La Plata | Elecciones en el Colegio de la Abogacía: la Justicia hizo lugar a una cautelar: denuncian falta de transparencia y «manejos irregulares» de sumas millonarias en viáticos.-

0
651

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de nuestra ciudad falló en favor del reclamo que había presentado Marcelo Peña, uno de los candidatos a presidir el Colegio de Abogados platense, en pedido de transparencia para las elecciones del organismo.

El abogado platense Marcelo Peña, candidato a presidir el Colegio había presentado el recurso argumentando que “no se garantiza la transparencia, ya que hay un padrón real y activo y uno ficticio que presentan las autoridades”. También mostró inquietud por la seguridad de las urnas.

Los jueces Gustavo Spacarote y Claudia Milanta, integrantes de la Cámara (de la que también forma parte Gustavo De Santis, actualmente de licencia), resolvieron hacer lugar a la medida cautelar que había presentado Peña y requerir al Colegio “que en el plazo de 24 horas brinde urgente informe respecto de las condiciones de transparencia y publicidad referidas a la entrega de los padrones definitivos con su última actualización de altas y bajas” y, además, que “informe acerca de la custodia y lacrado de urnas y padrones”.

“Es un fallo positivo para todas las listas, no solo la nuestra”, expresó Peña y agregó: “Pone énfasis en dar transparencia para todos los colegiados, no para un sector en particular”, añadió.

Definen que la lista que integra el letrado, Avanza Cambio Colegial, se presentó a estas elecciones “al solo efecto de buscar transparencia”, en palabras del propio Peña, que cuestionó la poca claridad en el manejo de los fondos previsionales, la falta de atención a los reclamos de los abogados y la asignación de viáticos por sumas elevadas, puso en cuestión la transparencia de la última gestión del Movimiento Innovador. También aseveró que exigirá una exhaustiva auditoría para que se conozca el destino de los recursos de los profesionales durante los últimos años.

“El altísimo costo de las cuotas anuales obligatorias no se corresponde con las ridículas jubilaciones que cobran los profesionales, lo que despierta la sospecha de que en nuestra Caja de Previsión Social habría faltante de dinero por manejos irregulares permitidos por la última gestión”, sostuvo el letrado.- «El aporte anual es entre 400 y 500 mil pesos y depende la antigüedad, pero la jubilación no llega a 300 mil pesos es un disparate».

Así, la fiscalización promovida por Peña alcanzaría tanto a la Tesorería del CALP como a la Caja de Previsión Social. “Vamos a solicitar no solo una auditoría de las cuentas de los últimos 10 años y a hacer una denuncia penal por presunto fraude, sino además a pedir una pericia exhaustiva del sistema informático y los procedimientos contables que determine cuál fue el origen y la aplicación del dinero de la institución”, adelantó.

Por otro lado, el candidato libertario de La Plata puso en cuestión “el excesivo cobro de viáticos de más de $5 millones” y aseguró que este debería ser ad honorem o donado por los directores para los noveles matriculados, al tiempo que cuestionó: “No pueden impulsar un exorbitado aumento de la matrícula si ni siquiera gestionaron un token gratuito”.

Cabe recordar que las elecciones para elegir a la conducción del Colegio de Abogados de La Plata para el período 2024-2028 se realizará el jueves 16 y el viernes 17 de mayo en la capital bonaerense.

13 de mayo de 2024.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.