Lleva 50 días varado en la frontera con Formosa y no pudo ver nacer a su hija: “Voy a tener que cruzar nadando”.-

0
705

El hombre contó su calvario: “Mi mujer tuvo un parto por cesárea, está sola en el medio del campo y tenemos otras dos hijas».

Los testimonios de los varados en la frontera con Formosa conmueven a todos, menos al gobierno de Gildo Insfrán, que no resuelve la situación de quienes buscan volver a sus casas. En la espera, deben dormir en la intemperie y pasan día y noche sin abrigo ni comida. Detrás de cada persona hay muchas historias de dolor, angustia y desesperación.

“Nació mi tercera hija y todavía no pude conocerla. Mi mujer la tuvo por cesárea y no cuenta con la ayuda de nadie. Estamos solos”, contó un joven padre.

El hombre relató que, luego de perder un trabajo en Buenos Aires, “me pasé todo el embarazo de mi mujer esperando que me den el permiso para ingresar. Nunca me contestaron”. Y añadió que está decidido a cruzar el río a nado, con el riesgo que implica: Mauro Ledesma, de 23 años, lo intentó hace dos semanas y murió ahogado.

“Estoy desesperado. Si no recibo una respuesta voy a tener que cruzar a nado, como hizo un compañero. Y si pierdo la vida, como lamentablemente le pasó a él, al menos lo intenté. Pero estoy decidido a correr el riesgo porque ya no sé qué hacer. Lo único que pido es estar en casa”, contó.

“Yo no tengo problemas en estar encerrado haciendo los 14 días de cuarentena, o lo que sea. Hace 52 días que estoy en la ruta”, agregó el joven. Y narró que durante el periplo perdió “todo”.

“Ya no tengo dinero para viajar. Hasta dejé mi auto en el viaje. Lo dejé a un costado de la ruta, abandonado. Ya no tenía plata para arreglarlo y estaba desesperado. Quería llegar y aunque sea presenciar el parto de mi hija, y darle una mano a mi mujer”, continuó.

El hombre añadió que luego del inconveniente con el vehículo caminó varios kilómetros por la ruta. “Hasta que encontré a un camionero que me llevó a Florencia, donde pasé 50 días”, sostuvo.

Mientras tanto, la gestión encabezada por el gobernador Gildo Insfrán no ofrece respuestas. “Expliqué el motivo, que era por asistencia familiar, que mi mujer había tenido un parto y que estaba sola en medio del campo. Todos los días mando un mail y nadie me responde. Solicité mi permiso de ingreso el 23 de marzo y nunca me respondieron”, denunció.

El centro de aislamiento del terror en Formosa: envían a los varados a un lugar en deplorables condiciones

Hay más de 4000 varados que viven en pésimas condiciones en los límites fronterizos de la provincia de Formosa. Allí esperan la autorización para poder entrar. Una vez conseguido el permiso, la situación tampoco mejora. Después de pasar 17 días en la ruta, una familia fue llevada a un centro de aislamiento y mostró imágenes impactantes: deben convivir con insectos y alimañas, entra el agua cuando llueve y no cuentan con una heladera para conservar los alimentos.

En un informe se mostró el material filmado por Daniel, el padre de esta familia que estaba trabajando en Córdoba cuando se desató la pandemia. Como perdió su empleo decidió regresar a Formosa con su esposa y su niño de 4 años, pero se encontró con que no lo dejaban entrar.

Después de la intervención de la Justica, que le dio un plazo de 72 horas al gobierno de Insfrán para que los deje ingresar, pudo hacerlo y ahora deben pasar 14 días de aislamiento con su esposa Johana y su hijo Gonzalo, en este centro que se encuentra en deplorables condiciones.

El centro de aislamiento del terror en Formosa: envían a los varados a un  lugar en deplorables condiciones | TN

Fuente: tn.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.