La Subsecretaria Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación Marina Klemenzewicz, junto a sus colaboradores y acompañada por el Intendente José Luis Salomón, funcionarios y concejales, vieron el avance de las obras en el Barrio 31 de Julio y luego se dirigieron al Barrio 96 viviendas donde, previo a la inauguración de las obras de puesta en valor del Barrio, compartió con el grupo de mujeres que desarrolla tareas en el NIDO – Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades- ubicado en el Parque «Julito».
Las mujeres que realizan allí actividades de capacitación en cocina, realizaron la preparación de churros que compartieron entre los presentes y conversaron con la funcionaria nacional a quien le manifestaron que recibieron mucho apoyo del área de Desarrollo local y de Desarrollo Humano para poder concretar este proyecto.-
Marina Klemenzewicz expresó: «ustedes son un testimonio de que sí se puede. Me alegro un montón que hayan tenido este emprendimiento».
Agregó la funcionaria: esto propiciamos, que cada obra tenga resultado social y a mi personalmente, que tenemos más de 400 obras activas en el país y que es muchísima la inversión, conocer las mujeres, las protagonistas, a quienes les cambiamos la vida, lo que nos da sentido porque muchas veces en el volumen uno a veces se pierde. Esto para nosotros es lo importante.
Esto queda en lo que es la obra destacó el protagonismo de la mujeres: «sabemos lo que cuesta llevar adelante nuestros sueños, nuestras ganas de avanzar teniendo familia y a veces teniendo un contexto de tantas oportunidades. Nosotros siempre vamos a promover el rol de la mujer en lo que es no solo lo comunitario, porque muchas veces es la mujer la que se pone al hombro la familia. Estar ahí aguantando todo, pero la mujeres también se merece poder protagonizar sus sueños y sus deseos.-
«Para estas mujeres es un claro testimonio de los que es para ellas la cocina que les permita ahora tener un emprendimiento y que Dios quiera que lo reciban bien, que la gente le compre sus productos y que ellas puedan ir mejorando y equipándose cada vez mas para tener una fuente de ingresos genuina que les permita progresar y a su vez el testimonio para sus hijos de ser protagonista».
Capacitación en otras áreas.
Klemenzewicz agregó que «casi todos los proyectos están orientados a lo que tenga que ver con la salida laboral. El presidente Mauricio Madre lo que más quiere es que esta obra no solo gente empleo mientras se hace la obra. Recién recorríamos con el intendente las obras, veíamos mucha gente trabajando en la obra, pero también lo que queremos es que toda estas obras a través de los programas de desarrollo humano generen para niños, adultos, mayores, mujeres hombres, como el taller de marroquinera y a través de distintos saberes y oficios cada uno pueda encontrar una manera más de ganarse su vida trabajando, con esfuerzo como creo que tenemos que volver a recrear en la Argentina la cultura del trabajo y la cultura del esfuerzo».-
Inversión a nivel País.-
En todo el país estamos con una inversión de casi 40.000 millones de pesos. Tenemos muchísimas obras activas. La Provincia de Buenos Aires por supuesto que es la protagonista del Plan Nacional de Hábitat porque había una deuda muy grande en la Provincia de Buenos Aries pero también el Norte grande del País es impresionante la deuda que estamos saldando llegando a localidades de 5000 o 6000 habitantes en la frontera con Bolivia y con Chile. en las provincias de Formosa, Santiago del Estero llevando agua en lugares donde la única posibilidad que tenían las mujeres era que el intendente pase y les cargue un baldecito de agua o que caminen 10 o 20 cuadras para ir a una canilla comunitaria. Esa es también la deuda que estamos saldando en todo el País.-
En la recorrida, al paso de la comitiva, desde una vivienda reclamaron que también los funcionarios vean la situación en la que se encontraban debido a un desnivel del terreno que producía el ingreso de agua a la vivienda.
El intendente José Luis Salomón dio la vuelta y se dirigió a dialogar con los vecinos junto a los integrantes del gabinete del área de desarrollo Humano y la Secretaria de Vivienda y Hábitat no dudo en sumarse a la conversación y aportar para solucionar la situación planteada. Luego de varios minutos de intensa charla acordaron la continuidad del tema a través del área.