La Unión Europea confirmó que Uruguay es el único país de América Latina al que abrirá sus fronteras a partir de este miércoles.-

0
213

El bloque confirmó las 14 naciones consideradas «seguras» fuera de su continente, entre las que está la gobernada por Luis Lacalle Pou

La Unión Europea abrirá a partir de este miércoles sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo por la crisis de coronavirus, a 14 países considerados “seguros”entre los que figura Uruguay, el único de América Latina.

Los Estados miembros aprobaron por mayoría cualificada este martes esa lista inicial, que irá revisándose cada dos semanas en función de la evolución de la pandemia. No aparecen EEUU, Brasil ni Rusia.

En el listado de los países “seguros”, cuyos residentes podrán viajar a la UE, figuran Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay.

China será incluida también si permite a su vez entrar en su territorio a los ciudadanos europeos.

Lo adoptado hoy es solo una “recomendación” que anima a los Estados de la UE a levantar las restricciones, pero los residentes de los quince países de la lista no tienen la entrada garantizada, ya que cada Estado miembro es competente en materia de fronteras y puede decidir si mantiene el veto.

Tampoco se aplicará en Irlanda Dinamarca, que tienen sus propias normas en el ámbito de las fronteras.

Cada dos semanas se revisará el listado, que podrá ser actualizado “tras estrechas consultas con la Comisión Europea y las agencias y servicios europeos competentes y una completa evaluación” basada en los criterios a tener en cuenta.

Las restricciones de viaje para un país tercero de la lista se podrán levantar o reintroducir “total o parcialmente” a tenor de los cambios en algunas de las condiciones y en la evaluación de la situación epidemiológica.

De esa manera, si la situación en un país en la lista empeora rápidamente, se deberá tomar una decisión con celeridad.

El cierre de las fronteras no ha afectado en ningún momento a los ciudadanos de la UE y Schengen y sus familiares, así como a los nacionales de terceros países que sean residentes de larga duración en la UE, el personal sanitario y científico trabajando contra la COVID-19, las personas que transportan mercancías, los trabajadores fronterizos y los temporeros agrícolas, y así seguirá siendo.

Fuente: Infobae.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.