Los piqueteros desafiaron el protocolo y cortaron el tránsito en la 9 de Julio durante más de una hora.-

0
771

La protesta de movimientos sociales peronistas y de izquierda bloqueó la circulación y hubo un choque con las fuerzas de seguridad; hubo ocho detenidos; el Gobierno negó que vaya a recibir a los dirigentes que impulsaron el reclamo.

En otra jornada de conflicto y tensión, los movimientos sociales interrumpieron el tránsito en la avenida 9 de Julio durante más de una hora en una protesta cuyo despliegue optaron por no anunciar para, así, intentar sortear el operativo de seguridad que se despliega ante cada movilización con el objetivo de evitar que se corten las calles. El propósito de los manifestantes fue cumplido, lo que motivó la reacción de la Policía, que desplegó camiones hidrantes para intentar liberar la circulación. La avenida 9 de Julio estuvo cortada durante más de una hora y casi no hubo circulación por esa zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires.

Desafío Al Protocolo. Tensión Con Los Piqueteros En La 9 De Julio  Enfrentan A La Policía

La protesta de los piqueteros fue en reclamo de asistencia alimentaria para los comedores y contra el desmantelamiento del Plan Potenciar Trabajo. Organizaciones peronistas y de izquierda confluyeron en la marcha, y esperan ahora abrir un canal de diálogo con el Gobierno.

La efectivos de seguridad replegaron a los manifestantes con balas de goma y camiones hidrantes, a la altura del exministerio de Desarrollo Social. Actuaron fuerzas federales y de la policía de la Ciudad de Buenos Aires. Dos helicópteros sobrevolaron la zona. Los manifestantes retrocedieron hacia el sur, rumbo a Constitución. Entre los manifestantes, se distinguieron mujeres con niños.

En abierto desafío al protocolo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich,pasadas las 11 de la mañana, los manifestantes se desplazaron de la vereda a la calle con la intención de comenzar su marcha hacia las oficinas que el Ministerio de Capital Humano tiene en el barrio de Retiro.

Tres manifestantes del Polo Obrero se repliegan ante el avance de la policía
Tres manifestantes del Polo Obrero se repliegan ante el avance de la policíaSantiago Oroz

La tensión comenzó a escalar cuando el cordón policial dispuesto en Avenida Rivadavia avanzó para hacer retroceder a las organizaciones. El movimiento, que fue reforzado con un carro hidrante y efectivos motorizados, se dio en el medio de presuntas negociaciones con Capital Humano, la cartera que dirige Sandra Pettovello.

Dirigentes de varias organizaciones sociales aseguraron a LA NACION que Pablo de la Torre, al frente de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, accedió a recibir a dos referentes por bloque con la condición de que las calles fueran liberadas, algo que fue negado por fuentes del oficialismo. El ofrecimiento, sostienen los referentes, fue extendido por la propia policía de la Ciudad en medio del operativo.

En alerta, las organizaciones mantendrán una nueva reunión esta tarde a la espera de alguna señal por parte de la secretaría que conduce De la Torre.

“Las organizaciones vienen reclamando la apertura de un diálogo que permita restituir la entrega de alimentos a los comedores populares, el cese del recorte de los programas sociales y una respuesta urgente frente al avance del hambre y la miseria. En ese sentido, la reunión que comprometió el Ministerio es un paso adelante frente a un gobierno que viene teniendo la represión como única política”, aseguró el dirigente Eduardo Belliboni referente del Polo Obrero, que no formó parte de la convocatoria por arrastrar una neumonía.

Tensión en la marcha de las distintas organizaciones sociales en el exministerio de Desarrollo Social
Tensión en la marcha de las distintas organizaciones sociales en el exministerio de Desarrollo SocialLN+

El operativo policial sepultó la intención de las organizaciones sociales de marchar hacia Juncal y Pellegrini: fueron desplazadas desde la avenida Rivadavia hacia el sur y la 9 de julio pasadas las 12.30 luce despejada. El secretario de Seguridad porteño, Diego Kravetz, dijo en TN: “Se hizo un trabajo fuerte. Tuvimos dos oficiales heridos y ocho detenidos. Trabajando fuerte se logró despegar la calle”.

Kravetz negó que haya fallado la prevención. “No era prevenible. Sabíamos que iba a haber un corte, pero ellos [los organizadores de la manifestación] no quisieron dialogar”, denunció el funcionario que responde a Jorge Macri. “Los detenidos son por agresión al personal policial. Tiraron piedras. Dos personas intentaron con molotovs incendiar una auto. Dos personas agarraron un contenedor y tratan de prenderlo fuego. Está todo filmado”, precisó. Y agregó: “Actuamos muy rápido y despejamos una manifestación que fue de las más grandes en la 9 de Julio”.

Fuentes de la Policía de la Ciudad afirmaron que hubo 8 detenidos y dos policías heridos, así como también incidentes en la calle, como rotura de autos y de contenedores. Algunos dirigentes sociales, sin embargo, duplican el número de detenidos.

Por su parte, referentes de organismos de Derechos Humanos presentes en la movilización afirmaron que del lado de los manifestantes hubo “más de un heridos” por bala de goma y que uno de los detenidos, Carlos Guerra, era un periodista extranjero.

Un tacho de basura convertido en barricada
Un tacho de basura convertido en barricada

“Factor sorpresa”

Ayer, mientras definían detalles de la manifestación, los movimientos sociales aseguraban que decidirían a último momento el lugar de la protesta. “Es el factor sorpresa”, apuntaron en una organización. “Estamos viendo dónde golpear”, señaló un dirigente social. La intención era no facilitarle la tarea al Ministerio de Seguridad porteño, que conduce Waldo Wolff, y al despliegue general de fuerzas federales conducidas por su par nacional, Patricia Bullrich.

Los movimientos sociales peronistas y de izquierda confluyen en un corte de tránsito a la altura del exMinisterio de Desarrollo Social
Los movimientos sociales peronistas y de izquierda confluyen en un corte de tránsito a la altura del exMinisterio de Desarrollo SocialSantiago Oroz

Las organizaciones sociales insisten con el prolongado reclamo por mercadería para los comedores comunitarios. Afirman que, desde poco antes del arribo del nuevo gobierno, dejaron de recibir alimentos secos por parte de Nación. Los referentes sociales aseguran que muchos de estos comedores cerraron y que aquellos que continúan ofreciendo una comida se ven saturados por una demanda que desde enero crece sin descansos.

“Nosotros estamos tratando de dialogar hace cuatro meses por el tema del desabastecimiento a los comedores. No hay asistencia a los comedores, una cosa elemental”, afirmó Ricardo Acuña, un dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) que participó de la movilización.

A su vez, los movimientos manifiestan su descontento con el desmantelamiento del exPotenciar Trabajo, un programa que supo tener cerca de 1.300.000 beneficiarios y que hoy está dividido entre la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Entre los movimientos sociales que formaron parte de la movilización se encontraba el Polo Obrero; Libres del Sur; el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); la Coordinadora por el Cambio Social; Cuba-MTR; las organizaciones nucleadas en la Unión de los Trabajadores por la Economía Social (UTEP); el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el MTL- Rebelde.

Por Federico González del Solar para Infobae.

También podes encontrarnos en Instagram vino @convergencias.digital👇👇

https://www.instagram.com/reel/C5mH3K-R5gq/?igsh=a3VpMnR0YXl1N3Jh

10 DE ABRIL DE 2024.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.