La Plata | Crisis de IOMA: duro documento de médicos y clínicas.-

0
823

Médicos, clínicas, sanatorios, hospitales y centros de diagnóstico enfrentan el “temor real de cerrar sus puertas en el corto plazo, dejando así a toda población sin la asistencia médica esencial y más de 5.000 trabajadores del sector sin empleo”, resumen prestadores de salud de la Región que se reunen en el Comité de Crisis de salud platense que se creó para “rescatar un sistema que está en pleno proceso de desmoronamiento”, según sostuvieron en distintas oportunidades desde que comenzaron a reunirse a principios de este año.

El Comité de Crisis Platense (que integran clínicas, la Sociedad Platense de Anestesiología, Colegio de Médicos Distrito 1, Centros de Diagnóstico y la Agremiación Médica Platense), asegura que “el sistema de salud de La Plata se encuentra en estado crítico, al borde del colapso”.

También afirman que “en los meses recientes, la crisis ha intensificado su severidad, pero ello no es más que la manifestación aguda de un extenso historial de valores prestacionales insuficientes, particularmente atribuible al IOMA, cuyos afiliados representan el 70 por ciento de nuestras prestaciones” y agregan: “la desfinanciación del IOMA es palpable, y sus repercusiones son severas: insumos y medicamentos cuyos costos se disparan sin correlato en el financiamiento”.

Apuntan que la situación económica del sector “ha dejado a nuestras instituciones sanitarias en una posición insostenible al punto de estar analizando concursos preventivos” y hacen preguntas “imperiosas” a las autoridades de IOMA: ¿Por qué no se accede a una recomposición real de los galenos quirúrgicos y prácticas? ¿Por qué los módulos pagados por IOMA no pueden ser revalorizados de manera de que se correspondan con los costos reales de insumos y medicamentos requeridos para la atención médica?; ¿Cuál es la justificación para que los anestesiólogos mantengan sus honorarios desactualizados, desde noviembre del 2023 solo con el 25 por ciento otorgado en enero del 2024? ¿Por qué la cobertura de anestesia se limita a La Plata y AMBA, excluyendo el resto de la provincia? (ninguna de las cinco asociaciones restantes tiene convenio de anestesia con el IOMA); En las reuniones con IOMA, ¿por qué prevalecen las tensiones e intimidaciones por parte de las autoridades, en lugar de trabajar colaborativamente para mejorar la gestión de salud?

Fuente: El Día

La Plata, 29 de marzo de 2024.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.