A 35 años de su formación: muestra del equipo argentino de antropología forense en el hall del Palacio Municipal.-

0
232

Se realiza la muestra del equipo de antropología forense en el hall del Municipio de Saladillo. En este mes de agosto se cumplen 35 años de la formación del Equipo de Argentino de Antropología Forense (EAAF) nacido muy cerca del retorno de la democracia y en el contexto de la búsqueda de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.-

El Intendente Municipal Ing. José Luis Salomón acompañado por el Subsecretario de Cultura Prof. Pablo Censi observó la muestra montada por el Equipo Argentino de Antropología Forense que se está exponiendo en el hall central del municipio local.

Esta especialidad forense era infrecuente hace tres décadas atrás, tanto que tuvieron que recurrir a un especialista extranjero, Clide Snow, para colaborar con la Conadep, los jueces y familiares en la identificación de los cientos de cuerpos NN que se exhumaban en cementerios y centros clandestinos de detención.

Fue Snow, justamente, quien al no encontrar profesionales experimentados dispuestos a ayudarlo, convocó a un grupo de estudiantes y antropólogos muy jóvenes y les enseñó el ABC de una práctica en la que hoy son avezados expertos.

Y es que 30 años después, los 6 miembros del grupo original se transformaron en 70 y el equipo incluye -además de antropólogos y arqueólogos- a médicos, físicos, arquitectos, genetistas y especialistas en informática.

Son pioneros en una práctica, la antropología forense, que se vuelve cada día más esencial en el mundo para investigar procesos de violencia social. Por eso, intervienen y dan formación a otros profesionales -policías, jueces, médicos, periodistas- en alrededor de 50 países en el mundo. Tienen su sede principal en Buenos Aires, en el predio de la ex ESMA, y un importante laboratorio en Córdoba. Además, poseen oficinas en Nueva York y México.

Han trabajado en decenas de casos públicos, de gran repercusión, en nuestro país y en el mundo: los crímenes de Ciudad Juárez, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México, la identificación de los restos del Che Guevara, la búsqueda y autopsia de Santiago Maldonado y la exhumación de Pablo Neruda, entre muchísimos otros. Además, forman parte de un importante proyecto de identificación de soldados caídos en Malvinas.

En relación con los crímenes cometidos durante la dictadura, a lo largo de estos años han encontrado 1500 cuerpos de desaparecidos e identificado a 800. Desde hace más de una década, están empeñados en una campaña intensa para recolectar muestras de familiares que les permitan identificar los cuerpos que faltan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.