La venta de yerba tuvo el mejor abril en 10 años.-

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Tomar mate, uno de los hábitos de consumo más característicos de la Argentina, parece no haber sido afectado por los cuidados sanitarios para evitar la propagación del coronavirus.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informó que en abril los molinos y fraccionadores de yerba mate despacharon 24,3 millones de kilos al mercado interno, constituyéndose en el mejor abril de la última década.

Además, el avance de la cosecha de hoja verde, a pesar del contexto de la cuarentena, se mantiene con valores estables, lo que también permite abastecer la exportación de manera firme.

Según el INYM, las declaraciones juradas referidas a la “salida de molino” durante el mes de abril marcan un crecimiento del 4% en relación al mismo mes de 2019, cuando el volumen fue de 23,4 millones de kilos.

Este dato toma más relevancia si se comparan los meses de abril de los últimos diez años, ya que abril de 2020 aparece como el mejor de todos.

El movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento del producto en la góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.

En cuanto a las exportaciones, el ritmo de los embarques también se mantuvo constante. En el transcurso de abril pasado los despachos sumaron 3,08 millones de kilos, acumulando un volumen de 11,9 millones de kilos para el periodo enero – abril de 2020.

Beber responsablemente

«En el marco de la compleja situación generada por el COVID19, el sector yerbatero continúa produciendo para abastecer tanto el mercado interno como las exportaciones, aplicando todos los protocolos de seguridad necesarios para minimizar los riesgos y llevar al hogar de los argentinos un producto natural y seguro», indicaron desde el INYM.

Además, recordaron que de cara al consumidor, el sector lleva adelante la campaña informativa “Tomá Mate, Tomá Precauciones” que apunta a difundir su guía de recomendaciones para “Matear en Tiempos de Cuarentena”. La misma puede ser consultado en la página del INYM.

Paralelamente, el Instituto también tomó acciones sobre la cadena productiva, lanzando una campaña de recomendaciones para cuidar la salud de todos los trabajadores del sector y el producto.

A la vez, «realizó una importante inversión para la distribución de kits de sanitización que serán distribuidos entre más de 5.000 trabajadores registrados, y la compra de dos ambulancias que serán destinadas a cubrir emergencias sanitarias en la zona productora de las provincias de Misiones y Corrientes», informó.

Fuente: a24.com


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