México |Asesinaron a tiros a la alcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa al día siguiente de las elecciones.-

0
729

VIOLENCIA EN MÉXICO. Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa del estado de Michoacán, fue asesinada un día después de que México eligiera nueva presidenta. Recibió los disparos en la vía pública. La alcaldesa del estado de Michoacán y su escolta fueron asesinados este lunes por la noche, un día después de la elección en la que la referente de izquierda Claudia Sheinbaum fuera electa presidenta de México, informó el gobierno regional.

La secretaría de gobierno de ese estado condenó en la red social X «el homicidio de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa», añadiendo que desplegó un operativo de seguridad para capturar a los responsables.

Según medios locales, Sánchez Figueroa fue atacada a tiros por un grupo armado cuando salía de un gimnasio en el centro de la ciudad.

La funcionaria ya había sido víctima de un secuestro el 23 de septiembre de 2023 en un suburbio de Guadalajara, en el estado de Jalisco, vecino de Michoacán, cuando salía de un centro comercial en compañía de dos mujeres. Tres días después fue encontrada con vida.

La trágica noticia fue comunicada por la secretaría de gobierno de Michoacán a través de X (antes Twitter), donde confirmaron «el homicidio de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa». La política se convirtió en alcaldesa de ese estado en las elecciones de 2021, con la bandera del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Según reportaron medios locales, Sánchez fue atacada a balazos en una vía pública. De todas formas, las autoridades no han dado detalles hasta el momento.

Michoacán, un estado reconocido por sus destinos turísticos y una pujante industria agroexportadora, es también uno de los más violentas del país, debido la actividad de grupos criminales dedicados a la extorsión y el narcotráfico.

La alcaldesa ya había sido víctima de un secuestro en 2023 en el estado de Jalisco. Según habían informado en México en aquel momento, los secuestradores pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes habrían amenazado a la alcaldesa por oponerse a que el grupo criminal tomase el control de la policía de su municipio.

México: el asesinato ocurrió un día después del triunfo de Sheinbaum

El asesinato se registra un día después de que Claudia Sheinbaum, una científica de 61 años, lograra una victoria apabullante con más de 30 puntos de ventaja sobre la opositora Xóchitl Gálvez, del PAN.

El triunfo de Sheinbaum en las elecciones de México marca un hito en la historia del país ya que es la primera mujer en llegar a la Presidencia. Asumirá a su cargo el 1 de octubre y llevará las riendas de la República por los próximos seis años.

4 de junio de 2024.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.