El Gobierno nacional confirmó formalmente este lunes 18 de marzo que la saladillense Geraldine Calvella no asumirá finalmente en la Dirección de Planeamiento y Fiscalización de Centros de Documentación del RENAPER (Registro Nacional de las Personas). También Calvella efectivizó la devolución de haberes percibida desde el 15 de enero fecha en que comenzó a cumplir funciones.
A diez días de de que se instalara una campaña negativa que habría sido surgido de una interna de intereses de algunos agentes que integran la planta de personal permanente de esa área en el Registro Nacional de las Personas, el Gobierno confirmó que finalmente Geraldine Calvella “desistió de asumir” en la Dirección de Planeamiento y Fiscalización de Centros de Documentación del Renaper. Así por ejemplo entre otras cuestiones Convergencias pudo acceder a información respecto la detección de un máquina defectuosa para destruir documentos que había sido adquirida por un valor importante en la anterior gestión y que finalmente no sirvió para dicha finalidad.
Hace una semana, el Gobierno había defendido la designación de la joven de 23 años, quien integra La Libertad Avanza (LLA), tras viralizarse en todos los medios nacionales de comunicación que se encontraba cumpliendo funciones, no tardaron en llegar cuestionamientos sobre la escasa experiencia laboral y que no contaba con título profesional. “No es la directora general del Renaper, el cargo que ocupa Pablo Santos, es una directora de línea, común y corriente, es una dirección simple”, afirmaron en la Casa Rosada. Este lunes, finalmente, confirmaron que, a raíz de la repercusión negativa que desató su nombramiento, Calvella “desistió de asumir” en el cargo. Como no había sido nombrada oficialmente, no fue necesaria su renuncia.
Como defensa del nombramiento, en el Gobierno argumentaron que en primer lugar aparecen los directores nacionales, luego los directores generales y, en un tercer nivel, los funcionarios de línea, donde ubicaban a Calvella. Y aludieron que su área, en la que fue designada el 15 de enero pasado, depende de la Dirección General de Planeamiento y Logística Documental.
En ese mismo sentido desde el gobierno nacional argumentaron que, al tratarse de una dirección simple, su remuneración es similar a las direcciones de igual rango y categoría, tal como lo establece el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), que incluye el aumento acordado en febrero por la paritaria estatal.
18 de marzo de 2024.-