Implica una inversión adicional de 1000 millones de pesos.-
Más de un millón y medio de alumnos de 135 municipios bonaerenses serán beneficiados con el aumento del 30 por ciento del monto destinado a las raciones de los comedores escolares a partir de mayo próximo, anunciado por la gobernadora María Eugenia Vidal durante la presentación del plan de mejoras para el Servicio Alimentario Escolar (SAE).
El presidente del bloque de diputados Cambiemos, Jorge Silvestre destacó la decisión del gobierno de aumentar en un 30% el valor de la ración de desayunos, meriendas y almuerzos de los comedores escolares de la Provincia.
“La gobernadora María Eugenia Vidal decidió realizar modificaciones significativas en torno a la alimentación que se le brinda a los chicos en las escuelas a través del Servicio Alimentario Escolar” destacó Silvestre.
Cabe recordar que el incremento anunciado elevará el monto del desayuno y la merienda de los 7,80 pesos actuales a 10,30 pesos por cada chico, mientras que el almuerzo pasará de 12,60 a 16,40 pesos. Esto significa una inversión total de más de cuatro mil millones de pesos anuales.
“La decisión tomada por el Ejecutivo se suma al incremento de las partidas presupuestarias para mejoras en infraestructura de los establecimientos y la regularización de pagos de docentes, todas medidas que demuestran que esta gestión tiene como objetivo cumplir el derecho de los chicos a recibir una educación de calidad” enumeró el titular de la bancada oficialista.
Seguidamente, el diputado de Nueve de Julio recordó que los precios “estaban congelados desde el 2014 a pesar del incremento de precios que habían sufrido los productos de la canasta básica de alimentos, y este es el segundo aumento en las partidas realizadas por la gestión de Vidal, ya que en abril de 2016 la gobernadora tomó la medida de incrementar un 100 por ciento el monto de las viandas”.
“El aumento de Servicio Alimentario Escolar es una oportunidad para los chicos que asisten a las escuelas públicas bonaerenses, sobre todo teniendo en cuenta que para muchos de ellos es la única comida que obtienen por día” expresó Silvestre.
Finalmente, el legislador se refirió al rechazo de los gremios docentes a la nueva oferta ofrecida por el Ejecutivo en la reunión paritaria, “el gobierno hizo una propuesta superadora en el encuentro con el Frente de Unidad Docente, no se entiende que la hayan rechazado sin tener una mínima evaluación y consulta con los docentes de la escuelas, muchos de los cuales están en desacuerdo con la postura tomada por los gremios y las medidas de fuerza que han tomado en las ultimas semanas”.
«Es el primer trabajo de auditoria de alimentación de comedores escolares de esta magnitud que hace la provincia desde 1985», dijo la gobernadora al referirse al trabajo de campo realizado por equipos de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Si bien los resultados completos de ese Plan estarán en marzo, Vidal adelantó que «el aumento sirvió», ya que en algunos casos notaron que «volvió el postre, las frutas y hubo una mejora en lo que los chicos recibían, aunque nos dimos cuenta de que no alcanza».
«Todavía hay serios problemas administrativos, los Consejos Escolares no informan a la Provincia quiénes son los chicos que necesitan comer en las escuelas y también hay irregularidades y diferencias entre la cantidad de alumnos que decían que tenían que comer y los que había comiendo», detalló.
«La evaluación no termina acá, para marzo vamos a tener los resultados de las siguientes escuelas y para junio otros resultados que nos dirán cómo sigue el sistema en le resto de los municipios», completó.