Por qué hay que dejar de compartir la foto de M.-

0
674

La imagen y el nombre de la nena secuestrada por Carlos Savanz circuló para ayudar a encontrarla. Ahora, la Justicia ordenó que no se viralicen los datos para evitar la revictimización.

Su foto circuló por los medios de comunicación, grupos de WhatsApp y redes sociales durante tres días. A los minutos de haber sido encontrada, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 54, a cargo de Laura Belloqui, y la fiscal federal cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Alejandra Mángano, solicitaron a la población que cese la publicación de todo tipo de imágenes y datos personales que permitan identificar a M.

Este cambio radical y necesario responde a la necesidad de preservar a la víctima. Según explicaron en un comunicado desde el Ministerio Público Fiscal: “La protección de los derechos personalísimos de la persona menor de edad está prevista en la Convención sobre los Derechos del Niños, en la legislación nacional que recepta e incorpora sus disposiciones y, particularmente, en el sistema de emergencia conocido como “Alerta Sofía”.

El protocolo de búsqueda de menores en peligro lleva ese nombre en la Argentina por Sofía Herrera, la nena de 3 años desaparecida el 28 de septiembre de 2008 en un camping de Río Grande y de la que nada se sabe desde entonces.

https://twitter.com/FiscalesGobAr/status/1372568232855486464?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1372568232855486464%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Ftn.com.ar%2Fsociedad%2F2021%2F03%2F19%2Fpor-que-hay-que-dejar-de-compartir-la-foto-de-m%2F

En el caso de M, “Alerta Sofía” se activó para buscar a la menor que el lunes desapareció en la zona de Parque Avellaneda, cuando un hombre la secuestró. Según recomienda el sistema de emergencia, la difusión de imágenes y datos de la persona desaparecida son de gran utilidad durante la búsqueda pero deben cesar una vez que se de con el paradero de la víctima, justamente para protegerla y evitar una revictimización.

Cómo funciona “Alerta Sofía”
El protocolo difunde de manera inmediata la imagen e información del niño, niña o adolescente desaparecido a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico y las redes sociales como Facebook. Crea un equipo de seguimiento de búsqueda, que permanece en comunicación constante tanto con las fuerzas de seguridad como con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), parte del Ministerio Público Fiscal.

Hay una serie de requisitos que deben cumplirse para que se active el “Alerta Sofía”: que haya una denuncia y una investigación vinculada a un posible secuestro, que el caso sea catalogado de riesgo inminente, que se cuente con información precisa para publicar, que la difusión no sea perjudicial para la integridad psíquica o física de la víctima y que un fiscal o un juez pidan que se active el protocolo.

Para resguardar la identidad de la víctima

La Ley 26.061 dispone que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen y prohíbe “exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificarlos directa o indirectamente”.

Fuente: tn.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.