Este martes 26 de septiembre, ni la lluvia y ni el frío impidieron que se realice la marcha que fue convocada a través de las redes sociales para las 19 en la Plaza Principal, frente al municipio. Por momentos se vivieron situaciones de tirantez y angustia.
Varios vecinos expresaron ante los medios distintas opiniones sobre el caso y sobre situaciones particulares que habían atravesado. Tal es el Caso de Oscar Meritens cuya hija fue objeto de una agresión y quien manifestó «que no se sabe nada». Meritens fue muy crítico de los políticos y dijo «no les importa nada, de ningún partido. Ellos cobran para estar ahí». Dijo no creer ni tener confianza en la Justicia: «¿Confiar en la justicia? en estos cachibaches y en los políticos menos, nos viven robando. Como la señora cuando decía lo de su nieto que violaron. Los políticos son los que tienen que venir a interiorizarse. Mientras, nos vamos olvidando de las cosas que van pasando. Acá tiene que estar todo el pueblo, esto tendría que estar lleno. No hay quien nos cuide. Se puede evitar, con lo que pagamos con los impuestos, si nos acompañan. Si no sirven los fiscales se los saca, si no sirve el comisario lo mismo. Sino que le dejen lugar a la gente que pueda. «, expresó.
Meritens, cuya hija fue víctima de una agresión dijo: » a mi lo que me parce raro, los que juegan a hacer política, tanto los radicales, como los peronistas, como los que se dedican a la política, preguntó ¿por qué no están hoy acá? ¿Por qué no está hoy acá el intendente? ¿Qué tenemos que hacer? Porque si ellos que son los políticos, que cobran un sueldo para hacer política porque no están gratis, pienso que son los que nos tienen que cuidar, para eso se les paga. Ahora ¿Dónde están los políticos? No hay ninguno. ¿ Será porque hace frío? vamos a tratar de hacer la marcha un día al solcito, que lo propongan ellos, pero que vengan a ver que pasa.
Otra vecina del barrio «La 31» detalló un hecho de abuso sobre su nieto de 11 años que aún no tiene avances y cuyo imputado no tiene restricción alguna y vive muy próximo a la vivienda donde habita el menor victima del abuso.-
En tanto otra vecina expresó que conocía al imputado y a la familia, que sabía de la situación de consumo, pero que de la violencia se enteró luego de este episodio trágico.
Las expresiones mayoritarias demandaban un castigo para los responsables, incluyendo a la progenitora del menor, en muchos casos, fuera del accionar de la Justicia. Desde producir un daño y sufrimiento físico al imputado, hasta provocarle la muerte de una forma violenta. Reclamaban por otra parte porque la anterior pareja se encontraba alojada en el Hogar de Tránsito y el agresor, imputado del homicidio de Gonzalo, se encontraba en libertad, refiriendo que de haber tomado cartas en la causa desde la justicia, como correspondía, se hubiera evitado lo sucedido.
«Siento mucho dolor. Queremos justicia, pero justicia digna, que no esté en la cárcel. ¿Qué hacemos con que esté en la cárcel? Que lo maten» expresó una vecina, como muchos de los presentes.
Los vecinos manifestantes marcharon hasta la sede de Fiscalía Nº 1 ubicada en Roca y A. de Toledo, donde se detuvieron y con velas encendidas pidieron Justicia.
Luego se dirigieron hacia la comisaría distrital donde salieron a la vereda, bajo la lluvia, el Comisario Mariano Martin y el Subcomisario Mauricio Contini tratando de dar explicaciones a los planteos de los vecinos que no satisfacían los interrogantes, y decidieron marchar nuevamente hacia el Palacio Municipal, donde una vez allí, pidieron hablar con el intendente.
Hubo gritos pidiendo respuestas, también llantos, abrazos y entrecruzamiento de opiniones sobre porque si hubo denuncias previas, ni la justicia, ni el Servicio Local, nadie pudo advertir está situación de riesgo en que se encontraba el menor, y evitar este desenlace trágico. Al frente del grupo más próximo a las puertas del municipio estaba el padre de Gonzalo, acompañado por familiares. El intendente conmocionado y angustiado por la situación dijo que «todos los días trabajo en este y en todos los casos con el compromiso que he asumido».-