Peligro en dos ruedas: sólo una de cada 20 motos frena bien.-

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Según un informe que evalúa la seguridad de los modelos más vendidos en el país, la mayoría viene mal equipada de fábrica.

En la Argentina, las motos son un tercio del parque automotor. Sin embargo, los motociclistas fallecidos en siniestros viales representaron cerca de la mitad de las víctimas en 2018. Es real que la moto es un vehículo más inseguro que otros, pero ¿es eso todo y no hay nada que se pueda hacer? Un informe da una respuesta alarmante: la mayor parte de las 187 motos de menos de 190 cm3 (las más baratas y las más vendidas) que se ofrecen en el mercado argentino, tienen un gran atraso tecnológico de fábrica. Y sólo una de cada 20 frena bien. Esto explica en gran medida por qué hay tantas víctimas entre sus conductores.

En el informe al que se puede acceder desde aquí, realizado por el especialista en movilidad de motociclistas Jorge Rubino, se analiza la seguridad básica de motos del mercado: elegir motos más seguras depende del nivel de información de los compradores.

Una de las conclusiones más preocupantes es que las motos más usadas en la Argentina no son seguras. El 95% de las de menos de 190 cm3 que se venden en el país no cumple los requisitos mínimos de frenos para entrar a los mercados de Europa, Japón, Brasil o la India, entre muchos otros países. Sin embargo, la mayoría es importada desde esos mismos países ¿Cómo llegan aquí? Porque las normas no son exigentes y porque los importadores eligen traerlas mal equipadas para llegar a un mercado más amplio, sin tomar en cuenta que generan inseguridad entre sus propios clientes.

Fotos informe motos.

Uno de los cinco pilares de acción por la seguridad vial definidos por las Naciones Unidas, es el de tener vehículos más seguros. En 2010 el Gobierno argentino acordó con la industria que, antes de finalizar 2012, todas las motos a la venta deberían contar con encendido automático de la luz baja. Desde entonces no hubo ninguna otra disposición que estableciera nuevos requisitos de seguridad para autorizar que una moto pueda venderse en nuestro país.

Una de las causas más importantes de la alta siniestralidad de motociclistas es la ineficacia del sistema de frenado. En el estudio, las motos fueron clasificadas según con qué sistema cuentan, dando más puntaje al freno de disco sobre el de tambor (o campana), y otorgando puntos extra si tienen sistema combinado de frenos (CBS) o antibloqueo (ABS). En todos los casos se analizaron ambas ruedas. De las 187 motos relevadas, sólo 7 obtuvieron de 8 puntos para arriba y una sacó un 6. Una, El resto, es decir 179, recibieron una puntuación de 4 o menos puntos.

El problema del frenado en las motos es, fundamentalmente, que la patinada de alguna de las ruedas suele terminar con la pérdida del equilibrio, la caída y las consiguientes lesiones. El temor por caerse hace que muchos conductores no usen toda la capacidad de frenado del vehículo: por ejemplo, suelen usar solamente el freno trasero. Pero no todo pasa por los errores humanos, al contrario.

El sistema más inseguro es el freno de tambor, conocido también como»de campana». Básicamente, consiste en que un par de piezas de metal presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio que está conectado a la rueda, y así la moto frena. Este tipo de frenos tiene muy mala respuesta cuando se moja y baja el rendimiento cuando se recalienta por el uso.

Hay motos que traen frenos a disco. El mecanismo consiste también en el roce entre dos superficies, con la diferencia de que ahora son pastillas de freno y discos en lugar de zapatas y tambor, lo que ofrece un coeficiente de fricción mucho mayor y, por ende, un mejor frenado. Este sistema soporta mucho mejor el recalentamiento y el agua. Es el que usan los autos y la mayoría de las bicicletas modernas.

Al mismo tiempo, la industria desarrolló sistemas de frenado asistido que ayudan al conductor a controlar la motocicleta. Uno de ellas es el sistema de freno combinado (CBS). Es habitual en una moto que el freno funcione de forma independiente para cada rueda, lo que genera en muchos casos (cuando no se frena adecuadamente) el bloqueo de alguna de las dos ruedas  y, por lo tanto, la pérdida del control. El freno CBS corrige este error y, por más que el motociclista presione sólo uno de los frenos, envía potencia de frenado también a la otra rueda para conseguir que sea más efectiva la acción.

Otro de los mecanismos que asisten al frenado es el ABS, sistema de antibloqueo de los frenos. Esta tecnología impide que las ruedas de una moto se bloqueen en caso de frenada brusca o de emergencia. Porque cuando una rueda se bloquea y deja de girar y el neumático comienza a derrapar sobre el asfalto, se pierde la adherencia con el suelo y con ella la capacidad de frenado: la caída se hace muy probable, sobre todo si se trata de la rueda delantera, ya que la dirección tiende a girarse.

Fuente: Clarín.

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