«Merecido Homenaje a Juan Carlos Greco (padre) y al Ex-gobernador Armendariz en el 70° aniversario del Aeroclub de Saladillo».-

    0
    771

    “En el  70° aniversario del Aeroclub de Saladillo: merecido homenaje a Juan Carlos Greco (Padre) y al ex-gobernador Armendariz al imponérsele sus nombres al predio y a la pista respectivamente. Rubén Mariotto, entre otros, también debe ser homenajeado. Sin la pavimentación que realizó Armendariz, el aeropuerto local sería uno más de la Provincia».

     

    “ El pasado domingo 30 de Abril, las autoridades del Aero Club de Saladillo, conmemoraron el 70° aniversario de la creación de la entidad y le impusieron el nombre de” Juan Carlos Greco “al predio del mismo y el nombre de Gobernador Armendáriz a la pista del Aeródromo Provincial “Ing. Ambrosio Luis V. Taravella” de nuestra ciudad. De esta manera la actual Comisión Directiva que preside el Médico Veterinario Jorge Saúl Sires rindió homenaje a unos del pioneros de la creación del Aero Club Local como lo fue Juan Carlos Greco( padre) y al ex Gobernador Alejandro Armendariz,por cuya decisión política se pavimento la pista .

    Se trató de un reconocimiento a quienes como otros tantos hicieron su aporte a la institución. La pavimentación de la pista fue pedida por las autoridades del Aero Club al Gobernador Alejandro Armendáriz, quién no dudo y decidió la construcción de la misma, la obra se licito y empezó a construir durante su mandato, siendo Intendente Municipal el Dr. Francisco Ferro.

    El 10 de diciembre de 1987, el Dr. Armendáriz concluye su mandato y la obra de pavimentación de pista no había podido ser concluida. El Gobierno del Dr. Antonio Cafiero al iniciar su gestión resuelve paralizar transitoriamente obras en toda la provincia. Yo era Diputado Provincial por la UCR y el radicalismo tenía mayoría en la Cámara Baja Bonaerense y la presidencia del Cuerpo a través del Diputado Luis Almar y en consecuencia decidimos invitar al Ministro de Obras Publicas del Gobernador Cafiero, Dr. Alieto Aldo Guadagni a una reunión informativa al bloque de Diputados Radicales.

    Al dar explicaciones sobre la paralización de las obras en general en la Pcia. de Buenos Aires, el Ministro argumenta que” algunas obras son un despropósito, fíjense ha pretendido el Gobierno de Armendáriz pavimentar el Aeródromo de Saladillo, obra que se va a paralizar” palabras más ,palabras menos están fueron las expresiones de Guadagni en el bloque radical. Yo inmediatamente me retire del salón de reuniones para hablar con el Ing. Jorge Bricchi, creo que a la sazón era directivo del Aero Club y le informe de situación, el me dijo más o menos algo así” vamos a seguir con la obra en el tramo que la deje inutilizada y obligue al gobierno a su terminación” convinimos con el Ing. Bricchi esa estrategia pensando en garantizar la terminación de la obra. Inmediatamente pedí hablar con el Ministro Guadagani, quién me atendió en su residencia ubicada por entonces frente a la Plaza Moreno (La Plata), yo era además secretario del Bloque de Diputados de la UCR, y fui acompañado por otros Diputados, le argumente que esa obra era estratégica para el desarrollo y crecimiento de Saladillo y sería además un agravio al ex –Gobernador Armendáriz paralizarla, los mismos argumentos sostuve ante el Gobernador Antonio Cafiero.

    Ministro y Gobernador me prometieron la continuidad de la obra. Es un dato histórico del que fui activo protagonista”, más adelante la obra se concluyó pero no recuerdo que se haya hecho un acto de inauguración. A partir de 1991 cuando fui elegido Intendente Municipal colaboramos con un Plan de Mejoras del Aero Club por ejemplo rellenar las zonas bajas del mismo tareas que le encargue al Director Vial de entonces Juan Carlos “Vasco” Pérez, lo que cumplió con eficiencia, mejoras del natatorio e iluminación interna: cosas que se lograron. Un dato pintoresco: un día pasa frente a la Municipalidad el Dr. Juan Carlos Greco (padre del homenajeado) con un auto Ford antiguo de colección y luego de intercambiar algunas palabras, me dice te llevo a dar una vuelta y me llevo hasta el Aero Club, la sede social no tenía baños en condiciones, de manera que ese día decidí disponer de recursos municipales para realizar a nuevo los sanitarios, cosa que lo que logramos concretar.

    El otro desafío inmediato era el balizamiento la pista. Me aboque con intensidad a lograr el objetivo. El tema fue planteado al Gobernador Duhalde y a su Ministro Hugo Toledo, y yo insistía en forma permanente por la realizacion esta obra.

    A principios de 1995 se realiza en la ciudad de Azul una reunión de Intendentes de la Séptima Sección Electoral con el Ministro de Obras Publicas del Gobernador Duhalde, Escribano Hugo Toledo, a la que también concurren concejales del justicialismo local estos le solicitan al Ministro Toledo que no me den obras porque “sino no me podrán ganar las elecciones” (yo era candidato a la reelección), escucho este dialogo ,porque junto a otros Intendentes estaba sentado en la cabecera con Ministro y se habían acercado los dirigentes justicialistas saladillenses para pedirle al Ministro lo que ya relate.

    En principio pensé en reaccionar airadamente, pero opte por calmarme, me levante tome el micrófono y pedí un brindis por el Ministro Toledo y dije entre otras cosas “este Ministro no hace distinciones entre radicales y peronistas”, mientras yo hablaba observo que el Ministro Toledo le hace una consulta a su Jefe de Gabinete Carlos Caterbetti, y cuando termino de hablar el Escribano Toledo que se caracterizaba por su humor al agradecer mis palabras dice” a Gorosito por alcahuete le vamos a dar una obra más: el balizamiento del Aeródromo Provincial”, lo que causo alegría en mí y asombro en los demás, particularmente en los que fueron a pedir que no me dieran nada.

    Toledo debía pasar por Gral. Alvear para participar de una reunión en el Municipio local y para regresar a La Plata, lo esperaba un avión en Saladillo. Yo me retiro antes de la reunión de Alvear y llego al aeródromo de Saladillo a esperar al Ministro, le cuento la anécdota a Ignacio Goñi (Padre) y le pido que cuando llegue Toledo le pregunte que me prometió en Azul. Cuando llego el Ministro para tomar el avión, Ignacio le hizo la pregunta de rigor y Toledo respondió: “ le prometí a Gorosito el balizamiento del aeródromo y voy a cumplir”.

    Efectivamente cumplió el dinero llego antes de las elecciones del 14 de mayo de 1995 donde fui reelecto como Intendente y pudimos inaugurar la obra del balizamiento el 31 de julio de 1995 para el aniversario Saladillo. Ese día todos los presentes recorrimos la pista balizada de una punta a la otra parecía una verdadera precesión cívica. Luego luchamos por la pavimentación de la continuación de la Av. Augusto Ulderico Cicare hasta el Aeródromo, cosa que logramos durante la gestión del Gobernador Daniel Scioli, la obra se licito en mayo de 2011.

    Aquí debo reconocer el activo acompañamiento en las gestiones del ex Diputado Provincial Patricio López Mancinelli, quien insistió en su condición de Legislador para que la obra se realizara. Hoy la obra esta: otro logro para Saladillo. Nuestro aeródromo provincial lleva el nombre del Ing. Ambrosio Luis V. Taravella, nacido en Saladillo y considerado uno de los precursores de la aeronáutica de la Argentina.

    Taravella era Ing. Aeronáutico y la imposición de su nombre al Aeródromo de Saladillo se debe a un proyecto de Ley que presente siendo Diputado Provincial en 1988, que se convirtió en la Ley 10.669, promulgada por Decreto 4726/88 del 31 de agosto de 1988.

    El proyecto lo presente por pedido del Señor Fernando López (quién fuera Comisionado Municipal) y del Historiador local Alberto Benítez. El Aeropuerto de Córdoba, conocido como “Pajas Blancas”, también lleva el nombre de Taravella ya que este murió en aquella ciudad. El 70 Aniversario del Aero Club local lo ha encontrado en una etapa de gran crecimiento, contribuyendo al desarrollo estratégico de Saladillo.

    Sin la obra de pavimentación de la pista por parte del ex Gobernador Armendáriz, sería un aeropuerto más de la Pcia., por ello se ha hecho justicia con la imposición de su nombre a la Pista. Hombres como Juan Carlos Greco (Padre) han contribuido al crecimiento del Aero-Club local y ha recibido su merecido homenaje al imponérsele el nombre al predio.

    Seguramente todos los fundadores y pioneros merecen su reconocimiento, por tradición oral he tomado conocimiento que Rubén Mariotto volcó toda su vida y su pasión al Aero- Club, no debe ser olvidado y espero que llegue el momento de su reconocimiento. Como el de otros que también lo merezcan” Saladillo 9 de mayo de 2017- Carlos Antonio Gorosito Ex – Intendente Municipal

     

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.