significado de la letra de «Y así va …» en la que Mario, despliega su faceta poética desde la sencillez, pero con sutil sensibilidad, refirió que «La idea es que cada uno le ponga el significado. Si hablo de mi vieja, que es decir mi vida entera, pero que cada uno que la escuche piense en su madre. Si hablo del viejo mostrador de un comerciante, lo digo pensando en el mostrador de mi viejo, pero hay cientos de comerciantes con un viejo mostrador. Cuando digo las veredas tienen sus secretos, estoy pensando en los secretos míos, pero todo el mundo tiene sus secretos, y las veredas los conocen. Cuando hablo de un amor en la vidriera, obviamente que hablo de un amor mío. En la vidriera porque lo ve todo el mundo, o todo el mundo lo sabe. Bien de pueblo eso, aunque lo quieras esconder se sabe. Hablo del mío, pero la idea es que cada uno hable de su amor en la vidriera».

» Nombres propios hay dos: Mariano Di Carlo «por afinidad y mi conocimiento con él, comía todos los días en mi casa. Teníamos una relación amor-odio por cosas de pibe, de chico». Y, la gran Susana Soba a quien me unió un vínculo muy estrecho y me hizo crecer muchísimo en las letras, la poesía. Por su bondad, su amistad y todo lo compartido con Susana».-

.

Consultado sobre estos dos nombres propios que aparecen en la canción y sus particularidades pero a la vez semejanzas que los hacían «distintos», Mario detalla que «mi relación es de puro amor con Mariano Di Carlo y con Susana Soba. Son amores totalmente distintos. Con Mariano, aunque supieran que él divagaba con cambiar los números o agigantar, era muy querido. Con Susana fue un amor puro de amistad, tuvo la generosidad de brindarme y hacerme conocer su mundo. Aparte de ser muy talentosa, era muy buena. No me puedo parar en otra visión que no sea esa».

«A Saladillo la veo creciendo va, como digo en la canción. No es común que la gente sea tan localista. Nací en Saladillo y me gustaría morir en Saladillo, lo digo sin ningún dramatismo», define hoy sobre su mirada de la ciudad, plasmada en la letra de la canción.

El desarraigo y una búsqueda movilizante.-

La nostalgia y la tristeza que producen las ausencias, dejadas por el desarraigo, que al mirar hacia atrás en cierta forma se las ve consolidadas no sólo en la letra sino en el significado que hoy también pone en palabras el autor y que define como el leitmotiv del origen de «Y así va…».

«Me fui de Saladillo en 1986. Quería profundizar en mi carrera, en el ISER, trabajar en radio Provincia, en un principio. Me acuerdo clarito el día que me fui que fue después del partido en que Argentina salió campeón. Me despedí de mis viejos, cargué las valijas en un citroen 3CV que tenía y me fui llorando por lo menos hasta Roque Pérez. Ahí tomé aire y dije: acá empieza una nueva vida. La nostalgia empezó el día que me fui, de el desprendimiento de cuando uno se va de su terruño. Del lugar donde creo que pertenecí, pertenezco y perteneceré siempre», definió Mario Angelani.

Mario tuvo el contacto social fluido que le habilitó «La Fonda», el lugar que eligieron sus padres para desarrollar su actividad comercial, cuando decidieron dejar la vida de campo en el paraje «La Barrancosa». Después vinieron los emprendimientos propios con locales bailables, pubs y como preceptor en el Colegio Nacional Manuel Pardal hasta que se fue de Saladillo. Para volver en 2012 desde el éter con su último emprendimiento a nivel local: FM 92.9 «Mix», una combinación de géneros musicales que transmite durante las 24 horas, con vivo, en piso, por la mañana y a la tarde con la conducción de Natalia Di Gruccio. Una vuelta contundente, que lo volvió a conectar con Saladillo y su gente, con una importante audiencia.

Las huellas de su abuelo Pío que llegó desde Polverigi, Italia a «La Barrancosa», también son un antecedente importante, presente en la búsqueda de Mario «para tener la certeza de dónde vengo, y entender mejor hacia dónde voy»..

«Sería imposible expresar lo que sentí al tocar las paredes de la vieja casa donde vivió Pio, o al caminar las calles de esa pequeña ciudad de la bella región de “Marche”. Fue muy grato conocer y compartir momentos con mi primo Maurizio y su esposa. Sentía la presencia de mi abuelo de manera constante, sin su “vino triste y amargo”, como si todo comenzara de nuevo, renovando la vida, como si a cada instante me jurara que sus heridas habían curado, pidiendo perdón a los que había lastimado. Todo creció desde aquella noche mágica polverigiana, y lo cuento, aclarando que no tengo testigos ni registros, más que mi mente conmovida, y mi irrefrenable placer de enfrentarme al misterio», relata Mario para describir la vivencia de caminar bajo la luna por las calles de la ciudad natal de su abuelo, Polverigi, lugar que pudo conocer en 2018.


«Mi vida es un desarraigo y viene de sangre. Mi vida y mi sangre están signadas por desarraigos. «Y así va …» viene también a cerrar ese asunto con la esperanza de un buen final», concluye Mario.

Los nacidos en Saladillo, tierra nutrida por la importante cantidad de colectividades que bajaron de los barcos y se asentaron, se ven reflejados en el sentir plasmado en «Y así va …» . Así como gustó y emocionó ese 31 de julio de 1992, en que se escuchó por primera vez en la Plaza Principal, hoy nos renueva la emoción donde quiera que estemos, nos identifica, y, en un contexto en el que apremia el abrazo al «otro»; la aceptación de lo distinto, esta sencilla y bella melodía, viene a aunarnos como Pueblo desde lo más profundo y esencial de nuestro ser: nuestra identidad y sentido de pertenencia.

Saladillo, 31 de julio de 2020.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.