Lis Solé: «Lo que más me mueve para escribir es que tenemos poca memoria «.-

0
278

La ciudad de General Alvear tiene por museo una oficina donde se guardan algunos objetos y documentos pero que no está habilitado como tal, ni funciona con actividad propia para mantenerse, ampliarse y/o difundir su registros. Pero la falta de museo no priva a Alvear de las inquietudes y el trabajo perseverante que realiza Doris Elizabeth Solé, más conocida como Lis Solé, para mantener viva la memoria. Lis nos recibió en su casa, en General Alvear donde compartimos sus obras, sus objetos más preciados, su pasión por mantener viva la memoria y la historia del lugar donde nació.

Docente de letras de profesión, e historiadora y recopiladora por la práctica sostenida a través de los años, Lis comenzó a escribir y publicar sus artículos porque le preocupó que se olvidaba sus cosas «el tiempo de vida es corto y la memoria es corta. Ahí está la necesidad de escribir todas esas memorias, esos recuerdos o anécdotas para que no se pierdan, por ese temor que tenemos que se olvide o se pierda lo que ha pasado. Eso es lo que más me mueve para escribir para que no se pierda. Son cosas simples las que escribo pero que se van quedando con el cambio del tiempo».

Los insumos los recopila de los propios vecinos que le acercan fotos, diarios e inquietudes para que investigue y escriba.

Sobre las domas y jineteadas. A proposito de la jineteada que se organizo para el 150º aniversario de la Ciudad de General Alvear, Provincia de Buenos Aires, Lis considera que nos son parte de nuestro patrimonio histórico cultural, «la jineteada es más espectáculo. Lo aprendí de mis alumnos rurales en la escuela Nº 15 de la colonia San Salvador del Valle, que mezclaba las palabras y para mi jineteada y domada era lo mismo. Los chicos me dijeron jineteada en cuando usted paga una entrada, eso no es lo que nosotros hacemos en el campo. Yo no escribo sobre el espectáculo para ganar dinero. El que está fuera del ruedo, del alambrado hacia afuera, es el que más muestra lo que nosotros somos».-

El 13 de julio de 2019 Lis solé presentó su tercer libro «José Portugués», una obra que cuenta los inicios de General Alvear que fueron antes de 1869, fecha en que formalmente se creó el partido. En 1853 Portugués fue quien lideró el pedido del Fortín Esperanza y luego Pueblo Esperanza, estos asentamientos de población existieron previamente a la determinación del Partido por el comandante Juan Agustín Noguera y en razón de esta situación Lis cuestiona la designación del fundador del Pueblo de General Alvear.

«Cuando digo que José Portugués es el fundador del Pueblo no es un desmérito del accionar del Teniente Coronel Juan Agustín Noguera, sino que es otra parte de la historia que no fue contada. siempre hay pedacitos de historia que contamos y nos olvidamos de los demás»


«¿Intendente o comisionado? La pregunta ha sido repetida muchas veces, y cualquiera que vivió durante la administración municipal de don Osvaldo Monti sabe la respuesta y es sin lugar a dudas: INTENDENTE MONTI, en la convicción que el cargo se lo ganó con el hacer, con dos gestiones impecables donde el pueblo y su progreso fueron las prioridades, sin intereses personales de ningún tipo» escribió Lis Solé hace poco en un artículo polémico sobre la gestión del comisionado Osvaldo Monti quien cumplió funciones después del golpe de estado de Onganía y luego también desde marzo de 1976 durante la última dictadura cívico militar.

«Había comisiones y se cumplían funciones ad honorem. Escribí sobre él porque se desvaloriza por encasillarlo dentro de una dictadura militar» y sobre la situación de personas detenidas, torturadas o desaparecidas durante la última dictadura militar en General Alvear, Lis refiere que no conoce que haya existido algún caso.

Esta buscadora de historias retoma las costumbres camperas, cotidianas y sella con la esencia de las cosas simples y cotidianas con la que sus relatos trascienden los límites del Partido de General Alvear, se leen y se escuchan en las ciudades vecinas con avidez. Así nos contagió desde su primer mensaje y abrió un camino para compartir.

A continuación algunos registros fotográficos de la recorrida por la ciudad de General Alvear:

Entrevista realizada en la ciudad de General Alvear el 28 de julio de 2019, por Graciela Achabal.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.