Loma Negra cierra la planta de cemento más antigua del país.-

    0
    440

    Hacía años que solo se dedicaba a molienda y embolsado. Allí trabajaban 45 personas.

    Es la planta de cemento más antigua del país. Había fabricando su primera bolsa en 1919. Pero hacía ya unos años que solo se dedicaba a molienda y embolsado de cementos especiales. Fue eliminado turnos de producción y ahora Loma Negra directamente decidió cerrarla.

    En la planta de Sierras Bayas, en el partido de Olavarría, quedan trabajando 45 personas (hace dos años eran 100), una mitad empleados propios y la otra, contratados. La empresa explicó que la demanda de lo que elabora la fábrica «se ha ido reduciendo producto de las nuevas tecnologías». Y agregó: «Actualizar esa planta requeriría de una inversión superior a una fábrica nueva, con el agravante de que el yacimiento que debería abastecerla de materia prima está distante».

    Loma Negra contó que «en los últimos años la plata de Sierras Bayas redujo su operación de 3 a 2 turnos y luego de 2 turnos al único turno con que opera actualmente».

    Loma Negra dice que «el objetivo es continuar relocalizando a la mayor cantidad de gente posible, de modo que el cierre de la operación genere el menor impacto en nuestra gente y en la comunidad».

    El cierre de esta planta se produce luego de que Loma Negra llevara adelante un ajuste de su planta de Barker, en Benito Juárez, donde despidió a 41 personas.

    La compañía tenía allí originalmente 330 operarios entre propios y contratados. Tras relocalizaciones, prejubilaciones y retiros voluntarios, la dotación se redujo a 201 y a mediados de año despidieron a 9 operarios propios y 32 tercerizados.

    Según el acuerdo al que llegaron la empresa y el sindicato AOMA, la planta opera ahora con 160 personas. El personal trabaja con un esquema de dos semanas por mes en forma alternada, y cobrará hasta principios del 2020 un 70% de su salario y desde marzo un 65%, y recibirán una indemnización por la reducción de su carga de trabajo.

    Fuente: Clarín.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.