Neuquén: advierten sobre la llegada de un posible tsunami.-

0
469

Investigadores de la Universidad de Buenos Aires, publicaron una investigación que demuestra que el bosque sumergido (uno de los principales atractivos turísticos) representa un potencial riesgo para la villa cordillerana.

Un estudio realizado por investigadores de Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), advirtió que el bosque sumergido, uno de los principales atractivos turísticos de Villa Traful, pertenece a un segmento de pared montañosa que se desplaza hacia el fondo del lago hace 80 años.

Según advirtieron los especialistas, podría producirse un desmoronamiento de esa pared con alto riesgo de que se produzca un tsunami.

“El bosque sumergido es parte de un deslizamiento amplio del borde de la ladera del cerro, que está hundiéndose en el lago en forma acelerada, según el monitoreo que hemos realizado a lo largo de los últimos ocho años”, afirmó Andrés Folguera, investigador de la UBA.

Folguera explica que en el caso de que se desmorone, el bloque podría producir un tsunami cuando choque contra el lago. Y alertó que los tsunami lacustres son mucho peores que los oceánicos porque causan olas mucho más grandes debido a su profundidad. «En ese caso las olas podrían ser de decenas de metros», agrega el geólogo.

El hecho es que el lago tiene una profundidad de 300 metros en algunos lugares. Entonces, un bloque de ese tamaño, que tiene un kilómetro de largo por dos de ancho, al precipitarse rápidamente hacia el agua podría generar un tsunami lo suficientemente grande y poderoso para arrasar por completo la población de Traful que se encuentra a la orilla del lago, justo enfrente del bosque hundido.

El geólogo asegura que hay que monitorear la zona como se hace en Noruega y medir el desplazamiento de ese bloque para poder controlar la situación y poder evacuar Villa Traful a tiempo, en el caso de que ocurra un desprendimiento repentino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.