La pasión por los fierros: De Giustozzi a Brunito. Folklore, historias y promesas del automivilismo.

0
1165

Juan Martín Bruno presentó  la cupé Dodge número 77 que compartirá en el Autódromo Gálvez, en Agosto, con Juan Scoltore para quien será el debut oficial  en la máxima categoría.

 

Y la presentación  fue la imagen y el sonido. ¿Cómo no iba a hacerse escuchar ese motor? Cuando Juan Martín encendió la “máquina” expuesta en el centro del salón, la potencia de quinientos caballos de fuerza que moviliza al deportista y a sus seguidores, anoche hizo vibrar también a las más de 600 almas que acompañaron de la Sociedad Rural de Saladillo, y se transmitió la adrenalina que indudablemente es la que hace aflorar la pasión en la pista, en cada evento y en cada encuentro.


El intendente municipal José Luis Salomón fue invitado al escenario, si bien aclaró que no estaba dentro de los planes y se dirigió a los presentes: “ Nos ha tocado participar en otros eventos. Podemos acompañar, pero  lo nuestro es insignificante. Apoyamos cada actividad deportiva, y la humildad de Juan Martín. Y que después de correr se ponga a trabajar en las obras. La condición humana es lo que más se te va a reconocer en una comunidad como la nuestra”.

Si bien manejar a más 200 kilómetros es una instancia más para un piloto de carrera, hablar en público puede ser un obstáculo a esquivar para Juan Martín, que en esta oportunidad aprovechó para agradecer y contar de su desempeño en la nueva categoría: “ muchas gracias por la convocatoria,  a uno lo hace sentir muy acompañado. Me siento en ese lugar y me siento muy afortunado. Es algo único. Por los sponsor y por todos ustedes, la Peña, la familia, los amigos y vecinos. Recién veía al “Turco” con las lágrimas. Es impresionante manejar este tipo de autos. En el Tcpista funcioné muy bien. Con esta categoría el resultado no fue el mejor”. Cuando se refirió a las expectativas sobre el auto que estaba presentando dijo: “más que sensaciones necesitamos resultados. Obtuve el puesto 23. En la Pedrera fue mejor. En un par de carreras más vamos a ajustar”.

 

Juan Scoltore se mostró muy contento y dijo que “Es una gran alegría la invitación. Estoy en la escalera. Estoy muy feliz”.

Seguidamente se hizo entrega de un reconocimiento a los ex pilotos Andres Delía, Anibal Zaniratto, Julio Kraydeberg, Elias Aversi, Fabián Giustozzi, Ezequiel Giustozzi y al Ing. Sergio Poggi.-

Otro de los momentos emotivos de la noche se vivió cuando a la hora de los sorteos y luego del show del “Gato Peter” una abuela ganó el premio de dar una vuelta en la cupé Dodge 77,  quien muy divertida acepto el reto.

 

De Giustozzi a Brunito.-

Desde aquel 19 de Julio de 1970 en que Carlos Domingo Giustozzi y un grupo de amigos decidieron preparar un Valiant Uno para correr en TC y que marcó la historia de TC representando a Saladillo, han pasado ya algunas generaciones de ese semillero del automovilismo.

Luego vino a esta ciudad nada menos que le cupé Dodge de Miguel De Guidi y Miguel Giustozzi preparaba el motor. Fueron años de gloria para el automovilismo Saladillense. Más tarde también corrieron en TC con diversa suerte Julio Giustozzi con la Chevy que luego pasó a manos de Julio Kraydeberg.

Roberto Zabalaeta, de la mano de otra Dodge preparada totalmente en nuestra ciudad, siguió los pasos de sus antecesores. «El Loco» Zabaleta corrió más de 100 carreras entre 1.988 y 1.997 haciéndose notar en muchos parciales. Le llegó el turno a un gran piloto que venía del TC Roqueperense, «El Turco» Elías Aversi, uno de los mejores.

En el caso de Sergio Poggi y Andrés Delía si bien no llegaron a correr en TC, si tuvieron un paso importante en el TCPista.

Elio Hugo Martínez fue Campeón del TCBonaerense y llegó a Saladillo por cuestiones laborales, donde se encontró con una cupé Dodge perteneciente a la peña «El Pistón Roto», se la ofrecieron y corrió algunas carreras en Turismo Carretera.

En 1996 llega Fabián Giustozzi metiendo mano el mismo en el motor, que luego por cuestiones presupuestarias debió dejar la categoría para dedicarse de lleno a la preparación y armado de motores, hoy multiválvulas.

Anibal Zaniratto fue otro de los pilotos locales, que tuvo su paso por el TC:  en 1994 con Oyhanart, con Ford y en 1995 con Cocho López, con Chevrolet, aunque brilló mucho más en el TC2000, formando equipo con pilotos de la talla del Pato Silva, y de Guillermo Ortelli. Aníbal también arrancó en el TC Roqueperense siendo muy joven. Tuvo su paso por lo que es hoy, la TRV6 y el gran salto a la Fórmula tres Sudamericana donde se consagra Campeón de la clase B en 1996. Es el único piloto Saladillense que ganó una carrera en el TC2000 en el autódromo «Oscar Cabalén» de Alta Gracia el 29 de julio del 2001. Siguió compitiendo en esa categoría en el equipo oficial Ranual Sport para luego, en 2006 alejarse del automovilismo profesional. En julio de 2001 Aníbal Zaniratto dijo: «Es un sueño increíble. Jamás pensé que la primera victoria podía llegar tan pronto; todavía no asumí esta realidad», luego de su primer éxito en el TC 2000 con sólo 20 carreras en su historial, en una competencia por demás accidentada, que contó con decenas de variantes en Alta Gracia Córdoba.

Desde esos años no hubo pilotos Saladillenses en TC, hasta este año que debutó Juan Martín Bruno con la Dodge 77.

Juan Martín comenzó a correr en Karting cuando era casi un niño. Fue escalando poco a poco, pasó por el TC Roqueperense y dio el gran salto cuando en el 2.008 con un “focus” se consagra Campeón de la «COPA DESAFIO».

Siguió el paso obligado por el TC Mouras con la cupé Chevy que fuera de Andres Delía y actualizada por Sergio Poggi. En la temporada 2013 escaló la TC Pista donde obtuvo su primera victoria en Olavarría con el Chevrolet de Las Toscas Racing. Lo que siguió en el 2.014 es más reciente, de la mano del UR Competición fue Sub-Campeón lo que le permitió este año estar en la máxima categoría a nivel Nacional hasta ahora ha corrido sus primeras 4 carreras y el «Sueño del pibe» poder estar en el TC.

Los más avezados dicen que: «Sólo le falta seguir acumulando experiencia sin perder de vista que lo económico juega un papel muy importante. Saladillo tiene nuevamente un piloto en el TC después de muchos años, quedó demostrado el apoyo».
Juancho Scoltore, tiene sus raíces en nuestra ciudad, es hijo de Fabián Scoltore, y es otro piloto que está dando sus primeros pasos: «salió del TC Roqueperense, hace pocos años saltó al TCP Mouras y ya está en dos categorías a nivel Nacional. En TC2000 con el equipo oficial Toyota y en el TC Mouras con una Chevy».

Precisamente para la carrera de pilotos invitados que se correrá en el Autódromo Gálvez en Agosto compartirán la cupé Dodge número 77 Juan Martín Bruno y Juan Scoltore, o sea, será el debut oficial para Juancho en la máxima categoría.

 

 

¿Equipos eran los de antes?

Antes en cada ciudad se armaba una peña entre amigos y se compraban los elementos y se armaba todo dentro de la ciudad. Hoy eso no existe más, es todo muy profesional, existen equipos con inmensas estructuras y dónde cada piloto tiene su Ingeniero de pista, con motores muy potentes. Nadie contesta el interrogante sobre si ahora es mejor o peor que antes, lo que si aseguran sin dudas, es que es muy distinto. Hoy la parte económica es fundamental, es un TC muy profesional.

 

 

Aversi: emoción y anécdotas.-

Cuando Juan Martín Bruno hizo la demostración y encendió el motor uno de los primeros en acercarse fue el ex piloto Turco Aversi, quien con lágrimas en los ojos se detuvo en cada detalle y minutos más tarde diría: «Recordé 25 años atrás arriba del auto. A Fabián Giustozzi que fue mi primer acompañante. Todo es distinto. Nuestra época fue medio precaria y nos divertíamos. Me voy con un entusiasmo terrible».


Entre los presentes no faltó la anécdota de los comienzos de Aversi que quedaría grabada en el ambiente automovilístico local: » ¡Te va a pasar la ambulancia por encima! recordaron que le decían porque Aversi largaba siempre en última fila y una vez que se larga la carrera siempre detrás de toda la caravana circula una ambulancia y un vehículo de rescate, por si hay algún accidente. Después fue aprendiendo».


26 de Mayo de 2017
Agradecimiento a Miguel Turrión, periodista especializado en  automovilismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.