Los argentinos y residentes que estén vacunados no tendrán que presentar un PCR para entrar al país.-

0
199

La información fue confirmada por fuentes de Migraciones. Entrará en vigencia desde el 29 de enero.

Desde el 29 de enero, el Gobierno eliminará el requisito de PCR negativo para viajeros argentinos que cuenten con el esquema completo de vacunación y quieran ingresar al país, según confirmaron desde Migraciones.

Esta nueva Decisión administrativa será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial. Además, se hará extensiva a los viajeros que provengan de países limítrofes y quieran ingresar a territorio nacional. Es más, esta norma cuenta con medidas para los casos positivos contactos estrechos asintomáticos, y viajeros de cruceros.

Cuáles son los cambios que se aplicarán con esta flexibilización

Más allá de la eliminación de presentar una PCR negativa, esta normativa establece que tanto argentinos como residentes que cuenten con el esquema completo, con una distancia mínima de 14 días desde la última dosis, deberán certificar la vacunación.

Asimismo, deberán completar una declaración jurada ante la Dirección Nacional de Migraciones durante las 48 horas previas al embarco hacia la Argentina. Incluso, para este grupo se eliminó el periodo de cuarentena al llegar a suelo nacional.

Por otro lado, aquellos con el esquema de vacunación incompleto o sean no vacunados y sean mayores de seis años, se mantendrán los mismos requisitos. Es decir, la presentación de un PCR (hasta 72 horas previo al embarco) o un test de antígenos negativo (48 horas antes) efectuado en el país de origen.

También deberán completar la declaración jurada, al menos 48 horas antes del inicio del viaje, y realizar una cuarentena de siete días “contados a partir del día siguiente a la toma de la prueba PCR o antígeno”.

Qué pasará con los extranjeros y no residentes

En el caso de los extranjeros o no residentes que tengan el esquema de vacunación completo (definido en cada país de origen), deberán completar la declaración jurada. Además, tendrán que contar con una PCR (hecha 72 horas previas al viaje) o un test de antígenos (48 horas antes de embarcar) negativos hechos en el país de origen.

Además, el documento señala que, con estos requisitos completos, quedarán eximidos de efectuar cuarentena. Otro de los puntos exigidos por el Gobierno nacional es poseer un “seguro de salud Covid-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios” en caso de ser considerados casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Por otro lado, los que tengan el esquema de vacunación incompleto o sean no vacunados, deberán tramitar una “excepción de vacunación por ante la autoridad competente” en caso de contar con las condiciones. Deberán poseer una “constancia o certificación consular o de la autoridad competente” a fin de que se evalúe la excepción solicitada.

Además, deberán presentar un PCR o test de antígenos, dentro de los mismos tiempos establecidos para los vacunados, y efectuar una cuarentena siete días contados desde la toma de la muestra de las pruebas diagnósticas. Incluso, se le solicitará un seguro de salud Covid-19.

Cómo será el ingreso terrestre

Por último, la medida autoriza el ingreso en vehículos particulares de argentinos y residentes vacunados con esquema completo y que sean “casos positivos que ya hayan completado siete días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o la fecha de toma de muestra de prueba diagnóstica”.

En el caso de transporte de pasajeros, se permitirá el ingreso al país del afectado luego de que haya cumplido 10 días desde la fecha de inicio de síntomas o de toma de la muestra que tuvo resultado positivo.

Los contactos estrechos vacunados y asintomáticos también podrán ingresar a la Argentina, mientras que los no vacunados “deberán completar su aislamiento en el país”.

Fuete: tn.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.