La Red Federal de Periodismo Judicial publicó su primer informe: una evidencia más de la desconexión del poder judicial con la sociedad.-

0
984

La Red De Periodismo Judicial lanzó su primer informe sobre transparencia y acceso a la información pública en los sistemas judiciales de Argentina.

En una investigación inédita en la que participaron más de 20 periodistas de todo el país, se relevó el nivel de publicación de información de los poderes judiciales de las 23 provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Justicia Federal.

Se trata de la primera publicación que elaboró la Red Federal de Periodismo Judicial, impulsada por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

La transparencia es esencial para la construcción de confianza en la sociedad. Según las distintas mediciones sobre el vínculo entre la ciudadanía y las instituciones, los sistemas judiciales en la Argentina están entre los que peor miden en relación con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Sin producción y publicación de información no hay forma de revertir esa falta evidente de conexión que mantienen magistrados y magistradas con las personas a las que deben servir.  

En los sistemas judiciales, la transparencia contribuye también a prevenir hechos de corrupción, así como incumplimientos de los deberes de funcionario público. La falta de datos crea un ambiente propicio para el abuso de poder y la manipulación de recursos.

En ese sentido, resulta imprescindible aumentar la cantidad de información disponible para que esa reserva abierta actúe como mecanismo de disuasión al exponer las prácticas indebidas, y permitir que aquellas se identifiquen y se sancionen. 

El informe “Transparencia y acceso a la información pública en los sistemas judiciales de la Argentina” tuvo como objetivo construir un diagnóstico respecto del nivel de publicación de información fundamental para la evaluación del funcionamiento de los sistemas judiciales de nuestro país, con el fin de contar con una línea de base para impulsar la cambios que redunden en una mayor apertura a la ciudadanía.

En particular, se verificó si los poderes judiciales estaban obligados por leyes de acceso a la información pública y contaban con un portal de transparencia, si publicaban guías judiciales, escalas salariales, declaraciones juradas, datos de ejecución presupuestaria, de procesos de selección y de procesos disciplinarios. Asimismo, se evaluó qué jurisdicciones implementan el sistema acusatorio y el juicio por jurados. 

Además de presentar datos relevantes para comprender cuán transparentes y abiertos a la ciudadanía son los sistemas judiciales de la Argentina, este informe es la carta de presentación de la Red Federal de Periodismo Judicial, impulsada por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)

Algunas conclusiones sobre los sistemas de justicia analizados:

  • Solo el 20% publica las escalas salariales de los poderes judiciales. 
  • Mendoza es la única provincia que publica proactivamente las declaraciones juradas de jueces, juezas, fiscales y fiscalas, y ninguna publica las de quienes integran los  Ministerios Públicos de la Defensa. 
  • La producción de información sobre ejecución presupuestaria enfrenta déficits: solo el 60% publica la ejecución presupuestaria de los poderes judiciales y esos porcentajes se reducen a 36% en los Ministerios Públicos Fiscales y a 24% en los de la Defensa.
  • El 64% publica información parcial sobre los procesos de selección de jueces y juezas, y el 8% ningún tipo de información. En el caso de fiscales y fiscalas, el 48% no publica ninguna información y el 40% información parcial. En lo relativo a defensores y defensoras, el 56% no publica información y el 32% información parcial. 
  • El 56% no publica información de los procesos disciplinarios finalizados y de sanciones aplicadas a jueces y juezas y a fiscales y fiscalas. En el caso de procesos disciplinarios y sanciones contra defensores y defensoras ese porcentaje asciende a 60%. 
La Red Federal de Periodismo Judicial es un ámbito de aprendizaje y de producción de información que busca incrementar las capacidades de investigación colectiva en relación con la Justicia argentina. Actualmente la conforman periodistas, investigadores/as independientes y profesionales del derecho de todo el país y la promovemos desde FOPEA y ACIJ. Conocé más sobre la red acá.

27 de marzo de 2024.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.