Mauricio Macri pidió disculpas por la conferencia del lunes «estaba muy afectado por el resultado del domingo y sin dormir».-

0
154

Un gesto válido y un paliativo con sabor a poco.-

El presidente comenzó «sobre el resultado de la votación sepan que los entendí y respeto profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas, que ello haya sucedido es pura responsabilidad mía y de mi equipo de gobierno» definió que priorizó cuestiones de fondo y luego anticipó «las medidas que tomé fue porque los escuché» y anunció bonos para trabajadores estatales y privados, un monto fijo de 2000 de devolución para el impuesto a las ganancias hasta fin de año; un aumento al salario mínimo vital y móvil; moratorias para Pymes y un congelamiento por noventa días del precio de la nafta.

«Quiero pedir disculpas por la conferencia del lunes», aseguró el presidente Mauricio Macri este miércoles 14 de agosto, en un mensaje grabado que brindó para anunciar las nuevas medidas que prepara su Gobierno luego de la derrota ante el Frente de Todos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo. «Voy a hacer lo imposible para acompañarlos en este camino. Estoy disponible las 24 horas», prometió también «Es el dialogo el único camino. Vamos a salir de esta como salimos muchas veces» .

«Las medidas que tomé son porque escuché lo que me dijeron el domingo», comentó el líder de Cambiemos. «Va a haber mejoras para todos los trabajadores, formales e informales, estatales y privados. Los empleados en relación de dependencia van a recibir $2.500 en el bolsillo en septiembre y en octubre», anticipó.

«Queremos ayudar a las pymes. Estamos lanzando un plan que les va a permitir pagar en 10 años sus obligaciones con la AFIP. Y estamos congelando la nafta por 90 días, para que la inflación no los afecte», completó.

Desde el Ejecutivo nacional rechazaron, sin embargo, que esos cambios se financien con un aumento de las retenciones a las exportaciones, como trascendió en un primer momento. «En el anuncio de medidas que prepara el Gobierno no se contempla el aumento de los derechos de exportación», sostuvo el ministro de Agricultura, Luis Etchevehere, al final de la tarde de este martes.

Macri le había pedido al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, avanzar en esas iniciativas, durante un encuentro mantenido en la Casa Rosada el lunes. En la reunión también participó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, con quien se analizaron las herramientas con que cuenta la autoridad monetaria para poner freno a la estampida del dólar. El paquete de medidas apuntaría a descomprimir el descontento de la clase media, que votó mayoritariamente contra el Gobierno en la elección del domingo último, en especial subiendo a $70 mil el mínimo no imponible de Ganancias.

También participaron de los encuentros el ministro de Producción, Dante Sica, y el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli. El candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, ya había señalado que la clase media le dio a espalda al Gobierno en las primarias. El Gobierno apurará, además, la convocatoria al Consejo del Salario, con el fin de determinar un aumento del sueldo que superaría el 30%. Dujovne habría iniciado los contactos con el FMI para que autorice la utilización de partidas destinadas a reanimar una economía que no remonta. Se espera que a las 11.30, Macri salude a los atletas que participarán de los Juegos Parapanamericanos 2019 de Lima, Perú, y que a las 15 participe de otra reunión de Gabinete nacional.

En las cuestiones de la trama de gabinete que se dejan ver seguramente resta bajar los gestos de soberbia de algunos funcionarios de primera línea, pero también en todas las órbitas, mal que aqueja no sólo a este oficialismo, sino a aquellos que se creen y pretenden convencer con lo que pasa en la burbuja del ejercicio del poder.

Este nuevo mensaje fue un paliativo más adecuado luego de una conferencia de prensa desastrosa. Un combo de medidas tibias que no llegarán a contrarrestar el efecto macroeconómico ni mucho menos devolver la confianza de recuperación en los próximos meses del día a día de los votantes que le quitaron el respaldo en las urnas el domingo en las PASO.

14 de agosto, Graciela Achabal.

Datos sobre Ministerio de Economía de Perfil.com.ar

Foto: archivo Clarín


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.