La ONU advierte sobre un posible conflicto nuclear: «Antes era impensable y ahora está en el ámbito de lo posible».-

0
202

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha señalado este lunes que está tratando de mediar para detener la guerra en Ucrania y ha anunciado una ampliación de la ayuda humanitaria al país ante el impacto «aterrador» que el conflicto está teniendo en la población civil.

Guterres, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que ha autorizado el uso de 40 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para reforzar la asistencia a los afectados por el conflicto, una cantidad que se suma a 20 millones de dólares ya anunciados previamente. Esta nueva partida se usará para financiar el suministro de comida, agua, medicinas y otra ayuda vital, así como para dar dinero en efectivo a población vulnerable, según la ONU, que alertó de que las vías de entrada y salida a ciertas ciudades son cada vez más precarias.

«El país está siendo diezmado ante los ojos del mundo. El impacto sobre los civiles está alcanzando proporciones aterradoras. Innumerables personas inocentes, incluidas mujeres y niños, han sido asesinadas. Después de ser atacados por las fuerzas rusas, las carreteras, los aeropuertos y las escuelas están en ruinas», ha denunciado Guterres.

El jefe de Naciones Unidas ha recordado que al menos veinticuatro instalaciones sanitarias han sufrido ataques y que hay cientos de miles de personas sin agua ni electricidad. «Con cada hora que pasa, dos cosas están cada vez más claras. Primero: esto sigue empeorando. Segundo: sea cual sea el resultado, esta guerra no tendrá ganadores, sólo perdedores», ha apuntado.

El político portugués ha subrayado que «es hora de detener el horror lanzado contra el pueblo de Ucrania» y condenó cualquier ataque contra la población civil o las infraestructuras civiles, aunque dejó claro que la «abrumadora mayoría» de ellos han sido cometidos por las fuerzas rusas.

La advertencia de Guterres

Además, la ONU ha anunciado la creación de un equipo de crisis para tratar de responder al impacto que la guerra en Ucrania está teniendo en los mercados globales de alimentos y energía, un problema que amenaza la vida de millones de personas en países en vías de desarrollo, según la organización. «Esta guerra va mucho más allá de Ucrania. También es un ataque contra las personas y países más vulnerables del mundo», ha asegurado Guterres.

Guterres ha anunciado la creación dentro de la ONU de un grupo de respuesta a la crisis centrado en el impacto global en alimentos, energía y finanzas y dijo que ha encargado a la vicesecretaria general, Amina Mohammed, que encabece un comité con agencias y otros socios para abordar este asunto.

Desde el estallido del conflicto, el pasado 24 de febrero, Naciones Unidas y otras organizaciones han advertido repetidamente sobre el impacto que la guerra puede tener en el hambre -dado que Rusia y Ucrania son dos grandes exportadores de cereales- y en la economía de muchos países pobres, como consecuencia del encarecimiento del petróleo y otras materias primas.

Fuente: Cadena SER.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.