Nueve años de Ni Una Menos: contabilizan 137 femicidios en el país en lo que va de 2024.-

0
44

El 3J es una fecha emblemática en la lucha contra la violencia de género en Argentina y América Latina. Se conmemora cada 3 de junio desde el año 2015, en repudio a los femicidios y a toda forma de violencia hacia las mujeres.

Surgió a partir de una convocatoria realizada por un grupo de mujeres feministas en 2015, tras el asesinato de Chiara Páez, una adolescente de 14 años, en Mendoza, Argentina. La convocatoria rápidamente se convirtió en una movilización masiva en todo el país, con miles de personas que salieron a las calles para decir Ni Una Menos a la violencia machista.

Entre los resultados del relevamiento se encontró que entre enero y mayo del 2024 se registró el país un total de 137 muertes violentas, y como consecuencia, un total de 78 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos de madre.

Cerca del 75% de los femicidas conocían a las víctimas: el 35% eran sus parejas, el 18,2% exparejas, 12.4% familiares, y 8.8% conocidos de las víctimas. Entre enero y mayo de este año, 102 víctimas de femicidios fueron asesinadas por varones conocidos, de los cuales, 73 tuvieron una relación sexoafectiva con sus víctimas.

En el orden por provincia, el total de las 137 muertes violentas se desglosa y Buenos Aires fue primera con 61 casos. La segunda en la lista es Santa Fe con 14 casos, y Chaco tercera con ocho. Misiones, Salta, Mendoza y Córdoba comparten el cuarto lugar, con seis casos. Les sigue Entre Ríos con cinco, mientras que San Luis, Chubut, San Juan y Santiago del Estero tienen tres casos respectivamente. Neuquén, Río Negro, Corrientes y Tucumán tienen dos. Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Rioja y Formosa tienen un caso cada provincia, mientras que Catamarca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.