Este mediodía, frente al Congreso de la Nación, Roberto Baradel, titular de Suteba, dijo que el gobierno «no realizó una propuesta». Integrantes de CTERA, ATE y la CTA protestaron cerca del Congreso y reclamaron por la apertura de paritarias.
Aún no se dio a conocer la hora de la reunión entre el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los gremios docentes bonaerenses que ayer pasó a un cuarto intermedio para hoy, luego de que los sindicalistas advirtieran que «no hubo una propuesta» durante el extenso encuentro que mantuvieron ayer.
«Como mínimo es desprolijidad e improvisación. La única propuesta fue que la oferta es a lo que dé la inflación. Cuando les preguntamos cuánto va a impactar en el sueldo inicial y en las cifras remunerativas, no supieron contestarnos. Por eso, se convocó a un cuarto intermedio», resumió la líder de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) Mirta Petrocini, al retirarse de la reunión realizada en la el Ministerio de Economía bonaerense.
A su vez, la gremialista, pese a que aún se está negociando con la provincia, dio por hecho el paro nacional convocado días atrás para el 6 y 7 de marzo que impedirá el inicio de las clases.
«El paro es nacional, lo vamos a llevar adelante más de 70 sindicatos del país por la no convocatoria del gobierno nacional a la paritaria nacional», remarcó.
En la misma línea, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, indicó tras la finalización de la reunión que “hubo una gran improvisación del Gobierno y no hubo una propuesta salarial”.
“Hubo una gran improvisación del Gobierno. No hubo propuesta salarial. Lo único que atinaron a decir los ministros es que era lo que diera la inflación, y cuando preguntamos cuánto iba a impactar en el salario de un docente no sabían ni el básico ni la composición. Hay un nivel de improvisación de este gobierno que no se entiende”, sostuvo.
La versión del Gobierno
Alejandro Finocchiaro señaló a Cadena 3 que la propuesta que hicieron «fue para terminar con esta incertidumbre acerca de si había piso y techo, que fue darles lo que dé la inflación».
“La propuesta que se hizo fue para terminar con esta incertidumbre que había acerca de si había piso y techo, que fue darles lo que dé la inflación, es decir, que se va a ajustar, si este mecanismo es aceptado, para que el trabajador docente no pierda ante la inflación. Lo que dé la inflación va a cobrar, no importa el número que sea”, afirmó.
El ministro aseveró que el paro “es negativo para la sociedad, para cada uno de los chicos de Buenos Aires y todo el país», y remarcó: «Le hacen un paro al Estado Nacional, que no tiene escuelas, no tiene docentes y no paga salarios. El paro se va a sentir en cada provincia. Hacerle un paro al Estado nacional por salario docente es como hacerle un paro a la ONU”.
Reclamo docente
Integrantes de CTERA, ATE y la CTA protestaron esta mañana en las inmediaciones del Congreso nacional y reclamaron que se abra la paritaria docente, antes del discurso del presidente Mauricio Macri para inaugurar el período de Sesiones Ordinarias.
Al grito de «abrí la paritaria», las agrupaciones sindicales cruzaron el vallado dispuesto por las fuerzas de seguridad y se apostaron sobre avenida Rivadavia en la puerta de ingreso a la Cámara de Diputados.
Con una bandera con la inscripción «CTERA. En defensa de la educación pública», los gremialistas reclamaron por mejoras en la oferta salarial hecha a los docentes.
La protesta obligó a cerrar las puertas del Congreso y a modificar el operativo de seguridad que custodiaba el ingreso de los invitados a presenciar el discurso del jefe de Estado.
Ayer, la reunión estaba citada para las 17 hs. Los docentes ingresaron puntuales, pero tras esperar por más de una hora salieron e informaron a la prensa sobre la postergación. Roberto Baradel, titular de Suteba, señaló:»Estuvimos una hora sentados sin ninguna explicación que no venían. A las 18 vino personal administrativo, que no conocemos, diciendo que se suspendía la reunión. Cuando les preguntamos la razón, la cual no nos querían decir, nos dijeron que era porque estaban buscando a un ministro».
Los dirigentes gremiales aseguraron que el paro de 48 horas a partir del lunes 6 está ratificado pues lo convocaron los sindicatos nacionales. «Lo que está en juego es la paritaria nacional y la soberanía educativas», habían indicado los gremialistas antes de entrar a la hasta ahora fallida reunión en el Ministerio de Economía provincial.
Asimismo, los sindicalistas reclamaron al Gobierno de María Eugenia Vidal que «cambie la postura» en la oferta salarial y alertaron que sería una actitud «autoritaria» si el Gobierno otorga el aumento por decreto. El Gobierno ofreció un aumento del 18% en cuatro cuotas, con una cláusula de ajuste por inflación.
«Venimos con la mejor expectativa de que se pueda resolver, que haya una negociación y que dejen de tratar propuestas unilaterales», había señalado Mirta Petrocini, secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses, al ingresar al Ministerio de Economía provincial.
Fuente: Cadena 3- Informe de Orlando Morales / Telam / DYN