En medio de la tensión internacional por el resultado de las elecciones en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro instó a los diplomáticos argentinos a abandonar la residencia y la embajada oficial en Caracas en un plazo máximo de 72 horas. La administración chavista lo hizo a través de una carta enviada por su cancillería al ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Diana Mondino.
La decisión de Venezuela, se justifica en la supuesta injerencia del gobierno argentino y en el desconocimiento del resultado electoral del domingo pasado, que declaró ganador a Maduro.
El ultimátum comienza a contar desde la fecha en que la carta fue firmada, es decir el lunes 29 de julio. Por lo tanto, este martes quedaban poco más de 48 horas para que los cinco diplomáticos que actualmente están en la misión argentina en Caracas abandonen el país. El resto de los países a los que Maduro también instó a retirar a sus diplomáticos de Venezuela (Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay) ya comenzaron a hacerlo.
La complicación para Argentina radica en los asilados venezolanos que el país tiene desde abril de este año. Se trata de seis asesores de la dirigente María Corina Machado que pidieron asilo en Argentina, pero que no pudieron llegar al país porque no cuentan con un salvoconducto otorgado por el gobierno venezolano.
Si todos los diplomáticos argentinos se van de la residencia oficial y de la embajada, los asilados no pueden quedarse en la representación argentina. Sólo podrían quedarse con un oficial representante argentino en Venezuela.
Fuente: Tn.