Multitudinaria movilización al Ministerio de Educación de la Nación. Macri calificó de «oportunista» el paro docente.-

0
349

Derecho a huelga y  derecho al  acceso a la educación.-

Multitudinaria movilización al Ministerio de Educación de la Nación por la apertura de la paritaria. En el inicio de clases en la provincia de Jujuy, Macri calificó de oportunista el paro docente.-

En el inicio del paro docente, miles de maestros se movilizaron hacia el Ministerio de Educación para reclamar la apertura de una paritaria nacional.

Desde temprano, cientos de manifestantes se concentraron frente al Congreso Nacional y luego marcharon lentamente hacia el Palacio Pizzurno.

La imagen aérea fue impactante y reflejó que se trató de una movilización realmente multitudinaria, que fue el correlato del alto acatamiento que se registró en las escuelas.

Un rato antes de que comenzara la marcha, el presidente Mauricio Macri
lamentó que «muchos» docentes «hayan vuelto a elegir el oportunismo
a través del paro», al subrayar que durante «décadas» se ha probado que con las huelgas «el resultado fue cero».

El jefe de Estado formuló estas declaraciones en medio del paro docente
nacional convocado por el gremio CTERA, al inaugurar el ciclo lectivo en la escuela primaria «25 de Mayo» de la localidad jujeña de Volcán, que en enero pasado fue arrasada por un alud de barro tras fuertes lluvias.

El jefe de Estado señaló que la medida de fuerza «no funcionó» durante años, por lo cual instó a sentarse «en una mesa de diálogo en búsqueda de soluciones».

Los organizadores montarán un escenario sobre el trailer de un camión frente al Palacio Sarmiento, desde donde los oradores se dirigirán a la multitud constituida principalmente por docentes, empleados estatales y militantes de agrupaciones de izquierda y del peronismo.

A la cabeza de la multitud con una bandera con la consigna “Apertura de paritarias” protestan la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) Sonia Alesso, sus pares de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Sergio Romero, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Mario Almirón, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) Fabián Felman y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) Héctor Pedro Cova.

 

El primer plano de la marcha es compartido con el secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky y los titulares del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba-Ctera) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Roberto Baradel y Eduardo López, respectivamente.

A la movilización se sumaron los estatales afiliados a ATE que por la mañana realizaron un acto frente al ministerio de Trabajo de la Nación, en la avenida Leandro Alem 650 y que hoy también iniciaron una huelga de 48 horas en rechazo del 18 por ciento de aumento salarial ofrecido por el Gobierno y en defensa de los convenios colectivos de trabajo.

Hoy temprano, ATE con la Conadu Histórica y la Federación de Profesionales de la Salud (Fesprosa) cortaron el tránsito en las intersección de las avenidas 9 de Julio y Córdoba como parte de la jornada de protesta del sector.

También hoy, pero a partir de las 7, militantes de MST interrumpieron el tránsito en solidaridad con la huelga docente en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, desde donde más tarde se sumaron a la marcha de los trabajadores de la educación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.