La paritaria municipal concreta una recomposición salarial muy significativa: 37,5%.-

0
150

Desde 2015 se logró recomponer el 221% del salario básico que ascendió de $2500 a $8079. Luego de una semana muy intensa por la propia dinámica del área de Hacienda a la que se sumó la apertura formal de la negociación de la paritaria de los trabajadores municipales, el martes 10 de abril finalmente se sello el acuerdo entre los dos gremios intervinientes: UPCN y Sindicato Municipal  con el Ejecutivo local representado por el Secretario de Hacienda y la Subsecretaria Legal y Técnica Yamila Artigas.

 

La intensidad de la gestión es enorme. Semanas largas con sentimientos encontrados pero felices y  convencidos de los que hacemos cada día. Me gusta transmitir optimismo «Hace un tiempo me cargaban y me dijeron que parecía el tren de la alegría. Prefiero ser el tren de la alegría y no el tren fantasma».

Es una recomposición salarial muy significativa «representa el 60% del presupuesto municipal. en el 2016 $2000. en el 2017 un 30% con diferencias en algunas categorías. En 2018 un monto fijo de $2200 para todas las categorías, precisamente para  equiparar  diferencias entre las categorías. Los jubilados sobre todo se han dado cuenta de los que hemos venido haciendo».

 

La cuestión desfasada en el tiempo con el IPS que representaba cierta injusticia con los jubilados municipales.  «Muchos empleados municipales empezaron a percibir los básicos como jubilación. si el intendente aporta sobre la masa activa contribuye con la parte pasiva. Antes en el municipio nadie se quería jubilar».

«Los hemos reconocido como tal, y esto permite cambiar la forma de trabajo del municipio. Es muy largo el debate y lo que se ha generado fundamentalmente desde el área de personal generando certezas, estando cerca. Hay un proceso que quiero recatar».

 

Con respecto al buen dialogo con los dos gremios luego de haber pasado por instancias formales para el reconocimiento en el caso de UPCN, Tomatti expresó: «esto se crea a partir del debate y del consenso para construir el vinculo con los gremios».

«Intentando discutir al máximo abrimos cada reunión. Es lo que me ha encomendado el intendente, sin la falta de respeto, sin chicanas.  No me caracterizo por eso me duele cuando lo hacen conmigo. con los gremios tenemos un trato ameno y formal. No puedo postergar el beneficio de los trabajadores por una discrepancia mía, la burocracia o los tecnicismos. Fuimos un poco los mediadores entre los gremios para beneficiar al trabajador municipal».

Tenemos que explicarles que quizá haya empleados que tengan doble afiliación. Les pedimos a los sindicatos que sean claros, que les expliquen a los afiliados. Es un éxito, un logro haber llegado a este consenso, haber llegado a  esta unanimidad» expresó el titular de  la cartera de Hacienda local.

El impacto total del aumento cuando se aplique completamente en octubre da $2.500.000. Es trascendente, es importante y tiene un impacto directo en el aguinaldo» expresó  Marcelo Tomatti.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.