“El 2 de Mayo partió hacia la inmortalidad una radical de “pura cepa”, una carrilera de corazón, una católica comprometida en poner en práctica (con las limitaciones propias de la condición humana) las enseñanzas del Maestro».
Se nos fue Lucía Elordieta después de darle batalla a una cruel enfermedad.
Lucía había, desde su temprana juventud, abrazado la causa de los fundadores del radicalismo: Alem y e Yrigoyen. Entendía que el partido que ellos habían fundado lo convocaba a tener una opción preferencial por los que menos tienen. La conocí cuando yo tenía 15 años y ella ya era un nombre de significación en el radicalismo de Saladillo, era de una de las voces gravitantes de los radicales y también de los vecinos de Del Carril.
Autodidacta, dueña además de una vasta cultura general, debido a su incansable vocación de lectora, ello la hacía sobresalir en cualquier ámbito en la que participara.
En el año 1973 accedió por la UCR a una banca de Concejal en el Honorable Concejo Deliberante integrando junto a Marcelo Tosca, Francisco ”Pancho” Silvestre, Vicente “Ñato” Laroca, Alberto Liguori y Norberto “ Nené” Valsecchi el bloque partidario de aquel entonces. En el acto de cierre de campaña el 27 de febrero de 1973 hice uso de la palabra junto con Lucía Elordieta, yo en representación de la juventud y ella en representación de los candidatos a concejales, ese día además del candidato a Intendente de la UCR que era Rodolfo G. Pérez, también hablo el Dr. Raúl Alfonsín, quién había perdido la interna por la nominación presidencial con el Dr. Ricardo Balbín. En el periodo 1973-1976 gobernó Saladillo el Justicialismo en la persona del Intendente Ariel Horacio Delía. Yo era un joven militante de la Juventud Radical y concurría a todas las sesiones del HCD, donde detrás de la bancada del radicalismo, observaba el desarrollo de las sesiones. Allí podía apreciar las intervenciones de los concejales en su conjunto, y cuando lo hacía Lucía se destacaba por la solidez de sus argumentaciones. En 1983 cuando se reinstauró la democracia Lucía fue nuevamente candidata a Concejal, yo también integraba la lista de concejales de la UCR, de manera que en el acto de cierre en octubre de 1983 volvimos junto a ocupar la tribuna en un cierre de campaña (diez años después) en este caso en el Parque Soberanía Nacional y después integrábamos la bancada de concejales oficialistas siendo Intendente Francisco Ferro. Después de que Marcelo Tosca renunciara a la presidencia del Concejo Deliberante y a su banca de Concejal para asumir como delegado en la Delegación local de la Secretaria de Trabajo, Lucia presidio el HCD hasta 1985, oportunidad en que el Cuerpo me designo a mi como presidente del Concejo Deliberante y ella me toma juramento después de haber ganado las elecciones legislativas de ese año cuando encabece la lista partidaria. Ella fue Concejal hasta 1987 donde fue portadora de las inquietudes comunitarias en general y muy en particular de la localidad de Del Carril: su lugar en el mundo.
En las legislativas de 1997, estando yo estaba cumpliendo mi segundo mandato como Intendente Municipal la convoque a integrar la lista de Concejales del partido acompañando a Daniel Salomón, Jorge Abel Faretta, y Zulma Mori en los cuatro primeros lugares. Todas las veces que Lucía fue candidata Concejal, no lo fue por la existencia del cupo femenino, sino por su peso específico como militante radical.
Fue una activa protagonista de la vida comunitaria de Del Carril, particularmente en su faz cultural.
Toda vez que iba a Del Carril siempre la visitaba, en Septiembre de 2016 tuvimos una larga y jugosa charla política. El 1 de Abril de este año enterado del avance de su enfermedad fui a charlar con ella en su domicilio de Del Carril, en dos horas de conversación hicimos un repaso de todo la historia del radicalismo local y de nuestra vivencias políticas, y por supuesto del tema político en general. Ella era consciente del momento que estaba pasando, por eso gastábamos unas bromas de quién le iba a hacer el discurso a quién, si yo a ella o ella a mí.
Ya internada por unos días en el Hospital Dr. Posadas, la volví a ver en el nosocomio local donde volvimos a charlar y me dijo: “lo tuviste que ir a ver al Dr. Pisani” lo hizo a manera de un cariñoso reproche porque cuando la visite en Del Carril, pase por el consultorio del Dr. Roberto Pisani (su médico) para que me explicara el estado de salud de Lucía. Ayer recibí la noticia de su partida al Señor mientras estaba viajando hacia Buenos Aires y me dije debo hacer todo lo posible para regresar y estar en el momento de la despedida final.
Pude regresar y acompañarla junto a otros correligionarios y amigos a su morada final. Lucía estará en el recuerdo permanente de los vecinos de Del Carril, de los radicales de Saladillo, ya es un símbolo en nuestras luchas” Carlos Antonio Gorosito- Ex- Intendente Municipal, Saladillo 3 de Mayo de 2017.-