Padecer una enfermedad psiquiátrica no es delito, esa persona debe ser tratada, contenida y alojada en un lugar adecuado.-

0
1826

Recibimos una publicación que realizó una familiar de Eduardo «Pacha» Dellatorre, en la que informa que hicieron una presentación por búsqueda de paradero y en la que solicita a los ciudadanos de Saladillo que «hagan la denuncia» para que una vez detenido puedan internarlo.

Desde este medio desconocemos cual es el diagnóstico de «Pacha». Hemos intentado comunicarnos con algún familiar pero al momento de publicar esta nota, no hemos podido. Más allá del diagnóstico preciso lo que parecería quedar en evidencia es que no se encuentra con sus facultades mentales para poder actuar con discernimiento intención y voluntad, elementos que requieren los actos jurídicos para ser válidos. A lo que se le suma en este caso poner en riesgo su vida y la de terceros. Quien padece una enfermedad psiquiátrica más allá de su incapacidad jurídica continúa siendo un sujeto de derechos, entre los cuales está el derecho de acceso a la salud.

De las patologías más complejas si las hay en cuanto a los abordajes, podemos encuadrar a las psiquiátricas, pero ello no justifica el abandono de un ser humano enfermo en su capacidad de discernir.

En este marco, la pregunta que urge es ¿Quien debe hacerse cargo a nivel local para resguardar la integridad de Pacha y de terceros si no hay un juzgado de familia, hasta que resuelva el Juzgado de familia al que debe dar intervención la familia o un tercero? Lo que no corresponde es que sea detenido para que a raíz de ello se efectúe la internación.

Desde los dispositivos de contención social un profesional psicólogo o psiquiatra sería el indicado para abordar inicialmente un cuadro de brote. Luego, evaluar el cuadro clínico y programar su seguimiento en un lugar donde pueda continuarlo.

A continuación la publicación completa de la hermana:

» ESTE ES UN PEDIDO URGENTE A TODA LA COMUNIDAD DE SALADILLO Y NECESITO QUE SE COMPARTA EN LAS REDES POR FAVOR.
Ya conocen a PACHA DELLATORRE (mi hermano) tiene nuevamente un episodio descontrolado y no esta en sus cabales, dice cosas incoherentes y ya esta molestando y haciendo de las suyas, inventando historias de una persona totalmente fuera de si. Corre peligro su vida y pone en peligro la de terceros también. Estuvo ausente de Saladillo desde el viernes 12 pasado y dimos con su paradero el dia sábado 20 en Lomas de Zamora y después en Ezeiza donde también estuvo detenido por hacer disturbios en la via publica. No pudimos en ese momento dejarlo en la comisaria, porque la fiscal nos dijo que no había cometido ningún delito y que si no nos hacíamos cargo nos denunciaban por abandono de persona, se nos escapa de las manos sino tenemos ayuda para que por favor lo detengan. Nosotros como familia ya conocemos todo el proceso hasta llegar a obtener la orden judicial, pero todo es muy lento. Hoy domingo 21 hicimos la exposición en la comisaria local o sea que ya esta en conocimiento la policía de Saladillo. Ya mañana vamos al juzgado de familia y esperemos nos den una respuesta rápida y nos ayuden. De ellos dependerá, ya nosotros hemos pasado varias de estas situaciones con él y tenemos experiencia, pero se nos escapa de las manos como ciudadanos porque las decisiones judiciales no dependen de la urgencia y el pedido desesperado de ayuda de una familia y de esta situación. Solo la comunidad en todos los casos es la que primero se solidariza. EL PEDIDO ES:
HAGAN LA DENUNCIA A LA POLICÍA POR FAVOR si hace algo necesitamos que este detenido para poder internarlo vía JUDICIAL como lo hemos hecho en 3 oportunidades anteriores. Muchas gracias.
Maria de los A. Dellatorre
DNI: 21.917.734 «.-

Camino de incomprensión social, difícil, tedioso, costoso con un sistema de salud que no está preparado para garantizar el debido tratamiento y acompañamiento, nos expone la cruda realidad de los enfermos psiquiátricos y nos marca la diferencia entre lo que nos hace humanos y la bestialidad.-

Graciela Achabal, 21 de julio de 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.